Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: Francis, jugador jerezano subcampeón del Mundo Sub-20

El Área de Historia nos recuerda la trayectoria del jugador cadista que vistió de amarillo durante cinco temporadas

Francisco Javier Cabral Romero, conocido futbolísticamente como “Francis”, nace el 3 de enero de 1965 en Jerez de la Frontera, militó en el Cádiz CF durante 5 temporadas (1983-88), disputando 92 partidos de Liga (71 en Primera y 21 en Segunda) consiguiendo 10 goles y disputó 12 partidos de Copa del Rey y marcó 3 goles. Jugador fichado del Xerez Deportivo costó 13 millones de pesetas y fue traspasado al RCD Espanyol por 40 millones de pesetas. Hoy vamos a recordar su participación con la selección nacional sub-20 con la que se proclamó subcampeón del mundo.

El 24 de enero de 1985 se produce su debut con la selección sub-21, en Valencia con Luis Suarez como técnico, en un partido amistoso frente a Hungría donde la selección española empataría 0 a 0, y el cadista saldría en el minuto 60.

Pero su mejor etapa en la selección llegaría ese mismo año meses después al participar en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de la FIFA URSS 1985 (FIFA World Youth Championship USSR 1985), fue la V edición de la Copa Mundial de Futbol Sub-20, este torneo se disputó en la Unión Soviética entre el 24 de agosto y el 7 de septiembre de 1985. El joven jugador cadista Francis tuvo una gran participación en el Torneo THE FIFA/COCA-COLA CUP.  

El 24 de agosto de 1985 se produce su debut con la selección sub-20, con Chus Pereda como técnico, jugando los 90 minutos en el primer partido de la fase de grupos frente a Arabia Saudita, en el Dinamo Stadium donde la selección española empataría 0 a 0.

Tres días después volverías a disputar el partido completo en el mismo estadio, pero la selección española caería derrotada por 2 a 0 frente a la selección de Brasil.

El 29 de agosto, se disputaría el tercer partido en la fase de grupos, donde España vencería por 4 a 2 a la selección de Irlanda, y se clasificaría para cuartos de final, Francis saldría en la segunda parte en el minuto 63, sustituyendo a Jon Andoni Goikoetxea.

El 1 de septiembre, en cuartos de final España vencería por 2 a 1 a la selección de Bulgaria, Francis saldría a falta de cinco minutos sustituyendo a Losada “El Pipiolo” bautizado así años después por Javier Clemente.

El 4 de septiembre, en semifinales España en un emocionante encuentro, que empezó muy mal para España, ya que en el minuto 37, los rusos se adelantaron en el marcador tras transformar un penalti. En el minuto 69, un centro de Marcelino, falla el portero ruso y Losada marca de cabeza y logra el 1 a 1. Francis saldría en el minuto 82 sustituyendo a Nayim. Ya en la prorroga un centro largo desde la izquierda e Ivanauskas sorprende de tiro raso a Unzue entre una nube de jugadores 2 a 1. Pero la alegría llegó en el minuto 120 de la prorroga centro de Gay y golazo de Andoni Goikoetxea por alto. En la tanda de penaltis; marcaron por España Marcelino, Gay, Fernando y el cadista Francis. El guardameta Unzue detuvo el primer y quinto penalti, logrando con este resultado el pase a la final frente a la temible Brasil.

El 7 de septiembre se disputaría la gran final, en Moscú en un partido que llovió a raudales, la selección española juvenil no pudo coronar con éxito su gran campeonato, los pronósticos apuntaban a Brasil como favorita del torneo, pero tuvo que sudar su victoria, y la derrota de España no empaña la trayectoria ya que los brasileños ganarían por solo 1 a 0, pero ya en la prórroga. El jugador gaditano Francis tuvo un papel destacado en la final saldría en la segunda parte en el minuto 66, sustituyendo a Jon Andoni Goikoetxea.

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF