Autor Tema: La prima de riesgo a niveles históricos.  (Leído 663 veces)

Desconectado chito

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
Re: La prima de riesgo a niveles históricos.
« Respuesta #20 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:05:02 »
lo que no se es que repercusion traeria el que el gobierno español, decidiese no sacar mas deuda soberana a subasta mientras la prima de riesgo este en esos niveles, asi acabarian con los especuladores, y si subastan  a esos niveles de interes es que no tienen mas narices porque no tienen un duro, pero es que con esos intereses estan hipotecando el futuro de la economia española, ya hicieron algo adelantando cobrar a grandes empresas para rebajar el deficit, dejando casi sin grandes ingresos el año que viene....

que mal lo veo la verdad...

Gadix los autónomos y las sociedades hacen cada trimestre pagos a cuentas del IRPF o del Impuesto sobre sociedades a efectos de la renta que se hará en 2012, no es nada nuevo.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-274
« Respuesta #21 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:55:04 »
lo que no se es que repercusion traeria el que el gobierno español, decidiese no sacar mas deuda soberana a subasta mientras la prima de riesgo este en esos niveles, asi acabarian con los especuladores, y si subastan  a esos niveles de interes es que no tienen mas narices porque no tienen un duro, pero es que con esos intereses estan hipotecando el futuro de la economia española, ya hicieron algo adelantando cobrar a grandes empresas para rebajar el deficit, dejando casi sin grandes ingresos el año que viene....

que mal lo veo la verdad...

Gadix los autónomos y las sociedades hacen cada trimestre pagos a cuentas del IRPF o del Impuesto sobre sociedades a efectos de la renta que se hará en 2012, no es nada nuevo.

Y los trabajadores por cuenta ajena, con lo que se le retiene de la nómina, ¿no?

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #22 en: 18 de Noviembre de 2011, 21:04:38 »
También

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #23 en: 18 de Noviembre de 2011, 21:07:31 »
ya estamos de nuevo hipotecados, ya lo que falta es que lo que te retienen de mas no lo cobres para el año que viene grr

Desconectado Papy

• Promesa de la cantera cadista
  • **
  • votos +4/-14
  • Cavernero
« Respuesta #24 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:35:28 »
En Antena 3 decía Elena Salgado que no nos preocupemos (toma ya ! ), que se podría seguir pagando este interés durante unos 6 ó 7 años ...   .-. .-. .-. .-. .-.    o-o

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #25 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:40:56 »
aro ella dentro de 30 dias estara ya en su casa cobrando la paguita de por vida y no le van tocar el sueldo, o sea que se la rasca lo que pase, y deberian de empezar por sacar las pensiones vitalicias de todos estos politicos, que cobren lo que le corresponden por trabajar 30 años minimo como politicos

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #26 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:30:23 »
Ultimamente entro poco a debatir estas cuestiones, soy tremendamente pesimista ante nuestro futuro economico. Con PSOE, PP o el que sea... De la deuda soberana tengo los conceptos bastante claros, aunque me resulta bastante dificil explicarlo con palabras. A ver que me sale.

En cualquier caso, ¿Qué caraho le importa al Estado estos tejemanejes que se dan en el mercado entre emisión y emisión?

Empiezo de cero, no solo para ti. Si te quieres ahorrar el tocho vete a lo de negrita.

Partimos de la base que la deuda soberana es como una accion en el mercado de valores, con la salvedad que en este caso estamos hablando de la "accion" de una empresa llamada España. Cuando compras acciones de una empresa el riesgo que hay es que baje el valor de cotizacion. Y esta se basa por decirlo simplificadamente en la ley de la oferta y la demanda. Si nadie quiere la accion esta baja, si hay mucha demanda y hay disposicion de pagar mas por ese valor sube.

Pues eso lo trasladamos a la deuda soberana con la diferencia que el valor del bono es el mismo y lo que puede subir o bajar son los intereses que dan la prima de riesgo. Y ahí tenemos que ir al concepto: ¿cual es el riesgo? El riesgo es el impago, o la posibilidad cierta que ese pais se vaya al traste, quiebre y no pague a sus deudores. ¿Y por que prima? pues porque es un sobre-precio que hay que pagar, por ese riesgo extra. A mayor riesgo mayor interés.

Y ahora toca la respuesta a tu pregunta concreta: porque esa prima se sigue pagando en el mercado en operaciones entre inversores particulares, no solo cuando el pais emite la deuda. Los bonos se siguen vendiendo/comprando, condicionando con ello el valor de la prima.

Y lo más importante, porque ese es el barometro de referencia que marca la confianza de los mercados a la economia de un pais. Da igual lo que digan sobre el estado de la economia nacional el gobierno, lo que diga la UE, el FMI, y su puta madre, son solo palabras vacias sin respaldo real. Si tu quieres vender una casa y dices que vale 40 millones de pelas tu puedes decir misa, esa casa vale lo que te den por ella, ahí la palabra del vendedor de que la casa vale tal o cual son solo eso: palabras. Aunque el pais no emita deuda, la proxima vez que lo haga se atiene a la prima de riesgo vigente en ese momento, y esa varia dependiendo de las operaciones entre inversores

Volvemos a la oferta y la demanda, el mercado dicta sentencia, valido tanto para la casa como para las emisiones de deuda.

Asi en todo esto, la prima de riesgo es la madre del cordero, el numerito de marras marca por si solo la confianza de los inversores en nuestra economia. La real, el indice que va cambiando segun esa confianza, no lo que digan los politicos del pais emisor u cualquier otro ente oficial en relacion a la solidez economica de ese pais.   

Si la accion de España se convierte, como de hecho ya lo es, en una inversion de altisimo riesgo, en la que se paga intereses desorbitados, como es logico los inversores serios, los de toda la vida, el ahorrador que mete su dinero en un fondo de inversion solido que quiere tener su dinero seguro, no la compran. Estamos pidiendo prestado el dinero a los tiburones, a los mega-especuladores, los que juegan al alto riesgo, en el que o lo pierdes todo o te hacer rico.

Pero esta gente no tienen en su mano, al menos en teoria, la cotizacion de la prima de riesgo. Ellos solo se aprovechan del momento de debilidad. Si la prima de riesgo sube es porque esa accion (deuda) no vale una mierda, nadie la quiere comprar, los inversores ofertan a la baja y es España el que accede a vender en esas condiciones tan desventajosas. Es verdad que todo esto se mueve por sensaciones, y que hay veces que el panico injustificado influye mucho, pero la realidad es que da igual la solidez o no de una economia, los mercados dictan sentencia. Y volviendo al ejemplo de la casa, el problema de que nadie quiere comprar se agrava cuando se hace evidente la necesitad urgente de vender. Aunque sea la mejor casa del mundo, estas en un problema gordo. Te toca tragar con lo que te dan o lo tomas o lo dejas, no hay mas cera que la que arde. En esas estamos.

Y asi es como se entra en un circulo vicioso, una espiral en la que al acceder a emitir deuda en unas condiciones cada vez mas desventajosas porque nadie nos compra la deuda reconocemos implicitamente nuestras urgencias financieras. Estamos dejando bien clarito que nuestra economia depende de pedir prestado, que estamos con el agua al cuello y en definitiva que no somos de fiar. Que poca salida tenemos...

A partir de ahí se confirma lo que nuestras cifras oficiales, incluida la del paro parecen indicar: que tenemos un pie en el vacío y otro tambien. Somos un pais quebrado, de hecho hace meses que el BCE nos compra los bono que nadie quiere.

Por ultimo, para terminar el megatocho, vuelvo a insistir en lo mismo que he dicho muchas veces: el trasfondo es que somos un pais que necesitamos emitir deuda para pagar la que hemos contraido en los ultimos años. Pagamos intereses de los intereses de los intereses... en el periodo 2008-2010 la incrementamos en un 50% (de 400.000.000.000€ a 600.000.000.000€). En la actualidad ronda el billon de euros... y claro, ahora toca pagar las letras. Solo en intereses entre distintas las administraciones pagamos 100 millones de € al dia. Una temendisima burrada.

El marronazo es que con la balanza actual de gastos/ingresos no hay dinero para tanto pago y tenemos que seguir acudiendo a los mercados a pedir dinero. La bola de nieve es imparable, de una magnitud brutal. No hay duda que con las antipopulares medidas del PP que estan por venir significan recortar, recortar, recortar... y lo malo es que no se conoce otra solucion alternativa. No quiero parecer que defienda al PP, pues nada mas lejos de la realidad... es que ahora mismo el panorama es tan desalentador que hay poco margen para ver el futuro con optimismo.
« última modificación: 19 de Noviembre de 2011, 07:55:12 por Peludus »

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #27 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:59:01 »
« última modificación: 19 de Noviembre de 2011, 07:56:07 por Peludus »

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-274
« Respuesta #28 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:37:58 »
Muchas gracias por el tocho, Peludus, pero no me termina de aclarar mi gran duda.

Si yo emito deuda el lunes 21 de noviembre, y me encuentro que mi credibilidad es regular nada más, y pago un 4% de interés.

Mi próxima emisión de deuda será el lunes 28 de noviembre. Siempre que el lunes 28 tenga la misma credibilidad que el lunes anterior, ¿En qué me afecta el hecho de que el jueves nadie confíe en mí y digan que tengo que pagar un 9%?  ???

Lo digo porque como siempre nos movemos por modas e histerias colectivas, ahora resulta que la prima de riesgo está en boca de todo el mundo, y parece el único indicador de la economía de un país, cuando no es nada estable al referirse siempre a otro país de referencia.

Esta es una gráfica sacada del enlace de Javier Sevillano en el que se ve el interés que paga el estado por la deuda, resulta que el interés medio que paga el tesoro por su deuda no ha subido del 4% desde 2009, cuando se alcanzaron mínimos históricos.

Bien es verdá que como la deuda es tan grande, cualquier variación de interés afecta mucho más, pero tampoco hay que ser tan alarmistas, la verdad.

Desconectado Revolucion

• votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #29 en: 19 de Noviembre de 2011, 11:27:42 »
Muy buena explicación Peludus.
Al final, la conclusión que yo saco de todo esto es que los mercados financieros, en su afán por ganar mas y mas y mas están reventando a la gallina de los huevos de oro.
Algo parecido a lo de los futuros y las hipotecas que casi hace quebrar ( o sin casi) al mercado bancario estadounidense y por efecto rebote al de todo el mundo. Yo te doy una hipoteca y con ella gano muchísimo dinero. Ahora bien, algún iluminado piensa es que posible sacar aun mas dinero por esas hipotecas jugando con ellas en el mercado.
Y entonces, la pregunta del millón es......................¿quien ha permitido que la deuda de los estados circulen por el mercado libre? Una atrocidad sin sentido, porque dejas a un estado en manos de los especuladores. Si tu emites deuda a un precio, esa deuda la tendrás que pagar mas o menos en función de las circunstancias. Pero si ya dejas esas circunstancias en manos de un mercado libre, pues pasa lo que pasa.
Vamos, que no es un tío en su casa con un ordenador decidiendo si invierte o no. Son monstruos multinacionales, que mueven millones y millones y son capaces ellos solos de incidir sobre el sistema.
La suerte pues, está echada.

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #30 en: 19 de Noviembre de 2011, 13:32:27 »
Muchas gracias por el tocho, Peludus, pero no me termina de aclarar mi gran duda.

Si yo emito deuda el lunes 21 de noviembre, y me encuentro que mi credibilidad es regular nada más, y pago un 4% de interés.

Mi próxima emisión de deuda será el lunes 28 de noviembre. Siempre que el lunes 28 tenga la misma credibilidad que el lunes anterior, ¿En qué me afecta el hecho de que el jueves nadie confíe en mí y digan que tengo que pagar un 9%?  ???

Lo digo porque como siempre nos movemos por modas e histerias colectivas, ahora resulta que la prima de riesgo está en boca de todo el mundo, y parece el único indicador de la economía de un país, cuando no es nada estable al referirse siempre a otro país de referencia.

Esta es una gráfica sacada del enlace de Javier Sevillano en el que se ve el interés que paga el estado por la deuda, resulta que el interés medio que paga el tesoro por su deuda no ha subido del 4% desde 2009, cuando se alcanzaron mínimos históricos.

Bien es verdá que como la deuda es tan grande, cualquier variación de interés afecta mucho más, pero tampoco hay que ser tan alarmistas, la verdad.

No termino de entender tu pregunta: ¿que es lo que hace que la prima suba del 4 a 9?¿o que repercusiones tiene?

Si es la primera: creo que es porque el panico (justificado o no) de los inversores, o la desconfianza por lo que sea (contagio de otros paises, malos datos economicos, etc, etc)  les hace vender deuda española. Esta pierde valor, o digamos que se deprecia porque nadie la quiere (volvemos a la oferta-demanda), y se incrementa la prima de riesgo. Cuando digo se incrementa la prima de riesgo no me refiero a un proceso automatico, es sencillamente que en una subasta nadie compra a los intereses actuales, los que si lo hacen ponen de condiciones que se eleven estos para corregir el riesgo extra.

Si te referias a lo otro: Te afecta en que no te va a comprar la deuda ni el tato, tendrá que acudir el BCE a comprarla y así satisfacer las necesidades de financiacion a la par que se pretende disimular (ya eso es dificil con la prima tan alta) que la falta de confianza en la economia del pais. El que lo haga sabe que hay gran riesgo que no devuelvas el préstamo. Los compradores solo serán especuladores.

Sobre el grafico, evidentemente la subida por encima de 4% es en los ultimos tiempos, cuando ya llevamos desbocada la prima de riesgo.

Killo, y no ponerme en apuros, que yo to esto lo tengo cogido con alfileres cojones  XDD XDD

Desconectado Gadix©

• votos +0/-0
  • No hay nada mas falso, que una media verdad.
    • la web de los aficionados cadistas
« Respuesta #31 en: 20 de Noviembre de 2011, 11:27:08 »
chito no se si se hace desde el 87 lo de adelantar los pagos, pero fue este verano cuando aprobo el gobierno un real decreto para que las grandes empesas pagasen ahora sus tributos para el 2012, y asi lo recogio toda la prensa nacional.. y eso significa dejar el 2012 sin recaudar esos impuestos...

si las grandes empresas tributan por "adelantado" un 21% del impuesto sobre  sus ganacias previstas ahora tienen que pagar el 100% de dicho impuesto... ya luego en Julio se liquida a devolver o a pagar mas, segun sus resultados...