Skip to main content
ES
Destacado

Perfil histórico de 'Tucho' de la Torre

El veterano cadista falleció el pasado lunes. El Área de Historia nos recuerda su trayectoria deportiva

El veterano Antonio de la Torre Muñoz, conocido futbolísticamente como ‘Tucho’ de la Torre, falleció el pasado lunes en Marín (Pontevedra), su localidad de nacimiento. El Cádiz Club de Fútbol quiere Mostar su más sincero pésame y a través de su Área de Historia nos remite un perfil deportivo.

‘Tucho de la Torre’, desde joven practica, además del fútbol otros muchos deportes, como el boxeo, la natación o la esgrima. La práctica del fútbol la inicia en equipos infantiles de su tierra, jugando en el campo de la Escuela Naval de Marín. Muy joven, a los trece años, emigra con sus padres a Venezuela, donde destaca jugando como centrocampista en equipos como el Colonia Canaria y el Banco Obrero, clubes ambos de Caracas.

A los 17 años regresa a Galicia incorporándose en la temporada 1957/58 al Real Club Celta, el cual lo cederá durante una temporada al Racing de Ferrol. La temporada siguiente, ya de vuelta a Vigo, se hará indiscutible en el equipo celtiña donde permanecerá dos temporadas, pues en el verano de 1960 será traspasado al Sevilla CF junto con su compañero Juan Manuel por un millón y medio de pesetas.

Jugará en el Sevilla CF durante las temporadas 1960/61 y 61/62 , participando también en su filial el Sevilla Atlético. Tras su etapa sevillana militará en diversos clubes de Primera y Segunda División, como el Real Zaragoza (1962/64), RCD Coruña (1963/64), Racing de Ferrol (1964/65) y CD Badajoz (1965/66).

Se incorpora al Cádiz CF en el verano de 1966, para permanecer cuatro temporadas en la disciplina cadista, llegando a disputar la nada despreciable cifra de  101 partidos de Liga y 6 partidos de Copa. Tucho llega a convertirse una pieza clave del equipo amarillo, donde jugará en diversos puestos, destacando especialmente como centrocampista, aunque también se adaptaba muy bien al centro de la defensa.

En su última temporada como jugador amarillo participa en el ascenso a Segunda de la 1969/70, como campeón del Grupo VII de Tercera, aunque en esa temporada sufre una lesión de rodilla que le impedirá jugar desde octubre hasta marzo.

Tras su marcha de Cádiz dejará la práctica del fútbol para dedicarse a la hostelería, abriendo en 1970 una exitosa cafetería en su ciudad natal, Marín, en la cual se mantuvo durante 36 años al frente de la misma hasta su jubilación en febrero de 2006.