Skip to main content
ES
Club

Un año de las jornadas 'Hablamos de fútbol'

El evento se organizó como conmemoración del X Congreso de la Lengua en Cádiz

Esta semana se ha cumplido un año desde que el Cádiz CF se sumara a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en la capital gaditana organizando unas jornadas dedicadas al lenguaje en el deporte y que llevaron por título ‘Hablamos de fútbol’. Así, los días 24 y 25 de marzo, previos a la inauguración del citado Congreso, el Estadio Nuevo Mirandilla fue escenario de una cita que reunió a destacadas personalidades del mundo del fútbol, el periodismo y la literatura.

Las jornadas fueron un éxito de público ambos días y su recuerdo aún permanece a través de la amplia difusión que se le dio y se le sigue dando a través de redes sociales y PLAIZ, que en su programación diaria recoge algunas de las charlas más interesantes.

Además, el evento también fue un éxito de convocatoria de prensa, ya que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de todo el país, tanto en soporte digital como en papel, televisión convencional y plataformas.

Las jornadas fueron inauguradas el viernes 24 de marzo por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno. La primera ponencia corrió a cargo de una de las mayores autoridades en lenguaje deportivo, si no la que más, el escritor y periodista Álex Grijelmo, que dio toda una lección magistral sobre la materia.

Todos los ponentes de las jornadas fueron presentados por responsables de los medios de comunicación de la provincia de Cádiz. La primera de las mesas redondas reunió a tres presidentes de fútbol: Manuel Vizcaíno (Cádiz CF), Enrique Cerezo (Atlético de Madrid) y Augusto César Lendoiro (Ex Deportivo de La Coruña).

El programa continuó con la ponencia del periodista y ex director del Diario As, Alfredo Relaño. Fueron muchos los aspectos del lenguaje deportivo que se trataron en las jornadas. Desde la Universidad de Valladolid llegó Jesús Castañón, doctor en Filología que, en otra ponencia, habló de los anglicismos en el deporte.

De esta forma, ex futbolistas como Pedro Jaro, Dani Güiza o Pepe Mejías se sentaron junto al ex árbitro Antonio Jesús López Nieto para conversar acerca de lo que se habla y cómo se habla sobre un terreno de juego.

También hubo una mirada al papel de la mujer en el deporte, con las destacadas periodistas Patricia Campos, Andrea Peláez y Manuela Romero, junto al doctor en Filosofía Manuel Granado.

Otra mesa redonda reunió a un auténtico ‘póker’ de ases del periodismo como Vicente Jiménez (director de As), Óscar Campillo (director de Relevo), Santiago Segurola (El País, As) y Luis Villarejo (director de Deportes de la Agencia EFE).

La imagen visual, otro tipo de lenguaje, también tuvo su sitio de la mano de los fotógrafos Pablo Juliá (El País), Julio González (Diario de Cádiz), Joaquín Hernández ‘Kiki’ (académico de Bellas Artes) y Raúl Cancio (Pueblo, El Imparcial y El País).

El plato fuerte y momento álgido de las jornadas fue, sin duda, el espacio dedicado a la radio deportiva en la madrugada. Por primera vez, gracias a estas jornadas, se reunían en un mismo debate, mano a mano, dos leyendas del periodismo deportivo como José María García y José Ramón de la Morena, un encuentro que llenó, ya de noche, la grada del estadio.

La segunda jornada, el sábado 25 de marzo, la abrió el periodista Roberto Gómez, seguido de una mesa redonda sobre los nuevos lenguajes deportivos que contó con Alberto Benítez (Marca), Ilde Cortés (Ex RFEF) y Axel Torres (especialista en fútbol internacional).

La última mesa redonda se dedicó a los libros, con ponentes como el escritor Juan Bonilla, Carlos Marañón (director de la revista Cinemanía) y Victoriano Gaviño (catedrático de la UCA).

La clausura contó con la presencia del presidente de LaLiga, Javier Tebas, y del vicepresidente del Cádiz CF, Rafael Contreras.

Todas las ponencias y mesas redondas se celebraron en un escenario elevado situado sobre el césped creado especialmente para las jornadas, con el público asistente sentado en las propias gradas de tribuna del estadio (en la zona de palco). Todos los ponentes recibieron como recuerdo de su participación una camiseta oficial personalizada de la primera equipación del Cádiz CF. Algunos medios de comunicación realizaron directos desde las jornadas esos días. 

El club recibió durante semanas numerosas muestras de agradecimiento y felicitación por la organización de estas jornadas.