Reseña histórica: Cenitagoya, el lateral derecho del primer ascenso

El Área de Historia nos recuerda la trayectoria del defensor cadista nacido en Elorrio (Vizcaya)

El Área de Historia nos recuerda la trayectoria del defensor cadista José María Cenitagoya, nacido en Elorrio (Vizcaya) y que fichó por el Cádiz CF en la temporada 73-74.

En la temporada 73/74, el Cádiz CF que estaba dirigido por Domingo Balmanya dio un importante salto de calidad en su plantilla con diversos fichajes que aumentaron el nivel de la misma, destacando jugadores como el chileno Carvallo, Ibáñez o Eloy por ejemplo. Pero no podemos olvidar a Cenitagoya, un excelente lateral que ofreció un gran rendimiento en las cinco temporadas que vistió la camiseta amarilla.

José María Cenitagoya Urién nació el 12 de marzo de 1947 en Elorrio (Vizcaya). Comenzó a jugar en su pueblo hasta que fichó por la SD Amorebieta a la edad de dieciocho años. Su progresión le llevó a la cantera del Ath. Bilbao donde jugó cuatro temporadas en el Bilbao Ath. En ese tiempo llegó a debutar en Primera División con el primer equipo en la temporada 66/67. Aunque sólo fueron dos partidos ante Pontevedra CF y RCD Español, compartió alineación con jugadores consagrados como Iríbar, Aranguren, Koldo Aguirre o Arieta II.

En la temporada 70/71 se marchó al CD Logroñés donde se convirtió en un jugador indiscutible en la defensa riojana que por entonces militaba en Segunda División. En el verano de 1973, junto a su compañero Marín, cruzó casi toda la península para fichar por el Cádiz CF. Debutó en la primera jornada de la temporada 73/74 con una dolorosa derrota ante el CD Tenerife (3-0). Su entrenador Domingo Balmanya alineó aquel día a: Bonilla; Cenitagoya, Díaz, Puig; Marín, Ibáñez; Arroyo, Carvallo, Machicha, Eloy y Baena. No hubo cambios.

Su momento más emblemático y brillante fue formar parte de la plantilla del primer ascenso del Cádiz CF a Primera División en la temporada 76/77. Su última temporada en el Club coincidió con el debut del equipo en la máxima categoría de nuestro fútbol. Habían pasado cinco años desde su llegada al Cádiz CF. En ese tiempo disputó un total de 131 partidos de Liga logrando un gol, exactamente fue en su primera temporada en el antiguo Carranza frente al Barakaldo CF. También jugó 19 partidos de Copa logrando un gol y 8 partidos de la Copa de Andalucía.

Tras dejar el Cádiz CF volvió a sus orígenes donde se retiró en el CD Elorrio en la temporada 78/79. Estuvo entrenando en el fútbol base de dicho equipo y en el Zaldúa KE. Su vida profesional siguió vinculada al deporte como profesor de gimnasia en diversos colegios de su pueblo natal.

Actualmente vive con su hijo en Durango (Vizcaya) y entre sus recuerdos está la alegría inmensa que supuso ese ascenso conseguido con el Cádiz CF. Cuando rememora aquellos tiempos pasados, se le viene a la mente el agradable ambiente que existía por entonces, me demuestra su cariño por Manolo Botubot y nombra a Paco Baena y Mané como dos “cachondos” que siempre estaban bromeando y animaban el ambiente que rodeaba al equipo.