Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: 1985. El ascenso más triste

El Área de Historia nos recuerda el cuarto ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional

El Cádiz CF, consigue el ascenso el domingo 21 de abril de 1985, no pudo ser más triste, más dramático, el partido en que se resuelve matemáticamente el ascenso, a falta de cuatro jornadas, se pierde por 0-1 frente al CD Castellón e incluso hay abucheos; lo peor sin duda alguna, ocurre en las gradas, un artefacto pirotécnico lanzado desde la grada de Preferencia, impacta sobre un aficionado de Tribuna provocándole la muerte, debido a este suceso el Cádiz CF acordó suspender todos los actos programados para festejar el ascenso.

El técnico que logró el ascenso Benito Joanet quiso tener con una plantilla muy corta tan solo 19 profesionales, en la segunda vuelta se marchó “Mágico” González al Real Valladolid, su sustituto el brasileño Carinhos, solo jugó 57 minutos en dos partidos.

Los hermanos Mejias fueron los goleadores del equipo con 30 goles, siendo Salva Mejías el máximo goleador de la categoría con 16 goles, el segundo Pichichi del Cadiz CF en la Segunda División tras Paco Baena en la temporada 1973-74.

La primera jornada se comienza con una victoria por 2-3 en Tenerife, con dos goles de Pepe Mejías y el tercer gol del central Vojinovic a falta de once minutos. Para la segunda jornada de Liga, la AFE, convoca una huelga de futbolistas. En la plantilla cadista todos sus componentes secundan la convocatoria excepto Paco, Escobar y Vojinovic, que manifiestan abiertamente su decisión de jugar, el rival de esta segunda jornada es el RC Celta, y los amarillos vencen 2-0.

Los amarillos vencen fuera de Carranza a los filiales del FC Barcelona por 0-4, del Ath Bilbao 0-1 y un meritorio empate 0-0 en el Bernabeú frente al Castilla, jugando los amarillos 51 minutos con un hombre menos, por una expulsión injusta del salvadoreño “Mágico” González.Las continuas faltas de disciplina de Mágico siguen produciéndose y su rendimiento en el campo resulta bastante deficiente para todo su potencial, tras el empate en Las Palmas, se acepta una oferta del Real Valladolid para que le sea cedido el salvadoreño hasta final de temporada por cinco millones y medio de pesetas.

El equipo solo fue derrotado en cuatro encuentros (después de conseguido el ascenso se perdieron 2 encuentros más), los cuatro fuera de Carranza Vigo, Logroño, Sabadell y Cartagena, siendo inmerecidas las dos últimas.

También son destacadas tres grandes goleadas en Carranza frente al Lorca CF (5-0), la memorable tarde de los hermanos Mejías frente al RCD La Coruña (7-2) , donde establecieron un record entre los dos hermanos se reparten equitativamente seis goles en esta mitad, lo que supone un hito único en la historia del fútbol español, y en la última jornada de liga frente a la UD Las Palmas se imponen los amarillos  por 4 a 1, siendo Mejías II autor del segundo gol, por lo que termina adjudicándose el preciado Trofeo Pichichi con dieciséis goles. Destacar que “Súper” Paco se alza con el galardón al portero menos batido de la categoría, con 21 goles encajados, de ellos solo encajó cuatro goles en Carranza (uno de ellos de penalti).

Como anécdota, uno de los partidos en los que el equipo amarillo creó mayores ocasiones de gol y disparó en repetidas ocasiones a puerta fue frente al Atlético Madrileño, pero en Carranza surgió un joven Abel Resino (que actualmente sigue teniendo el récord de imbatibilidad de la Primera División española), que lo paró todo, y el empate a cero fue el resultado final. 

Área de Historia: Por Francisco Rodríguez.