Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Manolo ‘el del bombo’, hincha del Cádiz

Francisco Rodríguez, del Área de Historia, nos recuerda la especial relación del más famoso hincha de España con el equipo amarillo

En la temporada 1984-85, en la última jornada nos visitaría para animar al equipo amarillo Manolo «el del Bombo», y no sería la única ocasión que vendría a animar al Cádiz CF.

Manuel Cáceres Artesero más conocido como Manolo «el del Bombo», nace el 15 de enero de 1949 en San Carlos del Valle (Ciudad Real), es el más famoso hincha de la selección española de fútbol y del Valencia CF. Se caracteriza por asistir a todos los encuentros que disputa la selección española por todo el mundo, tanto partidos amistosos como de carácter oficial, con su camiseta de la selección, su enorme boina y el epónimo bombo.

Lo habitual es verlo animando a la selección nacional, pero en los años ochenta Manolo «el del Bombo» vino al estadio Carranza en más de una ocasión para animar al equipo cadista.

La primera vez fue en un partido de Liga de la Segunda División, fue el domingo 19 de mayo de 1985, los amarillos se enfrentaban en la última jornada de Liga frente a la UD las Palmas, el Cádiz CF vencería por 4-1.

En los prolegómenos del partido salto al terreno de juego junto con la chirigota “Los diablillos salvajes del Caribe” y posaría con los jugadores cadistas para la foto del once inicial de dicho encuentro. Posteriormente estuvo en las distintas gradas animando, y vendiendo unos banderines conmemorativos con el escudo del Cádiz CF en la parte delantera y en la parte trasera un dibujo con su silueta y su inconfundible bombo, felicitando al equipo amarillo por el ascenso a la Primera División que había conseguido de forma matemática semanas antes.

Pero esta no sería la única vez, el 24 de agosto de 1985, en la primera semifinal de la XXXI edición del Trofeo Ramón de Carranza, en el encuentro que el Cádiz CF vencería 2 a 1 al FK Sarajevo, Manolo «el del Bombo» animó a la grada durante el encuentro. En la final de ese Trofeo Carranza, Manolo «el del Bombo», la volvió a liar en las gradas, el Cádiz CF venció en la tanda de penaltis al equipo brasileño Gremio FBPA.

En la siguiente edición del Trofeo Ramón de Carranza, volvería a visitarnos uniformado con la nueva camiseta que estrenaba el equipo amarillo de la marca deportiva Massana, animando sin descanso en la grada junto con el gran cadista Macarty. El Cádiz volvería a ganar el Trofeo venciendo en los penaltis al Real Betis.

Manolo «el del Bombo» volvería posteriormente a Cádiz, pero ya en partidos de la selección nacional. Sería bonito que volvería una vez más al estadio Carranza, a animar al equipo amarillo, y rendirle un pequeño homenaje por su dedicación durante tantos años animando al combinado nacional.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF