Skip to main content
ES
General

Se alza el telón

Vuelve el fútbol profesional, vuelven los puntos, vuelve la liga. El Cádiz comienza mañana su andandura en esta liga 2004-2005 en un campo complicado y difícil como siempre ha sido Ipurúa. El equipo es ahora dirigido

Vuelve el fútbol profesional, vuelven los puntos, vuelve la liga.
El Cádiz comienza mañana su andandura en esta liga 2004-2005 en un campo complicado y difícil como siempre ha sido Ipurúa. El equipo es ahora dirigido por Víctor Espárrago, quien ha optado por dar continuidad al esquema y hombres de los que tan buenos resultados obtuvo Jose González, con algunos toques personales por supuesto. Se han reforzado aquellas posiciones que andaban algo más cojas, y en general se ha conformado una plantilla de garantías para estar de nuevo en los puestos de arriba, seguir afianzando el equipo, y a partir de ahí, todo lo que se pueda. Atrás han quedado ya la pasada campaña y la pretemporada, y de nuevo hay que ponerse el mono de trabajo para intentar sumar puntos de tres en tres.

El primer obstáculo en esta carrera de fondo que al final pone a cada uno en su sitio es la S.D. Eibar, el Decano de la Segunda División, puesto que esta será su décimo séptima temporada consecutiva en la categoría. Todo un récord digno de admirar teniendo en cuenta la condición humilde de este club que nunca hace fichajes de renombre y que se basa siempre en la cantera. Cada año los equipos vascos de mayor nivel suelen robarle a sus perlas, pero siempre consigue rehacerse y salir a flote tras la desmantelación que sufren cada año.
Esta temporada esa desbandada ha sido mayor, después del excelente resultado conseguido en el ejercicio anterior, que por poco no mejora su mejor clasificación histórica (quintos en Segunda). Empezando por el entrenador, Amorrortu, que al igual que hiciera Jose González, ha conseguido escalar en poco tiempo y esta temporada dirgirá a la Real Sociedad. También han sido traspasados Urzelai (al Murcia), Cuevas (al otro club murciano, el Ciudad de Murcia), Óscar Pérez (al Córdoba), , Basauri (Linares) y Brit (al Salamanca). Además se ha retirado un ilustre armero como es Kortina. Uno que finalmente no se va es Garitano, a punto de fichar por el Levante, pero que al final los blaugranas han decidido retener al centrocampista, clave en este equipo, “por considerarlo un emblema del club”. También han abandonado el club Saizar, Roldán, De la Cruz, Llorente, Romero, Dani, Aitor, Lambela y Badiola, por lo que se aprecia, ha habido muchos cambios. El primero y principal en el banco, donde se sentará otro ilustre jugador vasco, Mendilibar. El técnico llevó el año pasado al Lanzarote a la liguilla de ascenso. El club armero ha aprovechado el dinero conseguido por sus traspasos para fichar a otros jugadores, y parece que el club vasco se abre a otros mercados, y no se limita sólo a jugadores de la tierra. Aterrizan en Ipurúa este año Quique Mateo (Lorca) y Dani Cifuentes (Lanzarote), pedido expresamente por el míster. También llegan con carta de libertad un veterano como Manel para la banda derecha, Alberto Suárez (Alavés, joven delantero asturiano), Manuel (Compostela), el meta Caballero (Sevilla), Cabrejo (lateral izquierdo del Ceuta y que ya jugó en Eibar con anterioridad) y Llorente de la Real Sociedad. Por supuesto también han recibido muchas cesiones, muy comunes en el club guipuzcoano. Iñigo y Gorka Iraizoz del Español, Raúl del Racing y el colombiano Rivas de la Real Sociedad, que ha llegado con polémica, pues debería haber llegado hace un mes, pero no ha podido por problemas con su documentación laboral, según informa el club. Ayer además se cerró la cesión del valencianista David, delantero de 18 años que debuta en Segunda y que llega para paliar las carencias ofensivas del equipo.

Los aficionados eibarreses afrontan la temporada algo pesimistas después de que los jugadores más importantes de la pasada campaña hayan dejado Ipurúa. La pretemporada ha arrojado luces y sombras y no ofrece una idea clara del rendimiento que puede dar esta plantilla en este nuevo ejercicio liguero. El objetivo en Eibar sigue siendo claro: permanecer a toda costa. Los blaugranas siguen siendo un club modesto y continúan considerando la permanencia como todo un logro. A partir de ahí, aceptarán todo lo que venga. Si bien el año pasado el club eibarrés parecía abrirse a un fútbol más ofensivo que no buscaba tanto el contragolpe, este año volverán a ser la misma escuadra rocosa a la que cuesta un mundo hacerle un gol, y que espera agazapada a que se presente la ocasión de apuntillar al rival. Esto se verá mucho más en Ipurúa, donde el equipo vasco tiene un auténtico bastión.

Mendilibar cuenta con todos sus hombres para este partido, a excepción de Alaña, que ha sido recientemente operado. Los armeros han realizado hoy su último entrenamiento, y como hacen cada vez más equipos en España, todos los hombres deberán presentarse dos horas antes del partido en el estadio para conocer de boca de su entrenador la lista de convocados. En principio parece que el colombiano Rivas puede entrar en la convocatoria e incluso se puede colar en el once inicial. Los técnicos armeros confían mucho en el sudamericano, que ha llegado, dicen, en perfectas condiciones físicas, aunque sin haber jugado todavía con su nuevo equipo. En principio, el once que puede esperarse mañana estaría formado por Gorka en la puerta, con Cifuentes, Karmona, Manuel (ante la baja de Alaña) y Cabrejo en defensa, Corredoira, Garitano, Burgueña y Silva en la medular, con Llorente y Vélez por delante.

Por su parte el Cádiz, como ya hemos comentado, parte este año con el objetivo de seguir creciendo en la categoría, y tratar de mejorar la clasificación del año pasado. A partir de ahí, todo lo que venga. Víctor Espárrago parece tener claro ya cual será su once incial. Navas estará bajo los palos. Velázquez, De Quintana, De La Cuesta y Raúl López formarán la zaga. La medular será para Suárez y Manolo Pérez, con Fredi en un costado, Sesma en el centro y Dani Navarrete en la banda derecha. Oli será la punta de ataque. Como se ve un esquema parecido al del año pasado, donde apenas se ven cambios. Completan la lista de convocados Armando como portero suplente, Varela, Bezares, Paz, Enrique, Mario y Mirosalvjevic. Pavoni y Armada son las bajas por lesión para este partido, a las que se unió Fleurquin por una sanción que arrastra del Córdoba de la pasada temporada. La expedición, comandada por Jesús Astorga y Alberto Benito, parte a las 14 horas del estadio Carranza hasta el aeropuerto de Sevilla, para terminar llegando a Bilbao a las 21:30. De ahí se desplazarán hasta el hotel Barceló Nervión. El equipo regresará el domingo por la mañana. Viaja el cuerpo técnico salvo el doctor Martínez Villar, que será reemplazado por Fernández Cubero.

Los dos precedentes anteriores de este partido son dispares. La pasada temporada el Cádiz se impuso en el feudo del Eibar con gol de Manolo Pérez de penatly, cuando la temporada agonizaba ya y ningún equipo se jugaba nada. En la 93-94, la del descenso al pozo, se impusieron los locales por 2-1.

El choque tendrá lugar a las 19 horas de mañana sábado, y será retransmitido en directo tanto por Canal Sur, como por ETB. Bernabé García, del colegio murciano, será el encargado de repartir justicia.