Skip to main content
ES
Destacado

Reseña histórica: 1983. De carambola, pero ascendimos

El Área de Histora nos recuerda el tercer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional

El Cádiz CF después del descenso a Segunda la temporada anterior, comienza una nueva temporada en la Segunda División en Carranza frente al Real Murcia, con un empate a uno, “Mágico” González abrió el marcador y los murcianistas hacen el empate a los cinco minutos del segundo tiempo. Al final, el público abroncó, con gritos de “¿fuera, fuera…!”, extensivos al palco presidencial.

En el mes de octubre petición de cese del técnico Milosevic.

En las ocho primeras jornadas, el Cádiz CF solo gana un encuentro. Por dos veces se pidió en Carranza el cese de Milosevic. Una derrota en Carranza frente al Oviedo, a cinco minutos del final, con esta derrota, la afición explota definitivamente y despide al equipo con una clamorosa “bronca” y gritos de “borrachos” y “sinvergüenzas”.Con la “espada de Damocles” sobre su cabeza, Milosevic consigue enderezar el rumbo del equipo en las siguientes jornadas y apaciguar los ánimos de la afición, que sigue mostrándose muy crítica con el equipo.

Diciembre: con final nefasto

En los últimos cinco partidos de la primera vuelta, el equipo sólo consigue cuatro puntos y esa mediocridad no es suficiente para engancharse en los puestos de cabeza. Frente al CD Castellón en Carranza el clima de tensión estalla contra el colegiado Lasheras, que sanciona un penalti a favor de los visitantes, logrando el tanto del triunfo. Las protestas y lanzamientos son tales, que el partido no se puede reanudar y se determina la suspensión del mismo. La consecuencia deportiva es la clausura del Carranza por un partido.

En enero se inicia la escalada.

En la Condomina, un golazo de “Mágico” González, a tres minutos del final propició la victoria sobre el líder el Real Murcia. En el mes de febrero el equipo no conoce la derrota, y en el mes de marzo en la jornada vigésimo séptima, el Cádiz CF ocupa por primera y única vez, en la temporada excluyendo la última jornada, plaza de ascenso.

Espectacular final del Liga

El Cádiz, vence en los últimos cinco partidos de liga, victoria por 2-0 frente al AD Rayo Vallecano, donde hubo un gran protagonista “Mágico” González, que provocó el delirio en las gradas y el público lo ovaciono puesto en pie. Una goleada a domicilio al CD Castellón (1-5), con goles de “Mágico”, Dieguito, Pepe Mejías y dos goles de Salva Mejías. Las victorias frente a dos rivales directos como Palencia CF (1-0) gracias al gol de Salva Mejías en una soberbia jugada,y RCD Mallorca (1-2) que se remonta tras el gol balear a siete minutos del descanso, Pepe Mejías hace el empate, pero las cosas se complican con la expulsión del central Vojinovic, a los setenta minutos, cinco minutos más tarde, “Mágico” lanza una falta que sorprende al meta balear.

En el último partido frente al Elche CF (3-1), el primer gol llega a los doce minutos, obra de Mejías I en disparo desde treinta metros, “Mágico” hace el 2 a 0, a cuatro minutos para el final Mejías I hace el tercero. El Cádiz CF asciende a Primera División con cuarenta y siete puntos (como segundo clasificado), junto a Real Murcia y RCD Mallorca, que pese a perder en Madrid frente al Castilla CF, se aprovecha de la inesperada derrota del RCD Coruña en su campo frente a la AD Rayo Vallecano, que no se jugaba nada. Pepe Mejías fue el máximo goleador del equipo con 15 goles y se quedó a un solo tanto del pichichi de la categoría, José Luis del RCD La Coruña.

Reseña histórica: 1983. De carambola, pero ascendimos

 

Área de Historia. Por Francisco Rodríguez