Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Zubillaga y su dinastía en el mundo del fútbol

El Área de Historia nos recuerda cuando el Cádiz CF fichó a Cesáreo Zubillaga a mediados de los años 50

A mediados de los años 50 del siglo pasado, el Cádiz CF fichó a Cesáreo Zubillaga, y aunque su padre también había jugado al fútbol en categoría amateur, con este jugador dio comienzo una saga que se ha transmitido de padre a hijo alcanzando tres generaciones distintas de futbolistas.  

Cesáreo Zubillaga Zapiain nació el 16 de octubre de 1929 en San Sebastián. Sus comienzos se remontan al fútbol jugado en la playa con un equipo llamado Los Luises. A partir de ahí pasó por otros equipos como el Michelín, Ilintxa de Legazpia, CD Villafranca hasta fichar por el CD Calahorra al estar cumpliendo su Servicio Militar en esa localidad riojana. Pero su paso fue efímero porque de inmediato fue recomendado por un ojeador, fichando por el CD Logroñés. En este equipo estuvo dos temporadas y media jugando en Segunda División hasta que en la temporada 54/55 fichó por el Cádiz CF. 

Su debut tuvo lugar en la primera jornada del campeonato con una victoria en Mirandilla ante el Recreativo de Huelva (3-1) logrando dos tantos, completando Nené el apartado goleador del equipo amarillo. Su entrenador Diego Villalonga presentó la siguiente alineación: Garatea; Armengol, Cuartango, Bernal; Rueda II, Briansó; Pastilla, Nené, Hurtado, Ricardito y Zubillaga. En esta temporada, el Cádiz CF logró con brillantez su ansiado ascenso a Segunda División, algo que se le resistía desde hacía algunos años, siendo además la última que tuvo al vetusto campo de deportes Mirandilla como escenario de sus partidos como local.    

Para Zubillaga fue su única temporada como jugador del Cádiz CF, disputando solamente 8 partidos logrando 3 goles, recibiendo la insignia de oro de la Entidad impuesta por su presidente Juan Ramón Cilleruelo como componente de la plantilla del ascenso.  A la temporada siguiente se marchó al Real Unión de Irún para terminar su carrera como jugador con una segunda etapa en el CD Logroñés. 

En Logroño se había echado novia, allí se casó poco después, dedicándose a la hostelería, llegando a principio de los años 80 a tener su propio restaurante con el nombre de Asador Zubillaga. El fútbol había pasado a un segundo plano aunque antes estuvo vinculado al CD Logroñés en la faceta de directivo durante cuatro años. 

Pero el fútbol siguió estando presente en la familia Zubillaga. Su hijo Javier tuvo una excelente carrera como jugador, primero en la Real Sociedad donde ganó varios títulos (Liga 81/82, Supercopa de España 82/83 y Copa del Rey 86/87) antes de fichar por el RCD Espanyol de Barcelona, además de ser internacional juvenil con España. Posteriormente ha ejercido labores como director deportivo y entrenador en diversos clubs.   

Pero también ha habido una tercera generación de futbolista con Jon, hijo de Javier y nieto de Cesáreo. Su trayectoria le ha llevado por clubs como Real Sociedad B, Málaga CF B, Real Unión de Irún, Mazarrón FC, UD Vecindario, Aguilas FC, Peña Sport FC y SD Lemona.  

He tenido la oportunidad de charlar con su hijo Javier que me ha transmitido el impacto que supuso para su padre haber jugado en el Cádiz CF y lo que significó aquel año en su vida. Posteriormente han sido muchas las ocasiones que vino a veranear entre nosotros e incluso venía para asistir al Trofeo Ramón de Carranza. Cesáreo falleció el 12 de diciembre de 2007 dejando unos valores como persona de los cuales su hijo se siente muy orgulloso de haber heredado.   

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF