Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberÃan abonar el 10% del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolverÃa el dinero abonado por encima de los 30 euros. Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.
Esto puede ser un instrumento eficaz para mas de uno que tiene una farmacia en su casa porque los medicamentos son gratis y luego van a la basura porque no se utiilizan.
Sin acritud. Menudo análisis simplista.
¿Por qué no se negocia con los laboratorios el precio de los medicamentos? ¿Por qué siempre las medidas tienen que ir orientadas a putear al bolsillo de los ciudadanos de a pie? ¿Para cuando un gesto de las grandes multinacionales ofertando medicamentos más baratos para facilitar el acceso a los mismos? MuchÃsimas empresas han revisado los precios de sus productos para adaptarse a la crisis y no perder clientela. De hecho muchÃsimos laboratorios farmacéuticos lo han hecho. Incluso en AndalucÃa se hizo la famosa subasta de medicamentos que reduce el gasto en productos farmacéuticos, precÃsamente para que esto no redunde en los de siempre.
Lo peor de todo esto, pues que Rajoy dijo a principios de marzo que no se planteaba ninguna medida que supusiera copago sanitario y nos la ha vuelto a colar. Y otra cosa que tiene miga, es que de nuevo nos enteremos con "nocturnidad y alevosÃa" desde México y por una supuesta filtración (que no me creo que no fuera deliberada-.
Lo de aumentar el porcentaje que se paga, sin tener en cuenta realmente el nivel de renta (porque eso de dividir las rentas en "por debajo de 100.000 y por encima de 100.000" es una clasificación burdÃsima) es de chapuza. Más teniendo en cuenta que en España, sólo hay aproximadamente unas 200.000 personas que superan ese umbral económico planteado.
Por cierto, al ahorro hay que restarle el gasto que supondrá la creación y envÃo de nuevas tarjetas sanitarias que contengan información acerca del nivel de renta del paciente, ya que esto no lo tienen las actuales.
Un auténtico despropósito que, trÃstemente, me temo que no será el último. Lo peor es que cada vez las medidas son más agresivas y no sé hasta dónde vamos a llegar.