Destacado

Reseña histórica: El conflicto de Oviedo

En el verano de 1966 el Cádiz firmaba al extremo Oviedo, procedente del CF Extremadura. Manuel Granado nos lo cuenta

El Cádiz CF encaraba la temporada 1966/67 como la duodécima consecutiva en Segunda, tras el ascenso de 1955. Con la llegada de Márquez Veiga a la presidencia se había apostado por la regeneración económica, lo cual se fundamentaba en el reforzamiento de la política de cantera, con la llegada de jóvenes valores como Pepe Losada o Joaquín Acedo; y en la austeridad en el capítulo de fichajes. Eran pocos y los que llegaban lo hacían con la carta de libertad. Y también se apostaba por la continuidad de un proyecto deportivo, para lo que se había confiado desde la temporada anterior en el entrenador Julio Vilariño.

Con estos precedentes en el verano de 1966 se firma el extremo cordobés Manuel Oviedo, con la carta de libertad del CF Extremadura. Sin embargo la situación de complica debido a una reclamación del CD Mérida, que denuncia tener un compromiso del jugador. El caso llega a la Federación Española, que entiende que puede haber duplicidad contractual, por lo que decide abrir expediente para estudiar el caso, pero hasta que haya resolución se resuelve inhabilitar al jugador. La temporada comienza y el Cádiz CF no puede contar con su nuevo extremo.

No será hasta finales del octubre cuando la Federación resuelva el caso, habilitando el fichaje de Oviedo por el Cádiz CF. Oviedo debuta en la jornada novena en Valencia ante el CD Mestalla, pero su gran día será en su debut en Cádiz en la jornada siguiente. Ese domingo 26 de noviembre de 1966 las gradas de Carranza presentan un ambiente espectacular para recibir al recién descendido Real Betis, que llega arropado por un nutrido grupo de aficionados. Es un partido muy especial. El encuentro transcurre con mucha igualdad y escasas ocasiones de gol, pero mediada la segunda mitad, Oviedo, desde la posición de delantero centro, remata a gol una falta sacada por Migueli Ramos. Sería el único gol del partido, dando la victoria al equipo cadista. Oviedo acabaría la temporada y su historial cadista con ocho partidos, siendo éste su único gol. Fue presidente del Córdoba CF en la temporada 1998/99, con ascenso a Segunda.

APUNTES HISTÓRICOS. Manuel Granado, Área de Historia Cádiz CF.