Destacado

Reseña histórica: Migueli, la huella de un paso efímero

Juan A. Lebrero, miembro del Área de Historia del CCF, nos recuerda la figura del jugador malagueño Miguel Ramos Vargas

Aunque a la mayoría de los aficionados al recordar el nombre de Migueli en el Cádiz CF se les venga a la mente el formidable central Miguel Bernardo Bianquetti que tanta gloria dio posteriormente al FC Barcelona, en la temporada 1966/67 llegó procedente del CD Málaga otro jugador con el mismo nombre que dejó un gran recuerdo entre los aficionados de la época gracias a su capacidad y rendimiento.

Miguel Ramos Vargas nació en Málaga el 12 de diciembre de 1942. Criado en la cantera del extinto CD Málaga, tras foguearse en el At. Malagueño, su filial, y un periodo en el CD Alhaurino, llegó cedido al Cádiz CF mientras cumplía su servicio militar en la zona.

Su debut con la camiseta amarilla se produjo el 2 de septiembre de 1966 en Carranza frente al Recreativo de Huelva (1-1) logrando el malagueño el tanto cadista. La alineación presentada por el Cádiz CF fue la siguiente: Bermúdez; Luís Aragón, García, Luna; López, González; Juanito, Migueli, Cantón, Losada y Manolo Soriano. El Cádiz CF militaba en Segunda División y Julio Vilariño era su entrenador.

Durante su única temporada en el club, participó en un total de veintiún partidos logrando cinco goles.

Tras cumplir sus deberes militares, en la temporada 1967/68 regresó al CD Málaga. En el club de toda su vida, donde estuvo trece temporadas, se convirtió en leyenda. Es el jugador con más partidos en la historia del club en cualquiera de sus denominaciones. Se retiró en 1980 no sin antes haber sido dos veces internacional absoluto con España bajo la dirección técnica de Ladislao Kubala.

La huella dejada en la historia del club malagueño motivaron que la puerta número ocho del estadio La Rosaleda fuera bautizada como homenaje “Puerta Migueli”. Falleció el 27 de septiembre de 2002.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF.