CCF / NOTICIAS

Reseña histórica: El Cádiz CF y la norma de los sub 20

En la temporada 1979/80 se acordó por parte de la Federación Española de Fútbol en su Asamblea Anual, a propuesta de la AFE, la obligatoriedad por parte de los clubs de 2ª División, 2ªDivisión B y 3ª División

19/05/2017

En la temporada 1979/80 se acordó por parte de la Federación Española de Fútbol en su Asamblea Anual, a propuesta de la AFE, la obligatoriedad por parte de los clubs de 2ª División, 2ªDivisión B y 3ª División de alinear inicialmente al menos dos jugadores menores de veinte años, con la intención de promocionar nuevos valores en respuesta a la cada vez más notoria llegada de jugadores extranjeros.

La aplicación de la norma a la hora de realizar las alineaciones por parte de muchos entrenadores tuvo situaciones con falta total de ética e incluso humillantes para los propios jugadores. Todavía se recuerda a la leyenda del madridismo Paco Gento, en ese momento entrenador del CF Palencia, sustituyendo a un jugador a los veinticinco segundos de comenzado el partido.   

Por entonces, sólo se permitían dos cambios a lo largo del partido y cada uno aplicó la norma a su conveniencia, siendo habitual ver a los dos jugadores sustituidos antes de la media hora o al menos uno de ellos. 

Por su parte, el Cádiz CF militaba en 2ª División y era entrenado por Roque Olsen en su segunda temporada en el club. La situación económica invitaba a dar oportunidades a los jóvenes jugadores de su cantera, por lo que la norma se consideraba positiva. 

El Cádiz CF debutó aquella temporada visitando al Real Murcia (1-1) siendo Josemi González y Luque la pareja elegida.

A lo largo de la temporada se puso de manifiesto que fue Luque el jugador más utilizado con un total de 32 partidos disputados y 7 goles marcados. El arcense Álvarez con 18 partidos y 3 goles  fue su pareja más estable. También destacaron Amarillo y López con 9 partidos cada uno, además de Manolito con 7 partidos. Otros jugadores con participación testimonial fueron Josemi, Chano, Galván y Robles.

La norma sólo se aplicó durante dos temporadas. En la siguiente, el Cádiz CF ya con Milosevic en el banquillo, logró ascender a 1ª División tras un épico partido a domicilio disputado en la última jornada ante el Elche CF (1-2). En esa temporada, Luque, Amarillo, Manolito y López se convirtieron en piezas fundamentales del equipo e incluso participaron en dicho partido. Evidentemente, la norma de los sub-20 para el Cádiz CF tuvo efectos positivos.           

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF