Autor Tema: ¿Que cambios haríais en el concurso?  (Leído 1148 veces)

Desconectado Antonia de latex

• Ni que fuera un preservativo
  • Cadista recién nacido
  • *
  • votos +5/-18
  • Te lo dice la Antonia
¿Que cambios haríais en el concurso?
« en: 17 de Febrero de 2012, 11:34:13 »
Ayer escuché un debate en OndaCádiz radio donde se lanzaban propuestas para reavivar el concurso, que en mi opinión se está quedando estancado. Hoy en día canta alguien en preliminares y ya toda Andalucía lo puede ver, cuando llega semifinales los popurrit se están convirtiendo en un tostón.
¿Que medidas de pueden tomar para reactivar un poco el concurso??
Otro tema sería la utilización constante de cameos, y que no se le dá tanta importancia a las letras y todo se está quedando muy teatral, con letras a última hora que impacten pero sin mucha gracia. Este año ha habido poquísimos buenos cuplés por ejemplo.

Desconectado chito

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
Re:¿Que cambios haríais en el concurso?
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2012, 11:58:29 »
La preselección previa al  COAC no la veo bien.

El mayor favor que se le puede hacer al COAC es que retorne a sus raices, es decir menos espectáculo y más cante y letras. A modo de ejemplo probaría un año a prohibir los grandes atrezzos y dejar solamente un telón de fondo común para todas las agrupaciones, así comprobaríamos el nivel de muchos grupos sobrevalorados y el de muchos otros infravalorados.

Cambiaría la posibilidad de modificar los repertorios durante el COAC.

Desconectado Antonia de latex

• Ni que fuera un preservativo
  • Cadista recién nacido
  • *
  • votos +5/-18
  • Te lo dice la Antonia
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2012, 12:01:13 »

El mayor favor que se le puede hacer al COAC es que retorne a sus raices, es decir menos espectáculo y más cante y letras. A modo de ejemplo probaría un año a prohibir los grandes atrezzos y dejar solamente un telón de fondo común para todas las agrupaciones, así comprobaríamos el nivel de muchos grupos sobrevalorados y el de muchos otros infravalorados.

La primera la veo muy bien, pero la segunda es el debate, cuando llega semifinales se me hace eterno un popurrit

Desconectado Pansekito

• Moderator
  • votos +26/-215
  • El Sacapuntas de Cadismo
  • Twitter : @jgargalloe; @sacapuntascadiz
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2012, 14:37:40 »
Yo también estoy de acuerdo con todo el montaje, la actuación ha pasado de carnavalera a una semi obra de teatro y lo de los cameos es buscar que la gente se ría/se emocione con el figurante en sí y no con la letra.

Respecto a los repertorios, también de acuerdo con el popurri, no se me ocurre ninguna idea buena para levantar el interés por el popurrí, los cuales como decís a medida que avanza el concurso van decayendo y ya ni hablamos en la final donde lo escuchas por cuarta vez.

Lo más normal sería pedir popurri nuevos, pero claro, hay agrupaciones que ni si quiera se saben bien el único que tienen como para aprenderse cuatro. Una opción sería recortar el tiempo del popurrí, en lugar de 8 minutos, pués hacerlo 3 o 4 minutitos, como una especie de presentación pero adaptada al popurri y de esa manera cantar varios popurris, no sé, preparar 3 por ejemplo y que ya vayan decidiendo ellos donde y cuando lo cantan, en plan tema libre con los cuartetos.

De esta forma también se acortarían las actuaciones y para otra función habría más expectación a la hora de escuchar otro minipopurri, se me ocurre eso pero como digo puede sonar a descabellado.

Desconectado Era Amarilla

• votos +11/-54
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2012, 15:19:21 »
Final de 4 y que no se pueda repetir ninguna copla en la final (se sigue permitiendo, no?

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2012, 16:13:23 »
Final de 4 y que no se pueda repetir ninguna copla en la final (se sigue permitiendo, no?

+1, pero yo no pondria por cohones 4 si no los que se merezcan pasar si en alguna modalidad sean solo 3 pues 3, pero si hay como este año es comparsas y chirigotas para 4 pues eso

Desconectado Revolucion

• votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2012, 16:29:10 »
A mi me gustan los montajes, le dan vistosidad a las actuaciones.
Lo de los popurrís, pues no se, de toda la vida han estado así, yo no lo cambiaria.
No se, quizás, en las preliminares a lo mejor no lo cantaba. Solo presentación pasodobles y cuplés. Así se aligeran las preliminares. Y sin montaje. Ya en cuartos, semifinales y final como hasta ahora.

Desconectado KiKe-10-

• Cesc Fabregas -10-
  • votos +6/-50
  • La alegría se multiplica, cuando la dividimos
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2012, 17:20:07 »
El Carnaval,como todo en la vida,ha innovado...e innovar es muy importante. Gracias a Dios que ha cambiado el Carnaval, por eso veo muy bien todo el tema de atrezzos y figurantes.
Por cierto,no creo que sea relevante el tema de atrezzos,ya que una agrupacion que traiga buenas letras y musica, pasara de ronda con o sin atrezzos.

Lo que si cambiaba es la Final con mas agrupaciones, según el nivel que haya ese año.

Conectado cisnenegro

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-139
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2012, 17:44:29 »
Los finalistas no deberían, en premio, pasar por preliminares al año siguiente.

También veo que un pase de cuartos y otro de semifinales es ridículo. Con preliminares, semifinal y final sería suficiente; no hay derecho a las auténticas porquerías que se ven en cuartos de final por el simple hecho de que tienen que pasar un número determinado de agrupaciones para completar las jornadas. Este año he visto en cuartos a "Almejitas a la marinera", que eran un pedazo de mojón enorme con antifaces de oro incluidos; y el  sábado pasado vi "Lo tomamos con karma", la cual se despidió del escenario con una bronca monumental de un tío desde gallinero hacia el jurado por la mierda de chirigota que era y lo inexplicable de que hubieran pasado el primer corte. En cuartos de final ya se paga un precio respetable por entrada como para que luego te comas agrupaciones de este tipo.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2012, 17:51:57 »

La primera la veo muy bien, pero la segunda es el debate, cuando llega semifinales se me hace eterno un popurrit

Eso es porque no son buenos.

24 años después sigo escuchando el popurrit de los combois y me sigo partiendo el pecho. Digo los combois porque fue de las primeras agrupaciones que escuché en directo en mi vida.

Yo quitaría también lo de los atrezzos exagerados. Antiguamente había un forillo para todos o con fondo negro, y punto. Es cierto que una imagen expresa más que mil palabras, pero es que esa imagen está haciendo que las 500 palabras que cantan importen una mierda.

Por otra parte, intentaría tabular un poco más las puntuaciones. Aunque eso siempre va a tener un componente muy subjetivo del que lo escucha, pero que se sepa a qué puntuaciones te atienes si te equivocas, y qué cosas puntúan y qué no.

Si se hacen públicos los baremos por los que se rigen los jurados, los mamoneos en las puntuaciones son más complicados de justificar.

Desconectado Era Amarilla

• votos +11/-54
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2012, 18:56:32 »
A mi me gustan los atrezzos, los montajes y los figurantes, le da otro toque. Y si aparte de todo eso tiene buenas letras pues va a ir a por premio seguro. Cuando están cantando una buena letra da igual lo que tengan por detrás, es buena y punto.

Quizás el problema de algunas agrupaciones es que encima de no tener buenas letras no se curran tampoco la vistosidad. Pero no estoy nada de acuerdo en que hay agrupaciones infravaloradas por no tener atrezzo y otras sobrevaloradas por lo contrario. Las letras son buenas o malas, no hay más

Desconectado Cadista_87

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +3/-64
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2012, 18:57:36 »
- Final de 4 agrupaciones por modalidad (según el nivel).
- Que no se puedan repetir letras en la final.
- No acumular los puntos, o sea, cada fase empezar de 0, así el que llega a la final es porque ha tenido buenas actuaciones en todas las fases.
- No dejar consursar a los que el año anterior hayan venido sin ensayar, sin las letras aprendidas...

Desconectado fali

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +2/-53
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2012, 19:26:09 »
- Final de 4 agrupaciones por modalidad (según el nivel).
- Que no se puedan repetir letras en la final.
- No acumular los puntos, o sea, cada fase empezar de 0, así el que llega a la final es porque ha tenido buenas actuaciones en todas las fases.
- No dejar consursar a los que el año anterior hayan venido sin ensayar, sin las letras aprendidas...

Las firmo.

Desconectado Pansekito

• Moderator
  • votos +26/-215
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2012, 19:31:00 »
Los finalistas no deberían, en premio, pasar por preliminares al año siguiente.

También veo que un pase de cuartos y otro de semifinales es ridículo. Con preliminares, semifinal y final sería suficiente; no hay derecho a las auténticas porquerías que se ven en cuartos de final por el simple hecho de que tienen que pasar un número determinado de agrupaciones para completar las jornadas. Este año he visto en cuartos a "Almejitas a la marinera", que eran un pedazo de mojón enorme con antifaces de oro incluidos; y el  sábado pasado vi "Lo tomamos con karma", la cual se despidió del escenario con una bronca monumental de un tío desde gallinero hacia el jurado por la mierda de chirigota que era y lo inexplicable de que hubieran pasado el primer corte. En cuartos de final ya se paga un precio respetable por entrada como para que luego te comas agrupaciones de este tipo.

Ojo a eso, que antiguamente también tenían que pasar un corte y los metían diréctamente en Semis.....a dos pases!!!!!!, es decir que las chirigotas estas que han flojeado en cuartos imagínate con dos pases, a no ser que hagan una pedazo de criba y diréctamente pasaran a las semifinales de hoy en día.

En cuartos se mete mucha morralla aún, por lo menos solo cantan una vez más, pero con el sistema anterior cantarían dos veces en la misma ronda.

Lo de que los premiados no pasen por preliminares sería un buen premio, pero si ya de por si es complicado encontrarte con una sesión de preliminares decentita, si encima le quitas los cabezas de serie estaría el teatro desangelado, porque al fin y al cabo preliminares es la única ronda donde la gente decide y sabe lo que va a ver.

Lo de la acumulación de puntos también es un tema muy tratado, yo me quedo con los puntos arrastrados, así se valora el repertorio entero y no una actuación en concreto, por ejemplo Los Pitorisas que era un primer premio cantado metió el patazo en la final, se hubieran quedado sin premio por culpa de un error humano como es no acordarse en ese momento de las letras, otra cosa es que en todas las rondas se equivocaran claro...

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #14 en: 18 de Febrero de 2012, 01:25:19 »
Otra cosita sobre las letras que metería yo en la normativa:

No permitiría que se cantase ninguna letra que no estuviera en manos del jurado, pero antes del inicio de la ronda clasificatoria.

Es decir, antes de empezar la primera fase de preliminares deben entregar las letras que todas las agrupaciones puedan cantar en preliminares. Luego antes del inicio de cuartos, pueden añadir letras nuevas, y luego antes del inicio de la semifinal.

No sé si me he explicáo.

Desconectado Cadista_87

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +3/-64
« Respuesta #15 en: 18 de Febrero de 2012, 02:46:02 »

No permitiría que se cantase ninguna letra que no estuviera en manos del jurado, pero antes del inicio de la ronda clasificatoria.

Es decir, antes de empezar la primera fase de preliminares deben entregar las letras que todas las agrupaciones puedan cantar en preliminares. Luego antes del inicio de cuartos, pueden añadir letras nuevas, y luego antes del inicio de la semifinal.

No sé si me he explicáo.

¿Y eso para qué? (Pregunto eh!)

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2012, 05:12:40 »
Pues la intención primera es que todas las agrupaciones estén preparadas como si fuesen las que actuasen el primer día.

El que se presenta el último día de preliminares lo único que tendría serían más días para prepararse esas letras, pero tendrían que cantar de entre las que presentaron el mismo día que el que canta el primer día.

Luego, al pasar a cuartos, se podrían entregar las letras que se quisiesen, y la agrupación podría cantar tanto las letras de preliminares como las que haya entregado antes de empezar el primer pase de cuartos.

Y con semifinales igual. Ya la final es otra historia.

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #17 en: 18 de Febrero de 2012, 12:44:37 »

No sé si me he explicáo.

Entonces pierdes la frescura del concurso.

Antes había que entregar las letras que ibas a cantar 24 horas antes, pero claro como en ocasiones se perdían letras y el jurado no las tenía en su poder se suprimió esa norma

Desconectado Pansekito

• Moderator
  • votos +26/-215
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2012, 15:21:05 »
Después de lo de anoche, quitar la final.

Desconectado danmarbla

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +8/-13
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2012, 15:26:02 »
Una ronda previa de Ensayos Generales o algo a puerta cerrada para hacer un barrido y ahorrarnos las interminables sesiones de preeliminares.