Skip to main content
ES
General

Reportaje ¡Cadistas!: Los veteranos del play off

En la revista cadista recogemos las impresiones de tres jugadores cadistas que han jugado numerosos encuentros de eliminatorias han disputado: Zafra, Sambruno y Jesús Velázquez. 

El Cádiz Club de Fútbol se enfrenta a su noveno play off, muchos han sido los jugadores que se han vestido de amarillo para intentar subir a este equipo de categoría, y en varias ocasiones han conseguido alzarlo hasta la Primera División.

De todos ellos, Francisco Javier Zafra, Raúl López, Antonio Sambruno, Jesús López Velázquez y Servando Sánchez son los cinco jugadores, en ese orden, que más partidos de eliminatoria o liguilla han jugado con el Cádiz CF, todos ellos gaditanos.

Zafra, que encabeza la lista con 16 partidos de play off, recuerda esos partidos con ilusión y tensión. “Son partidos complicados porque si fallas en uno se va toda la temporada al garete, el año pasado le pasó al Cádiz cuando lo tenía mucho mejor, y este año pues han quedado cuartos puede que quizá lo consigan”.

Lo que más destaca de su vivencia de esas eliminatorias es el apoyo y el cariño que desde siempre ha mostrado la afición con el equipo. “El Cádiz se considera un club grande en España, y esa sensación de arropo de la gente se transmite, y siempre no te pueda la presión de la grada, es muy positivo”.

Antonio Sambruno, con 12 partidos de liguilla disputados, coincide con su compañero cuando habla de la ilusión con la que se viven esos partidos, sobre todo para aquellos que son de Cádiz. “Lo recuerdo con mucha ilusión, con muchas ganas de agradar y mucha responsabilidad, porque ponerse la camiseta del Cádiz supone mucha responsabilidad y más si eres de Cádiz. Tienes que ser consciente de la necesidad por ascender, estas toda la temporada esperando a que llegue ese momento, y hay que hay que hilar muy fino porque cualquier detalle o despiste te deja tirado en cuneta, son partidos que te preparas las 24 horas del día, solo piensas en eso”.

El central insiste en la idea de responsabilidad que tiene que tener el que vista la camiseta del Cádiz para afrontar este tipo de partidos. “Tienes que ser conscientes de que son partidos muy importantes para tu club y para tu carrera profesional, son partidos decisivos, que los ve mucha gente y sobre todo en el Cádiz tienen un punto diferente, yo he jugado en otros y el Cádiz es un club distinto, un club que en segunda B te llena un estadio en la liguilla. Ahora deportivamente no está en el sitio en el que tiene que estar, y tienes la oportunidad de devolverlo a un sitio que se merece más, a la vez de esa responsabilidad tu eres consciente de que tienes la posibilidad de cambiar la trayectoria del club y te tienes que sentir orgulloso, son partidos muy bonitos”.

Por último, Jesús Velázquez, con 10 partidos de play off disputados con el Cádiz, habla en la misma sintonía de sus compañeros, y recuerda los nervios con los que se viven este tipo de encuentros. “Yo tuve la oportunidad y la suerte de jugar tres play off y con mucha gente de Cádiz, no es como ahora que son jugadores de fuera que tienen experiencia en este campo. Nosotros teníamos más nervios, no se pasa bien, se pasa mal, porque no quieres fracasar, si de normal tienes que salir al 100% nosotros salimos al 300%”.

En cuento a la eliminatoria ante el Racing de Santander, los tres coinciden en dar favorito al Cádiz con el resultado de 1 a 0 en casa. “Si el entrenador y el equipo saben gestionar el partido, lo tienen muy de cara. Ellos van a jugar fuera de casa con poca presión y con un resultado positivo, la iniciativa la tiene que llevar el otro equipo, tú tienes que ir más cómodo, no tienen por qué arriesgar demasiado y sabiendo que un gol puede ser casi definitivo”, apunta Sambruno.
Por su parte, Zafra añade que: “En Santander es positivo ir con este resultado, es importantísimo la portería a cero, mucha concentración y saber que te estás jugando toda la temporada en este tipo de partidos”.

Idea que apoya Jesús Velázquez, que confía en el equipo: “presiento un partido tranquilo, es importante dejar la portería a cero, ser más tácticos y estoy viendo al Cádiz que quiero”.