Skip to main content
ES
General

Reportaje ¡Cadistas!: Los goles de la experiencia

Que Dani Güiza ha pasado a la historia del Cádiz Club de Fútbol en tan solo temporada y media, es un hecho que nadie puede discutir. Son muchos los éxitos y logros que se le atribuyen al jerezano y por los que ha conseguido la

Que Dani Güiza ha pasado a la historia del Cádiz Club de Fútbol en tan solo temporada y media, es un hecho que nadie puede discutir. Son muchos los éxitos y logros que se le atribuyen al jerezano y por los que ha conseguido la simpatía de todo el cadismo.

Uno de ellos es el hecho de ser el jugador más longevo en la historia del Cádiz en marcar un gol en Segunda División. Concretamente, con 36 años y 4 meses anotó dos tantos que sumaron los tres puntos el pasado domingo en el Martínez Valero frente al Elche C.F.

El pódium de este ranquin lo completan dos ex jugadores del Cádiz como son el extremo Gustavo López con 35 años y 2 meses, y el central De Quintana con 34 años y 11 meses. Ambos recuerdan esa etapa en el club amarillo como una gran oportunidad que llegó al final de sus carreras.

“Para mi fue un placer que me propusieran ir a un club con la historia y afición q tiene el Cádiz y más sabiendo que ya estaba desvinculado del celta, me atrajo mucho la idea”, recuerda el argentino. Por su parte, De Quintana aporta: “Para mí fue un reto personal, porque venia con una edad cuestionada(31), llegué para una temporada y me quedé 5. Fui renovando año a año ,con la obligación de jugar un mínimo de 25 partidos”.

Ellos tres son claros ejemplos de que el gol no está reñido con la edad. Además, el Cádiz de la actualidad es un claro reflejo de ello, al contar con dos de los máximos goleadores de la categoría de plata que se encuentran en momentos profesionales diferentes.

“Con la edad se mejora en muchos aspectos, físico, colocación… pero será siempre punto de discusión. Actualmente en el fútbol, cada vez llega gente con más edad, gracias a los métodos de entrenamiento, alimentación y cuidados pre y post partido. Seguramente el jugador no puede rendir en todos los minutos de la liga, pero puede ser importante en momentos determinados”, señala el catalán De Quintana.

Ambos ex jugadores hablan de Dani Güiza con admiración y respeto, pero Gustavo no duda a la hora de destacar una cualidad del delantero, su precisión. “Es todo un proceso, un jugador como él es más profesional y si no tienes lesiones importantes puedes jugar hasta q el cuerpo y la cabeza te lo permitan, que vayan a la par. Güiza es un jugador q siempre me gustó, tiene mucha calidad a la hora de definir y eso lo hace sumamente importante porque todo es sumar, independiente de los minutos que pueda tener.

El otro goleador de la temporada al que nos referíamos no es otro que Alfredo Ortuño, éste con sus tantos ha conseguido situar el equipo en los primeros puestos de la clasificación, y hacer que el reto de la permanencia sepa a poco. “Son dos jugadores que manejan bien ambas piernas y tienen buen cabeceo, quizás Gúiza es más jugador de área y Ortuño tiene mas recorrido”, opina De Quintana.

Por otro lado, el argentino reconoce que Ortuño es un jugador que le maravilla: “Es un delantero puto y duro, trabaja muy bien con el cuerpo, resuelve muy bien dentro del área, es un jugador q también es solidario en tareas defensivas. En definitiva, me encanta, tiene mucho olfato, está dando muchos rendimientos, para mi es un jugador de un nivel muy alto”.

Si hay algo en lo que ambos coinciden al 100% es en desear el mejor final de temporada para el Cádiz y su afición, sin embargo, pase lo que pase, están de acuerdo en afirmar que está dando la cara en una categoría que no es nada fácil. “Empezó con dudas, pero se ha demostrado el buen hacer del entrenador y plantilla. Es necesario tener tranquilidad en momentos de euforia y para los malos momentos”, zanja el catalán.

Ana López Morell. Periodista.