Skip to main content
ES
Historia

Reseña histórica: El otro Pombo

El Área de Historia nos recuerda que a finales de los años 40 el Cádiz CF ya contó con un jugador apellidado así

Pablo Pombo Quintana nació el 13 de junio de 1916 en Santander. En sus inicios jugó en el Santoña, al estar estudiando en el Colegio La Salle de aquella localidad, para hacerlo posteriormente desde muy joven en el Racing de Santander. En este último club debutó en la temporada 33/34 con diecisiete años, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con su primer equipo en toda su historia. Apodado por sus compañeros como “el chaval”, ocupaba la demarcación de extremo, pudiendo adaptarse a cualquiera de las dos bandas de ataque. En el cuadro cántabro estuvo durante nueve temporadas, es decir, hasta la 44/45, teniendo en cuenta el forzado parón producido durante la Guerra Civil. Hay que hacer la salvedad que en 1939 jugó tres partidos de Copa de España con el Sevilla FC.

Por motivos laborales se marchó en 1946 a vivir a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se enroló en las filas del Xerez Club cuando todavía no había finalizado la temporada 45/46. En la siguiente temporada, gracias a una gestión de Gabriel Andonegui, entrenador del Cádiz CF y también suyo durante su estancia en el Racing de Santander, fichó por el Cádiz CF. Debutó con los amarillos en la primera jornada de la temporada 46/47, recibiendo una escandalosa goleada ante el Algeciras CF (6-1). El Cádiz CF que militaba en Tercera División, presentó la siguiente alineación: Falete; Cala, Villar; Emilio Soto, Miguelito, Antonio Fernández; Abad, Joaquín, Cazorla, Díaz, Pombo.   

En total fueron tres temporadas las que Pombo vistió la camiseta del Cádiz CF, sumando un total de 57 participaciones en el Campeonato de Liga, consiguiendo un total de 20 goles, 2 partidos de Copa de España y un gol además de 6 partidos en la Copa Federación y 4 goles.  

En la temporada 49/50 fichó por el Jerez CD, como así se denominaba el nuevo equipo de la vecina localidad gaditana tras la desaparición del anterior. En este quipo se mantuvo durante seis temporadas, retirándose a final de la temporada 53/54. Para la historia quedó un partido en la temporada 50/51 en Domecq donde el Jerez CD goleó al Real Betis (5-1), logrando Pombo los cinco goles del equipo local. Falleció en Ciudad Real el 15 de enero de 2001.          

APUNTES HISTÓRICOS_ por Juan A. Lebrero, Área de Historia Cádiz CF