Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: Empate frente al Sporting para jugar la promoción

El domingo 7 de junio de 1992, el Cádiz se la jugaba en el último partido y necesitaba empatar para eludir el descenso directo para ir a la promoción

El domingo 7 de junio de 1992, el Cádiz CF se la jugaba en el último partido del Campeonato de Liga de 1ª recibiendo en el estadio Carranza al Sporting de Gijón. Al conjunto amarillo le bastaba un empate para eludir el descenso directo y jugar la promoción.

El técnico del Cádiz CF Ramón Blanco fijó marcas individuales sobre el equipo visitante, preocupándose más por frenar el juego del rival que por crear, aunque en los primeros minutos las ocasiones más claras llegaron por parte amarilla con un disparo de Quevedo que detuvo el guardameta Emilio.

El Sporting jugaba un futbol muy reposado, sin correr demasiado, pero haciendo buenos movimientos con el balón, a pesar de que Linares no dejaba ni a sol ni a sombra al cerebro e internacional Joaquín. El partido no era vistoso para el aficionado y el gol gaditano no llegó hasta el minuto 42, en una pared de Mateos con Kiko, por la banda izquierda, cuando el lateral centró al segundo palo y Tilico en carrera remató al fondo de la red.

En el segundo tiempo los entrenadores movieron banquillos en sentido opuesto, mientras que Ramón Blanco retiró del terreno de juego a Pepe Mejías sustituyéndolo por Javi, un centrocampista de corte defensivo; el técnico visitante Ciriaco, quitó al centrocampista Juanma, siendo su sustituto el delantero, internacional sub-21 Manjarín. En el minuto 54 el Sporting volvió a hacer otro cambio muy ofensivo, quitando al defensa Luis Sierra por el centrocampista internacional búlgaro Iordanov. Cuatro minutos después Monchu hacía el gol del empate. Para colmo los resultados de los equipos rivales por eludir el descenso directo eran preocupantes, ya que el Real Valladolid ganaba al Sevilla FC y el RCD Mallorca iba venciendo al Real Zaragoza en La Romareda. Un gol del equipo asturiano supondría el descenso directo del Cádiz CF, que se centró en defender el resultado de empate.

El Cádiz CF se mostró los últimos minutos sin ideas en el campo, echando de menos a Pepe Mejías; aunque los visitantes también parecían contentarse con el punto. El partido finalizó en empate, para alegría de la afición cadista, ya que se conseguía eludir el descenso directo y jugar la promoción. Días después el Cádiz CF se jugaba el descenso en una eliminatoria frente al aspirante UE Figueres, consiguiendo ganarla y certificar la permanencia una temporada más en la máxima categoría del fútbol nacional.

 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF