Skip to main content
ES
Historia

Reseña Histórica: Catalán, portero extremeño de los ochenta

El Área de Historia nos recuerda la figura de Serafín Catalán, portero durante 3 temporadas en el equipo amarillo

Catalán fue un portero de gran altura 1,89 cm con grandes reflejos. En sus tres temporadas de amarillo disputó 19 partidos de Liga y 6 partidos de Copa del Rey.

Serafín Carlos Catalán Abreu “Catalán”, nace en Trujillo (Cáceres). el 10 de noviembre de 1954.Sus inicios futbolísticos fueron desde la categoría infantil en el equipo de su pueblo CF Trujillo, siendo portero de selección juvenil de Extremadura. Con tan solo 18 años, se traslada a Villanueva de la Serena (Badajoz), donde juega unos meses en el Villanovense CF (1973-1974), Vicente Medina ex jugador del Atlético de Madrid de la década de los 60, recomienda su fichaje por el Atlético de Madrid, donde comenzaría a jugar en las categorías inferiores.

En la temporada 1975-76 el joven guardameta Catalán, juega en el filial madrileño con Paquito como entrenador y consiguen ascender a la recién creada Segunda División B al ser quinto en su grupo, con un gran equipo donde muchos jugarían después en el primer equipo Sierra, Ruiz, Mínguez, Rubio, y Vilches, que coincidirán después en el Cádiz CF.

En la siguiente temporada (1976-77)haría el Servicio Militar en Burgos y entrena, pero sin ficha, para no perder la forma con el equipo burgalés que dirigía el francés Marcel Domingo, y estaba en la Segunda División, tenia de guardametas a Manzanedo y Navarro, pero con quien entablaría una gran amistad seria con Juan Gómez “Juanito”, curiosamente nacieron el mismo día, y una gestión años después de Catalán, propició que fichara como entrenador delaAD Mérida (1991-92).

En las dos siguientes temporadas (1977-79), jugaría con filial madrileño en la Segunda División B grupo I. Posteriormente jugaría, durante dos temporadas (1979-81) en el CP Cacereño en la Tercera División Grupo X, allí terminaría sus estudios de enfermería. En su primer año hacen una gran temporada y caen eliminados en la Copa del Rey frente a un Real Zaragoza. La segunda temporada el equipo extremeño queda cuarto clasificado a tan solo 3 puntos del ascenso, el guardameta hizo una gran temporada, que no pasó desapercibido para Camilo Liz secretario técnico del Cádiz CF, que lo había visto enfrentarse a varios equipos de la provincia de Cádiz.

El Cádiz CF acababa de subir a la Primera División y buscaba un guardameta de garantías para competir la titularidad con Bocoya, por lo que en agosto de 1981 tras superar un periodo de prueba ficha por tres temporadas por los amarillos.

Su debut en Primera División es en Liga, es el 11 de octubre de 1981 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en el minuto 40, al sustituir al lesionarse el guardameta Bocoya, donde los amarillos perdían por 1 a 0; en el minuto 44 llegaría el 2 a 0; en el minuto 49 Catalán le pararía un penalti al brasileño Pintinho, el encuentro acabaría un 3 a 1. La jornada siguiente se produce su debut en Carranza frente al Hércules CF con victoria amarilla por 3 a 2. Los 3 últimos partidos de Liga el técnico serbio Milosevic lo pone de titular los amarillos pierden el primero de ellos en Las Palmas por 2 a 0, y se ganan los dos siguientes 3 a 1 en Carranza frente al Sporting; 0 a 1 en Castalia frente al CD Castellón; finalmente el equipo desciende al salir perjudicado de un triple empate a puntos. 

Con el equipo en Segunda División con el objetivo de recuperar la categoría Catalán se convierte en un fijo en las alineaciones durante las 8 primeras jornadas de Liga hasta el fichaje del guardameta Claudio. En la última jornada el 22 de mayo de 1983 frente al Elche CF, en Carranza, es el portero titular donde los amarillos vencen por 3 a 1 y se consigue el ascenso a Primera. 

En su estancia en Cádiz los dos primeros años hace la especialidad de Pediatría en Salus Infirmorum y, en su última temporada la especialidad de Matronas, en la temporada 1983-84, coincide, con dos futbolistas, que también harían estudios de la rama sanitaria; Medicina el defensa Casajús y enfermería el guardameta Pedro Jaro. Esa temporada la competencia en la portería es tremenda con 4 guardametas en el primer equipo Andoni Cedrún, Claudio y Pedro Jaro; por lo que tan solo juega un encuentro de Liga, el 2 de octubre de 1983, en el Santiago Bernabéu donde los amarillos caen derrotados por 6 a 2. 

Tras dejar el equipo amarillo jugaría en el CD Don Benito (1984-1985), Villanovense CF (1985-1986) y AD Jaraicejo (1986-1987), donde se retiró debido a unos gravísimos problemas de artrosis en una de sus rodillas, en la que ha sufrido nada menos que ocho operaciones. 

En febrero de 1985 obtiene plaza de ATS de la Dirección General del Instituto Nacional de la Salud en Cáceres capital, siendo enfermero en la especialidad de Pediatría, donde ha ejercido su profesión hasta su reciente jubilación. 

Además, ha sido Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de su localidad natal, en el año 1987; y posteriormente en diciembre de 1989, durante 4 años, Delegado de Deportes en la Junta de Extremadura. Actualmente está jubilado y sigue las evoluciones desde Extremadura del equipo amarillo al que recuerda con mucho cariño de su etapa cadista. 

APUNTES HISTÓRICOS_ por Francisco Rodríguez, Área de Historia Cádiz CF