Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Migueli – Andrés, un tándem de categoría

Juan A. Lebrero, miembro del área de historia del CCF, recuerda la pareja de centrales que posteriormente fueron traspasados al Barcelona y al Madrid

A principio de los años 70, el centro de la defensa del Cádiz CF estaba formado por Migueli (central) y Andrés (líbero). Las proyección de ambos hizo que fueran traspasados al FC Barcelona y Real Madrid respectivamente.   

Miguel Bernardo Bianquetti nació en Ceuta el 19 de diciembre de 1951. Llegó al Cádiz CF en la temporada 1970/71 procedente del CD O´Donnell ceutí. Tras tres temporadas fichó por el FC Barcelona a cambio de doce millones de pesetas recomendado por su entrenador Domingo Balmaya. En aquellos momentos, el FC Barcelona buscaba un sustituto a Gallego en su etapa final en el club. Su carrera se desarrolló por completo en el club catalán donde estuvo dieciséis años, retirándose en la temporada 1988/89. Fue internacional absoluto por España en treinta y dos ocasiones.

Por su parte, Andrés González Ponce nació en Cádiz el 22 de marzo de 1949. Salió de la cantera del modesto Balón de Cádiz CF, siendo fichado para la temporada 1970/71 por el Cádiz CF. Su puesto habitual era medio hasta que Adolfo Bolea, su entrenador en el Balón de Cádiz CF, empezó alinearlo de líbero tras la lesión de un compañero. En el verano de 1972 fue traspasado al Real Madrid por siete millones de pesetas más las cesiones de Madariaga, González, Larrauri y Polo.

Allí se mantuvo hasta la temporada 1976/77 aunque estuvo cedido en el CD Castellón en la temporada 1974/75. También jugó posteriormente en el Racing Portuense y Levante UD.

Fue en la temporada 1971/72 cuando ambos se consolidaron en el centro de la zaga cadista. A pesar que no fue una temporada brillante para el Cádiz CF, sus actuaciones hicieron que muy pronto empezaran a llegar rumores del interés de equipos de primera división. El Real Madrid fue quién primero se interesó de verdad por los jugadores, logrando el fichaje de Andrés y una opción de compra sobre Migueli. Pero el interés del FC Barcelona en el central ceutí se hizo notorio durante la temporada 1972/73, viajando el jugador incluso con su presidente Gutiérrez Trueba para cerrar el traspaso. La clave del mismo fue la renuncia del Real Madrid a la opción que tenía firmada, dando libertad al Cádiz CF para su venta.

Pero los jugadores tuvieron distinta suerte en sus carreras profesionales. Andrés sufrió mucho con una lesión de pubis que le privó asentarse en el equipo de la capital, siendo sus participaciones testimoniales. Tampoco le ayudó la llegada de Miljan Miljanic al equipo blanco, al preferir éste adaptar a Pirri a la posición de líbero tras la retirada de Zoco. En cambio, Migueli se convirtió en una leyenda del barcelonismo por su dilatada carrera en el equipo catalán, e incluso tuvo una época donde fue considerado el mejor central del fútbol español.             

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF