Autor Tema: El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para ayudar a las familias  (Leído 446 veces)

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
Re:El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para ayudar a las familias
« Respuesta #20 en: 24 de Marzo de 2012, 11:50:16 »
Como siempre, se habla sin saber.

A ver si nos enteramos que Cáritas es una organización de carácter humanitario DEPENDIENTE de la Iglesia Católica.

Vamos, me llevé varios meses revisando proyectos de carácter humanitario para que me digáis lo contrario ahora.

La cosa es quitarle los méritos -o negar la evidencia- de que la Iglesia está luchando con los medios que tiene a su alcance.

Pues no es lo que entiendo yo de lo que pone la propia web de Cáritas.

http://www.caritas.es/cCaritas_financiacion_tipoFondo.aspx?Id=15

Según este desglose, desde le fondo Interdiocesano y de Organismos Diocesanos reciben algo más de 2 millones de euros, menos el 1% de su presupuesto.

Dependiente, será a nivel organizativo, porque como sea dependiente económicamente van aviados.

Desconectado marea_amarilla

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +28/-36
« Respuesta #21 en: 24 de Marzo de 2012, 12:52:18 »

A ver si nos enteramos que Cáritas es una organización de carácter humanitario DEPENDIENTE de la Iglesia Católica.

Vamos, me llevé varios meses revisando proyectos de carácter humanitario para que me digáis lo contrario ahora.

La cosa es quitarle los méritos -o negar la evidencia- de que la Iglesia está luchando con los medios que tiene a su alcance.

Según este desglose, desde le fondo Interdiocesano y de Organismos Diocesanos reciben algo más de 2 millones de euros, menos el 1% de su presupuesto.

Dependiente, será a nivel organizativo, porque como sea dependiente económicamente van aviados.

Qué bien. Hemos pasado de dudar de la relación de Cáritas con la Iglesia, a dudar de la financiación. A eso lo llamo ya un bandazo para evitar el patinazo.

No tienes las cosas claras. He de comentarte al respecto, que cualquier organización sea vinculada o no al mundo eclesiástico, tiene financiación variopinta. Desde obras sociales a particulares, pasando por la aportación voluntaria de la feligresía. Y que de estas posibilidades salen los obras de caridad social de la Iglesia, en las que se incluye Cáritas.

Desconectado San frente triste

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +12/-18
  • GLORIOSO 1904
« Respuesta #22 en: 24 de Marzo de 2012, 12:55:35 »

Qué bien. Hemos pasado de dudar de la relación de Cáritas con la Iglesia, a dudar de la financiación. A eso lo llamo ya un bandazo para evitar el patinazo.

No tienes las cosas claras. He de comentarte al respecto, que cualquier organización sea vinculada o no al mundo eclesiástico, tiene financiación variopinta. Desde obras sociales a particulares, pasando por la aportación voluntaria de la feligresía. Y que de estas posibilidades salen los obras de caridad social de la Iglesia, en las que se incluye Cáritas.

ME ESTAS CONVENCIENDO, CREO QUE ESTA SEMANA SANTA CANTARE UNA O DOS SAETAS RAPERAS.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #23 en: 24 de Marzo de 2012, 15:07:57 »

Desde luego, por mi avatar o lo que sea debo de tener una pinta de gilipollas en este foro impresionante.

¿Quién ha dudado alguna vez de la vinculación de Cáritas con la iglesia, Marea?

Haz el favor de no insultar más la inteligencia del personal.

Yo no he dudado de la financiación de Cáritas. Yo te he puesto un enlace a la página oficial de Cáritas, en la que se desglosa el origen de su financiación. Y la iglesia aporta menos del 1%.

Jamás en la vida podrás encontrar una referencia mía en la que se critique lo más mínimo la labor de esta asociación y la de sus miles de voluntarios seglares.

Pero eso sí, si viene alguien a decirme que debo dar dinero, y él mismo aporta muy poquito a esa misma labor siendo el que la gestiona, si no lo veo bien lo critico.

Pero critico al Obispo.

Desconectado marea_amarilla

• votos +28/-36
« Respuesta #24 en: 24 de Marzo de 2012, 20:42:49 »

Desde luego, por mi avatar o lo que sea debo de tener una pinta de gilipollas en este foro impresionante.

¿Quién ha dudado alguna vez de la vinculación de Cáritas con la iglesia, Marea?

Haz el favor de no insultar más la inteligencia del personal.

Yo no he dudado de la financiación de Cáritas. Yo te he puesto un enlace a la página oficial de Cáritas, en la que se desglosa el origen de su financiación. Y la iglesia aporta menos del 1%.

Jamás en la vida podrás encontrar una referencia mía en la que se critique lo más mínimo la labor de esta asociación y la de sus miles de voluntarios seglares.

Pero eso sí, si viene alguien a decirme que debo dar dinero, y él mismo aporta muy poquito a esa misma labor siendo el que la gestiona, si no lo veo bien lo critico.

Pero critico al Obispo.

Disculpe usted, buen hombre. Hasta el mejor escribiente... quiero decir, hasta el mejor forero hace un borrón.

La frase exacta motivo de tu exasperación, es la siguiente: "La iglesia no, Cáritas. Que aunque las dos sean católicas son muy diferentes".

Y me preguntas: "¿Quién ha dudado alguna vez de la vinculación de Cáritas con la iglesia, Marea?"

Para rematar la faena, el grito en el cielo: "Haz el favor de no insultar más la inteligencia del personal."

Me hablas de financiación con motivo de escurrir el bulto, y como colofón al despropósito: "Pero critico al Obispo".

Ya no se sorprende uno con lo que va a leer en este foro.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #25 en: 24 de Marzo de 2012, 20:59:40 »
Tiene usted razón, y cuando la tiene se le da.

Es posible que esa frase se puede malinterpretar, y evidentemente cuando hay ganas de malinterpretar...

La iglesia incluye a los seglares que trabajan en Cáritas, eso está claro.

Pero vamos, que después tu me has citado un mensaje en el que reconozco que depende organizativamente, aunque económicamente no tanto.

La frase última está totalmente inconexa en mi post. Estaría relacionada con otra que querría poner y al final no puse, y que ahora mismo ni me acuerdo. ;D

En cualquier caso, es totalmente cierta. Yo critico al Obispo por lo que pide, cuando la mayoría de los que lo escuchan dan mucho más que él ya en la actualidad.

Desconectado fran el gadita

• Ya te codeas con los grandes
  • votos +0/-2
« Respuesta #26 en: 26 de Marzo de 2012, 09:58:53 »
Estás equivocado Marea, todo el mundo sabe que los necesitados van a buscar alimentos a la casa del pueblo, a las sedes de izquierda unida y de los sindicatos.

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #27 en: 26 de Marzo de 2012, 10:09:18 »
Estás equivocado Marea, todo el mundo sabe que los necesitados van a buscar alimentos a la casa del pueblo, a las sedes de izquierda unida y de los sindicatos.

jajajaja

Lo  tuyo es increible.

jajajja

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #28 en: 26 de Marzo de 2012, 10:12:02 »
Yo no sé si da más risa o lastimita...

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #29 en: 26 de Marzo de 2012, 10:18:55 »
He sido voluntario en Cáritas Cádiz en los comienzos de la crisis actual, cuando muchos gaditanos comenzaban a perder su empleo. Era una situación dura, muy dura ver a esos seres humanos. Pero especialmente me resultaba aun más duro ver a personas que siempre han tenido trabajo tener que acudir a la solidaridad para poder llevar algo tan básico como alimentos a su casa para su familia e hijos; personas que jamás de los jamases se iban a pensar que iban a tener que recurrir a esto.

Tuve que dejar mi voluntariado por falta de tiempo, pero los 2 años que estuve de voluntario fue una experiencia muy enriquecedora en lo humano y espiritual, a la que espero volver a medio plazo. Creo en las ONG's. Creo en el papel que puede jugar la sociedad civil a la hora de crear redes horizontales de solidaridad entre las personas. Pero de todas las ONG's que trabajan excelentemente por los demás tengo mi corazoncito puesto en Cáritas. He visto el trabajo de voluntarios y voluntarias de todas las edades que realizan en las Parroquias y puedo decir que el trabajo que realizan es excelente. Y el personal técnico que trabaja en Cáritas es realmente excepcional, de una calidad humana impresionante y de una cualificación profesional ejemplar.

Lo sucedido con el Obispo empleando la expresión "diezmo" es bastante desafortunada. Pero no nos quedemos en las formas, quedémosno con el fondo del mensaje. Se trata de fidelizar a los donantes de forma que Cáritas Diocesana de Cádiz siempre pueda contar con unos ingresos "fijos" con los que hacer frente a las consecuencias de esta crisis. Por eso me parece una buena idea que se trate de buscar a donantes que estén dispuestos a donar una parte de su sueldo para que Cáritas y sus voluntarios puedan seguir haciendo el excepcional trabajo que están haciendo con la gente que están sufriendo esta crisis.

Completamente de acuerdo. La idea puede ser buena y estudiable, como se hace con Cruz Roja, Greenpeace o cualquier otra ONG, que quien pueda haga una aportación periódica. El problema es usar la palabra "Diezmo" a estas alturas de la película. Y encima no digas nada, que enseguida te dicen que rebuznas y que eres un anticlerical... Y después se habla de "respeto". Pues vaya!

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #30 en: 26 de Marzo de 2012, 10:27:12 »
De hecho recuerdo haber escuchado que incluso en el IRPF Cáritas no recibe nada directamente de la "X" de la Iglesia, sino de la de los fines sociales, ¿es así?.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #31 en: 26 de Marzo de 2012, 11:03:59 »
La segunda parte es seguro que es así. Recibe de la X de fines sociales como cualquier otra ONG que presenta proyectos de cooperación al gobierno, ya sea católica o de cualquier otra creencia.

Que reciba de la X destinada a la iglesia católica, habría que verlo en profundidad. Al principio del hilo he puesto el enlace a la página de Cáritas donde se desglosa el origen de sus aportaciones, y hay algún concepto que podría tener origen en esta X, pero no está claro.