Autor Tema: El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para ayudar a las familias  (Leído 424 veces)

Desconectado fermín

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +14/-19
El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para ayudar a las familias

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, ha hecho un llamamiento a la solidaridad en unos tiempos en los que la crisis económica afecta de forma muy sensible a las familias gaditanas.

Zornoza, que ha presentado este viernes el balance del trabajo de Cáritas, plantea la necesidad de que la sociedad contribuya a solventar la crisis que muchos padecen, sentido en el que ha recordado "la costumbre antiquísima de contribuir con los diezmos -parte de la cosecha, generalmente la décima, que se pagaba como tributo- y primicias destinadas a sostener las necesidades de la iglesia y de la caridad con los pobres".

Concretamente, el obispo de Cádiz aboga por que empresas y trabajadores se planteen donar "una cantidad proporcional al sueldo" como "una forma estable de participación". Y, especialmente, invita a sumarse a esta iniciativa a quienes actualmente no colaboran con nada, a quienes pide que sean "sensibles", y también a empresas y sociedades que quisieran colaborar y quieran hacerlo de manera institucional.

Con este fin, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha puesto en marcha una campaña que incluye la posibilidad de una domiciliación bancaria para ayudas de caridad, dirigida a una cuenta cuyos fondos "se destinan directamente a la asistencia de las necesidades primarias y básicas de las familias", como comer.

Zornoza ha hecho este anuncio después de confesarse "verdaderamente impresionado" por las situaciones de necesidad que están pasando las familias. Así, en 2008, cuando se inició la crisis, Cáritas atendió a 4.000 familias gaditanas, cifra que se ha elevado hasta las 9.000 en el año 2011.

Además, el perfil de las personas que acuden a las dependencias de Cáritas a pedir ayudar es similar a la de años anteriores, con la salvedad, según los responsables de la organización, de un incremento de trabajadores públicos que se ven afectados por los impagos de los ayuntamientos y acuden a la caridad para cubrir sus necesidades básicas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/andalucia/1332494604.html

Me parece bien todo lo que sea ayudar al prójimo, pero eso de ingresar en cuenta sistemáticamente a la Iglesia... y lo del "diezmo"... se ha cubierto de gloria...

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-274
Re:El obispo de Cádiz propone recuperar el diezmo para ayudar a las familias
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2012, 14:10:14 »
Coincido contigo. Con lo del Diezmo ha retrocedido unos cuantos siglos y me parece que puede conseguir el efecto contrario al que pretendía.

Por otra parte, Cáritas se surte del 0,7% de fines sociales y de lo que recibe por donaciones. Igual convendría que del 0,7% de la iglesia católica saliese algo, entendiendo que ese 0,7% ha bajado considerablemente con la crisis.

Lo de la domiciliación, hombre, yo tengo domiciliado lo que doy a ONG's y me pasan un pellizquito todos los meses.

El que sea católico y/o quiera donar sistemáticamente a Cáritas, entiendo que lo puede hacer igual.

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2012, 14:12:40 »
Que vuelva D. Antonio Ceballos Atienza!!

Hablar del Diezmo a estas alturas es un error. Por lo demás, podría ser hasta una buena propuesta hacer aportes a Cáritas Diocesana. creo que está fuera de toda duda la ayuda que presta.

Desconectado San frente triste

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +12/-18
  • GLORIOSO 1904
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2012, 15:40:40 »
Y UNA POYA COMO UNA OLLA LE VOY A DAR YO A LA IGLESIA, CON PERDON.

YA EL TIEMPO DE LOS CARAJOTES PASARON, Y PA QUE SE LO QUEDEN ELLOS, PORQUE SE LO VAN A QUEDARF, NO DOY NI UN DURO. ADEMAS DE QUE SI FUERA VERDAD VOLVERIA A MI MSMO LO QUE DIERA.

Desconectado Dr. HELI

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +2/-112
  • KONECTIA S.L.
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2012, 15:50:57 »
me parece muy bien que lo proponga, ahora que sus seguidore decidan que hacer con la propuesta

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2012, 16:07:01 »
los obispos son los primeros que deben donar el 90% de su sueldo

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2012, 16:26:46 »
Como no va a hablar este hombre del diezmo, un obispo retrógrado y caduco, es de la cuerda de Rouco Varela.

Desconectado Revolucion

• votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2012, 17:07:30 »
Es que tiene cojones, con los bienes que tiene la iglesia, que le pidan a la gente que done parte de su sueldo..............Que den ejemplo cojones, que subasten cuadros, antiguedades y con el dinero que pillen verás si comen gente.
Además que la caridad no es la solución

Desconectado Cadista_87

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +3/-64
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2012, 17:18:31 »
Si realmente ese dinero fuese ÍNTEGRO a las familias con problemas económicos, lo vería bien. Pero dudo que fuese así. Mucho dinero se lleva ya la iglesia.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2012, 17:51:07 »
Todos los Varela son iguales

Desconectado marea_amarilla

• votos +28/-36
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2012, 21:36:36 »
Patéticos los rebuznos anticlericales hasta en esto. Quien quiera colaborar que lo haga, lo demás es insulto gratuito.

Recuerdo a más de uno que la iglesia está quitando mucha hambre con la crisis. Y que ha hecho más, que un partido que dice ser de izquierdas.

Desconectado Rossimilio

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2012, 22:19:55 »
He sido voluntario en Cáritas Cádiz en los comienzos de la crisis actual, cuando muchos gaditanos comenzaban a perder su empleo. Era una situación dura, muy dura ver a esos seres humanos. Pero especialmente me resultaba aun más duro ver a personas que siempre han tenido trabajo tener que acudir a la solidaridad para poder llevar algo tan básico como alimentos a su casa para su familia e hijos; personas que jamás de los jamases se iban a pensar que iban a tener que recurrir a esto.

Tuve que dejar mi voluntariado por falta de tiempo, pero los 2 años que estuve de voluntario fue una experiencia muy enriquecedora en lo humano y espiritual, a la que espero volver a medio plazo. Creo en las ONG's. Creo en el papel que puede jugar la sociedad civil a la hora de crear redes horizontales de solidaridad entre las personas. Pero de todas las ONG's que trabajan excelentemente por los demás tengo mi corazoncito puesto en Cáritas. He visto el trabajo de voluntarios y voluntarias de todas las edades que realizan en las Parroquias y puedo decir que el trabajo que realizan es excelente. Y el personal técnico que trabaja en Cáritas es realmente excepcional, de una calidad humana impresionante y de una cualificación profesional ejemplar.

Lo sucedido con el Obispo empleando la expresión "diezmo" es bastante desafortunada. Pero no nos quedemos en las formas, quedémosno con el fondo del mensaje. Se trata de fidelizar a los donantes de forma que Cáritas Diocesana de Cádiz siempre pueda contar con unos ingresos "fijos" con los que hacer frente a las consecuencias de esta crisis. Por eso me parece una buena idea que se trate de buscar a donantes que estén dispuestos a donar una parte de su sueldo para que Cáritas y sus voluntarios puedan seguir haciendo el excepcional trabajo que están haciendo con la gente que están sufriendo esta crisis.
« última modificación: 23 de Marzo de 2012, 22:54:34 por Rossimilio »

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +12/-18
  • GLORIOSO 1904
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2012, 23:16:24 »
Patéticos los rebuznos anticlericales hasta en esto. Quien quiera colaborar que lo haga, lo demás es insulto gratuito.

Recuerdo a más de uno que la iglesia está quitando mucha hambre con la crisis. Y que ha hecho más, que un partido que dice ser de izquierdas.

LO SIENTO MAREA PERO YO EN EL CIELO ME ABURRIRIA MUCHO. ASI QUE TENGO QUE SEGUIR REBUZNANDO PA QUE ME MANDEN PAL INFIERNO. ALLI ESTAN LOS CUBATAS Y LOS PORRITOS QUE TANTO A MI ME GUSTA, TU SI QUIERES TE VAS PAL CIELO.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2012, 23:21:29 »
XDD

• votos +28/-36
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2012, 23:29:10 »

LO SIENTO MAREA PERO YO EN EL CIELO ME ABURRIRIA MUCHO. ASI QUE TENGO QUE SEGUIR REBUZNANDO PA QUE ME MANDEN PAL INFIERNO. ALLI ESTAN LOS CUBATAS Y LOS PORRITOS QUE TANTO A MI ME GUSTA, TU SI QUIERES TE VAS PAL CIELO.

Se trata de respeto, no de creencias.

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +12/-18
  • GLORIOSO 1904
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2012, 23:30:28 »

Se trata de respeto, no de creencias.

PERO SI LOS RESPETO VOY AL CIELO, Y ESO NO LO QUIERO YO.

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #16 en: 24 de Marzo de 2012, 08:17:09 »

¿Quién niega que la iglesia, bueno Cáritas, ayuda a los necesitados?

Aunque sea demagogia, ¿por qué en vez de pedir diezmo, este obispo no se quita tantos privilegios, tantas comodidades, tantos sirvientes y ese dinero lo entrega a cáritas?

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-274
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2012, 10:10:17 »

La iglesia no, Cáritas. Que aunque las dos sean católicas son muy diferentes.

Que digo yo, que antes no lo he dicho por prudencia, pero este buen hombre podría predicar con el ejemplo. Creo que eso no es anticlerical ni nada por el estilo, es simplemente decirle que se deje de decir lo que tenemos que hacer los demás sin hacerlo él antes.

Creo que eso no es ninguna barbaridad.

• votos +28/-36
« Respuesta #18 en: 24 de Marzo de 2012, 11:33:27 »
Como siempre, se habla sin saber.

A ver si nos enteramos que Cáritas es una organización de carácter humanitario DEPENDIENTE de la Iglesia Católica.

Vamos, me llevé varios meses revisando proyectos de carácter humanitario para que me digáis lo contrario ahora.

La cosa es quitarle los méritos -o negar la evidencia- de que la Iglesia está luchando con los medios que tiene a su alcance.

Desconectado Danyelo

• votos +3/-8
« Respuesta #19 en: 24 de Marzo de 2012, 11:46:17 »
La cosa es quitarle los méritos -o negar la evidencia- de que la Iglesia está luchando con los medios que tiene a su alcance.

esto no lo comparto.
la iglesia tiene muchos mas medios, muchisimos mas, para seguir luchando