Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Jugador- entrenador

Manuel Granado, del área de historia, nos recuerda que la normativa actual de la RFEF no permite la figura de entrenador-jugador, pero no siempre fue así.

Según la normativa actual de la RFEF, en España no se permite la figura de entrenador-jugador, pero no siempre fue así. En la historia del Cádiz CF se encuentran hasta nueve casos en la que un futbolista ha ejercido simultáneamente la labor de entrenador.

A continuación se detallan los jugadores del Cádiz CF que han ejercido simultáneamente las funciones de jugador y entrenador:

Aurelio Omits: Durante la temporada 1935-36, sustituyó al entrenador José Rey para ejercer hasta final de temporada como jugador (portero)-entrenador.

Antonio Sorribas y Santiago Núñez: En los difíciles años de la Guerra Civil, en la que los que se suspendieron las competiciones, estos dos veteranos jugadores ejercieron también la dirección técnica para la organizar partidos amistosos.

Miguel Ángel Valcárcel: En la temporada 1940-41 sustituyó en el tramo final de temporada al entrenador Valderrama, consiguiendo la permanencia.

Santiago Buiría: Ejerció como jugador-entrenador en dos nefastas temporadas, la 1942-43 y la 1943-44. Llegó sustituyendo a Teodoro Mauri para la disputa de la Liguilla de descenso a 3ª, cosa que no pudo conseguir. A la temporada siguiente el club se fusiona con el Hércules Gaditano y se le mantiene en el doble cargo. El resultado fue un nuevo descenso, esta vez a Regional.

Anastasio Calleja: Asumió simultáneamente el cargo de entrenador en la temporada 1948-49, estándose cerca de alcanzar la liguilla de ascenso a 2ª.

Antonio Fernández: En la temporada 1958-59, el entrenador Valdor Sierra fue destituido y asumió las funciones de jugador y entrenador durante tres jornadas.

Julián Arcas: En la misma temporada anterior de 1958-59, sustituyó a Calleja como entrenador, pero también compatibilizando sus funciones con las de jugador, consiguiendo la permanencia en 2ª.

Jesús Lorente: En la temporada 1959-60, tras la destitución de Camilo Liz, se encomienda la dirección técnica de forma provisional a un hombre de la casa, Juan Bejarano, ejerciendo dicha función en colaboración con uno de los jugadores más relevantes, Lorente, hasta la contratación de Diego Villalonga.

 

APUNTES HISTÓRICOS, por Manuel Granado, Área de Historia Cádiz CF.