Autor Tema: Otro catalán capullo que se mofa del andaluz  (Leído 764 veces)

Desconectado Landertxu

• Ya te codeas con los grandes
  • votos +2/-6
  • Ultras Conquense
  • Twitter : landertxu0
Re: Otro catalán capullo que se mofa del andaluz
« Respuesta #20 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:10:13 »
que dices? quien dice lo contrario, creo que ya lo explique, que todos tenemos que callar por el habla

Lo que entiendo que dices es que "todos hablamos mal el castellano: andaluces, gallegos, castellanos, así que mejor que nos callemos", y yo digo que no, que no hablamos mal, que hablamos exactamente igual de bien que los de Valladolid, ya que nos comunicamos exactamente igual de bien. La diferencia es que su habla se parece más al estándar que se inventaron, y la nuestra menos, ya que el estándar que se inventaron lo basaron en el habla de allí.

si pero que me refiero a que todos tenemos que callar al tio ese catalan que a dicho eso.

Creo que no has dicho eso, pero bueno, mejor dejarlo aquí.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #21 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:12:44 »
Creo que tiene bastante razon, por que algunos no se les entienden nada, ahora bien a ver si se ñles entienden a los gallegos del monte, interiores, a los castellanos de pueblo, a los propios catalanes de las aldeas, o sea que podemos quejarnos pero de nosotros mismos, creo que sacando a los de Valladolid, en todods los sitios tenemos que callarnos con respecto al habla castellana

Lo dejamos pero ahi esta lo que dije, le doy la razon en el tema que no se les entiende a muchos andaluces, y que en todos los sitios tenemos que callar, por que no tenemos ni idea de hablar el castellano correctamente

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #22 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:15:39 »
Creo que tiene bastante razon, por que algunos no se les entienden nada, ahora bien a ver si se ñles entienden a los gallegos del monte, interiores, a los castellanos de pueblo, a los propios catalanes de las aldeas, o sea que podemos quejarnos pero de nosotros mismos, creo que sacando a los de Valladolid, en todods los sitios tenemos que callarnos con respecto al habla castellana

Lo dejamos pero ahi esta lo que dije, le doy la razon en el tema que no se les entiende a muchos andaluces, y que en todos los sitios tenemos que callar, por que no tenemos ni idea de hablar el castellano correctamente

¿¿?? No entiendo nada. Si esto es justamente a lo que te he respondido, ¿no? Tú dices que no tenemos ni idea de hablar el castellano correctamente, yo te digo que sí, y tú dices que te estoy respondiendo a otra cosa. Por favor, explícamelo porque no lo entiendo.

EDIT: En particular no me queda claro si tenemos que callarnos nosotros o tenemos que callar al Mas. Por favor, acláramelo.
« última modificación: 30 de Septiembre de 2011, 12:24:44 por Landertxu »

Soterrado

• Visitante
« Respuesta #23 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:26:22 »
Pues yo creo que la Constitución Española me ampara y si tuviese tiempo y dinero demostraría que tengo razón.
No se trata de imponer, se trata de unos derechos que como ciudadano ESPAÑOL tengo y que unos señores por odio y racismo quieren arrebatarme. Así de claro. Yo no les prohibo el catalán, es más, me parece que tienen el derecho y la obligación de cuidarlo y promoverlo. Pero que no me nieguen un derecho.

Bueno, si consigues demostrar que tienes ese derecho te animo a que lo denuncies, como han hecho las 3 familias catalanas que no querían que sus hijos estudiaran en catalán, y que han conseguido imponer al resto de la ciudadanía catalana que junto con las asignaturas en catalán se incluya alguna en castellano (que sí, es lo que toca mientras Cataluña no sea independiente). Pero el "derecho" que tu dices creo que no está recogido en las leyes españolas actuales, así que no es tal derecho.

Lo que tu llamas odio y racismo los catalanes lo llaman supervivencia. Si se elimina la inmersión lingüística en catalán muchos de los que lleguen a Cataluña decidirán no estudiar nada en catalán más que lo estrictamente obligatorio. Así habrá cada vez más gente que no entienda el catalán, los catalanes decidirán que es una lengua inútil, y en poco más de un siglo será una lengua muerta (que es lo que está pasando en la Cataluña francesa, que en el último siglo ha pasado de ser lengua mayoritaria a hablarse por un 10% de la gente). Como los catalanes, racistas y xenófobos ellos, no quieren que su lengua muera, votan en el parlamento que si tú vas a Cataluña o bien te pagas un colegio privado o bien das las clases en catalán. Y si no te gusta tienes dos opciones: o te vas a vivir a Cataluña y votas porque la inmersión desaparezca, o votas a un partido que promulgue una ley orgánica o reforma constitucional que obligue a los catalanes a cambiar su ley (aunque puedes imaginarte lo bien que les sentará esto último). Hasta entonces no, siento decirte que tú no tienes más derecho a cambiar las leyes catalanas que 7 millones de catalanes.

El recurso de la "superviviencia" es una pollez, y el enésimo recurso al victimismo para justificar una imposición. Y ojo, que yo veo genial que se estudie en catalán, pero ampliar el número de horas en castellano no hará daño a nadie, salvo para los acérrimos catalanistas de siempre, que te hablan de ello como si fuese el apocalipsis. Convendrás conmigo que, siendo como son, ambas lenguas cooficiales en Catalunya, un padre debería tener, en teoría, libertad de elección sobre la lengua vehicular en la que estudian sus hijos. eso no ocurre en Catalunya. Lo que ocurre es que los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano, han de pagar una escuela privada... no me parece de recibo, la verdad.

Y otra cosa: si tú dices, en tono apocalíptico, que en 100 años desaparecerá el catalán si no se le protege (que no es verdad), pues será porque el signo de los tiempos lo ha querido así, ni más ni menos. Lo que no se puede hacer es ir poniendo puertas al campo a golpe de ley (y saltándose las que no convienen, claro). Hace 100 años, a ninguna administrativa le pedían inglés para trabajar, y hoy sí. Pues oye, es lo que hay. Son cambios que se producen por el discurrir del tiempo, del avance de las sociedades, que son los que determinan las necesidades y/o prioridades cognitivas. En cualquier caso, uno debería ser libre para elegir, no verse obligado a educar en sus hijos en una lengua que no es ni la suya, ni la del común del país al que pertenece.

Desconectado chito

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #24 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:29:10 »
Pues yo creo que la Constitución Española me ampara y si tuviese tiempo y dinero demostraría que tengo razón.
No se trata de imponer, se trata de unos derechos que como ciudadano ESPAÑOL tengo y que unos señores por odio y racismo quieren arrebatarme. Así de claro. Yo no les prohibo el catalán, es más, me parece que tienen el derecho y la obligación de cuidarlo y promoverlo. Pero que no me nieguen un derecho.

Bueno, si consigues demostrar que tienes ese derecho te animo a que lo denuncies, como han hecho las 3 familias catalanas que no querían que sus hijos estudiaran en catalán, y que han conseguido imponer al resto de la ciudadanía catalana que junto con las asignaturas en catalán se incluya alguna en castellano (que sí, es lo que toca mientras Cataluña no sea independiente). Pero el "derecho" que tu dices creo que no está recogido en las leyes españolas actuales, así que no es tal derecho.

Lo que tu llamas odio y racismo los catalanes lo llaman supervivencia. Si se elimina la inmersión lingüística en catalán muchos de los que lleguen a Cataluña decidirán no estudiar nada en catalán más que lo estrictamente obligatorio. Así habrá cada vez más gente que no entienda el catalán, los catalanes decidirán que es una lengua inútil, y en poco más de un siglo será una lengua muerta (que es lo que está pasando en la Cataluña francesa, que en el último siglo ha pasado de ser lengua mayoritaria a hablarse por un 10% de la gente). Como los catalanes, racistas y xenófobos ellos, no quieren que su lengua muera, votan en el parlamento que si tú vas a Cataluña o bien te pagas un colegio privado o bien das las clases en catalán. Y si no te gusta tienes dos opciones: o te vas a vivir a Cataluña y votas porque la inmersión desaparezca, o votas a un partido que promulgue una ley orgánica o reforma constitucional que obligue a los catalanes a cambiar su ley (aunque puedes imaginarte lo bien que les sentará esto último). Hasta entonces no, siento decirte que tú no tienes más derecho a cambiar las leyes catalanas que 7 millones de catalanes.

Eso de la desaparición del catalán es una excusa muy pobre.

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #25 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:55:03 »
El recurso de la "superviviencia" es una pollez, y el enésimo recurso al victimismo para justificar una imposición. Y ojo, que yo veo genial que se estudie en catalán, pero ampliar el número de horas en castellano no hará daño a nadie, salvo para los acérrimos catalanistas de siempre, que te hablan de ello como si fuese el apocalipsis. Convendrás conmigo que, siendo como son, ambas lenguas cooficiales en Catalunya, un padre debería tener, en teoría, libertad de elección sobre la lengua vehicular en la que estudian sus hijos. eso no ocurre en Catalunya. Lo que ocurre es que los padres que quieren que sus hijos estudien en castellano, han de pagar una escuela privada... no me parece de recibo, la verdad.

Y otra cosa: si tú dices, en tono apocalíptico, que en 100 años desaparecerá el catalán si no se le protege (que no es verdad), pues será porque el signo de los tiempos lo ha querido así, ni más ni menos. Lo que no se puede hacer es ir poniendo puertas al campo a golpe de ley (y saltándose las que no convienen, claro). Hace 100 años, a ninguna administrativa le pedían inglés para trabajar, y hoy sí. Pues oye, es lo que hay. Son cambios que se producen por el discurrir del tiempo, del avance de las sociedades, que son los que determinan las necesidades y/o prioridades cognitivas. En cualquier caso, uno debería ser libre para elegir, no verse obligado a educar en sus hijos en una lengua que no es ni la suya, ni la del común del país al que pertenece.

No sé cual es el número actual de horas de castellano, aunque me suena que lo cambiaron hace poco. Mi opinión es que si hay gente que tiene problemas para hablar o escribir correctamente el castellano se puede aumentar, pero no sé si es el caso (en particular no sé si en Cataluña los resultados de ortografía son muy diferentes a los del resto de España, aunque tengo entendido que no).

Y no, lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Las lenguas cooficiales de Cataluña son 3 (catalán, castellano y aranés), y veo normal que si los catalanes lo han decidido así, la lengua vehicular de la enseñanza sea una sola (en este caso el estatut dice que es el catalán, excepto en la Val d'Aran que es el aranés), aunque haya padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano, o en aranés en Barcelona, o en catalán en Vielha, y no puedan hacerlo (en el caso del aranés es por motivos obvios, pero en el caso del castellano vendría a ser democracia, aunque un poco llevada al extremo, sí). El partido C's se opone a esta situación y quiere cambiarlo. Creo que ya los votas, y te animo a que sigas haciéndolo para conseguir el cambio, pero de momento los catalanes han votado por la inmersión, y el TSJC ha añadido el castellano a la inmersión pero sin eliminar el catalán.

Lo de que desaparecerá el catalán no se sabe a ciencia cierta si ocurrirá o no, aunque hay evidencias de que las lenguas que no se han protegido han desaparecido prácticamente (aragonés, leonés, o catalán en la Catalunya Nord, por poner ejemplos). El caso es que es uno de los argumentos que pueden tener los catalanes para defender la inmersión únicamente en catalán, como pueden tener otros (evitar la separación y discriminación de alumnos por su lengua de origen, por ejemplo, o siemplemente que consideran que el catalán es la lengua propia de Cataluña y el castellano se han impuesto). Sean cuales sean esos argumentos el caso es que la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada en el parlamento es la de mantener la inmersión, y por tanto los derechos que vulneren esa voluntad no son tales derechos, sino imposiciones.

Si el catalán desaparece a ti seguramente te importará un comino porque no es tu lengua. En cambio hay gente a la que sí le importa, y actúa en consecuencia. Si estuviera en mi mano salvar el castellano o alguna variedad dialectal suya créeme que lo haría, aunque fuera a contracorriente de "el signo de los tiempos".

Por otro lado lo de verse obligado a educar a los hijos en una lengua que no es la tuya, perdóname pero ha pasado, pasa, y seguirá pasando en todo el mundo durante el resto de la historia. Los nord-catalanes tienen que estudiar en francés. También, si un canadiense angloparlante se va al quebec tendrá que estudiar en francés. Si un catalán se va a estudiar a Salamanca tendrá que estudiar castellano. Si un inmigrante magrebí viene a España tendrá que estudiar castellano también. Y un asturiano que tenga el asturiano como lengua materna también lo tiene muy difícil para estudiar en dicho idioma. Y lo del común del país al que pertenece, la verdad, no entiendo qué tiene que ver. ¿Por qué el país y no la CA? ¿O el continente? En casi toda Europa se habla inglés. ¿Significa que un holandés tiene derecho a venir aquí y estudiar íntegramente en inglés?

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #26 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:57:24 »
Eso de la desaparición del catalán es una excusa muy pobre.

Ok.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #27 en: 30 de Septiembre de 2011, 12:58:32 »

¿¿?? No entiendo nada. Si esto es justamente a lo que te he respondido, ¿no? Tú dices que no tenemos ni idea de hablar el castellano correctamente, yo te digo que sí, y tú dices que te estoy respondiendo a otra cosa. Por favor, explícamelo porque no lo entiendo.

EDIT: En particular no me queda claro si tenemos que callarnos nosotros o tenemos que callar al Mas. Por favor, acláramelo.

juder

que el catalan este dice que en andalucia no se habla bien y yo digo que en todas las zonas de españa no se habla bien el castellano, asi que todos tenemos que callar, el primero por poner ese ejemplo, que mire en las zonas interiores como hablan por alli

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #28 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:05:49 »

juder

que el catalan este dice que en andalucia no se habla bien y yo digo que en todas las zonas de españa no se habla bien el castellano, asi que todos tenemos que callar, el primero por poner ese ejemplo, que mire en las zonas interiores como hablan por alli

De acuerdo, y yo lo que digo es que todos hablamos bien castellano, a nuestra manera. Que el castellano de Valladolid no es mejor que el de Antequera o Medellín, simplemente ha evolucionado de forma diferente. Que lo único que hace "mejor" al castellano de Valladolid es que el estándar se ha basado en el habla de allí. Y que por eso personalmente yo no me voy a callar, como si lo que hablara fuera un "mal castellano", porque no es así.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #29 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:08:42 »
ome yo tengo entendido de siempre, no se si al dia de hoy abra cambiado que en Valladolid, se habla es mejor castellano, ahora si tu me dices, que Tu hablas igual de bien que uno de alli, pues no me lo creo ya que las evidencias son bastante claras.

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #30 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:16:55 »
Sí, pero eso se basa en percepciones sociológicas, y no en argumentos lingüísticos. El castellano de Valladolid y el de Andalucía son exactamente igual de buenos, ya que sirven para lo mismo, para comunicarse, y lo hacen igual de bien. Lo que pasa es que históricamente Andalucía ha sido una región más atrasada industrial y económicamente, y por eso muchas veces se asociaba el habla andaluza con el habla de los incultos. Esto ha llevado a que muchos andaluces intenten disimular su acento, y aprender el que se habla unos km más al norte, para hacer ver de alguna forma que son "cultos". Pero el caso es que todos los rasgos fonológicos del andaluz son evoluciones naturales que se dan en muchas otras lenguas. La aspiración o elisión de la s se da en francés, y también la apertura de la vocal anterior que se da en el andaluz oriental. El rotacismo (soy der cadi) también es un fenómeno común que se da en muchas lenguas y dialectos, por ejemplo el sardo. El seseo es un fenómeno paralelo a la distinción (es decir, no viene de la distinción sino que ambos tienen un origen común), y se da en todas las otras lenguas romances menos algunos dialectos del gallego e italiano. Pero en esos países tienen aceptación en la norma culta y aquí no, porque tenemos mucho autoodio y nos han inclucado que lo que hacemos es, simplemente, "hablar mal castellano".

Desconectado Rossimilio

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
« Respuesta #31 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:25:24 »

Desconectado puntalescity

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +270/-249
« Respuesta #32 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:39:21 »
que me coma el nabo,seguro que al leerlo lo entiende en andaluz y catalan.

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #33 en: 30 de Septiembre de 2011, 13:41:13 »
que me coma el nabo,seguro que al leerlo lo entiende en andaluz y catalan.

sera la pilila no? XDD

Soterrado

• Visitante
« Respuesta #34 en: 30 de Septiembre de 2011, 14:02:19 »

No sé cual es el número actual de horas de castellano, aunque me suena que lo cambiaron hace poco. Mi opinión es que si hay gente que tiene problemas para hablar o escribir correctamente el castellano se puede aumentar, pero no sé si es el caso (en particular no sé si en Cataluña los resultados de ortografía son muy diferentes a los del resto de España, aunque tengo entendido que no).

Y no, lo siento, no estoy de acuerdo contigo. Las lenguas cooficiales de Cataluña son 3 (catalán, castellano y aranés), y veo normal que si los catalanes lo han decidido así, la lengua vehicular de la enseñanza sea una sola (en este caso el estatut dice que es el catalán, excepto en la Val d'Aran que es el aranés), aunque haya padres que quieran escolarizar a sus hijos en castellano, o en aranés en Barcelona, o en catalán en Vielha, y no puedan hacerlo (en el caso del aranés es por motivos obvios, pero en el caso del castellano vendría a ser democracia, aunque un poco llevada al extremo, sí). El partido C's se opone a esta situación y quiere cambiarlo. Creo que ya los votas, y te animo a que sigas haciéndolo para conseguir el cambio, pero de momento los catalanes han votado por la inmersión, y el TSJC ha añadido el castellano a la inmersión pero sin eliminar el catalán.

Lo de que desaparecerá el catalán no se sabe a ciencia cierta si ocurrirá o no, aunque hay evidencias de que las lenguas que no se han protegido han desaparecido prácticamente (aragonés, leonés, o catalán en la Catalunya Nord, por poner ejemplos). El caso es que es uno de los argumentos que pueden tener los catalanes para defender la inmersión únicamente en catalán, como pueden tener otros (evitar la separación y discriminación de alumnos por su lengua de origen, por ejemplo, o siemplemente que consideran que el catalán es la lengua propia de Cataluña y el castellano se han impuesto). Sean cuales sean esos argumentos el caso es que la voluntad mayoritaria del pueblo catalán expresada en el parlamento es la de mantener la inmersión, y por tanto los derechos que vulneren esa voluntad no son tales derechos, sino imposiciones.

Si el catalán desaparece a ti seguramente te importará un comino porque no es tu lengua. En cambio hay gente a la que sí le importa, y actúa en consecuencia. Si estuviera en mi mano salvar el castellano o alguna variedad dialectal suya créeme que lo haría, aunque fuera a contracorriente de "el signo de los tiempos".

Por otro lado lo de verse obligado a educar a los hijos en una lengua que no es la tuya, perdóname pero ha pasado, pasa, y seguirá pasando en todo el mundo durante el resto de la historia. Los nord-catalanes tienen que estudiar en francés. También, si un canadiense angloparlante se va al quebec tendrá que estudiar en francés. Si un catalán se va a estudiar a Salamanca tendrá que estudiar castellano. Si un inmigrante magrebí viene a España tendrá que estudiar castellano también. Y un asturiano que tenga el asturiano como lengua materna también lo tiene muy difícil para estudiar en dicho idioma. Y lo del común del país al que pertenece, la verdad, no entiendo qué tiene que ver. ¿Por qué el país y no la CA? ¿O el continente? En casi toda Europa se habla inglés. ¿Significa que un holandés tiene derecho a venir aquí y estudiar íntegramente en inglés?

Voy a matizarte ciertas cuestiones de índole personal que creo que mediatizan la forma que tienes de contestarme, porque has hecho alguna que otra alusión:

- A mí me importa el catalán. Veo correcto que se hable, que se proteja, en cierto modo, que se apueste por él como manifestación viva de la idiosincrasia catalana. Ni quiero que desaparezca ni me importaría un comino, como dices, si ocurriera.
- Yo voté únicamente a C's en las pasadas autonómicas. No los voté en las municipales, y no volveré a votarles en las Generales. Los motivos no vienen a cuento.
- No estoy a favor de convertir el tema del recurso de estas familias en una cruzada anticatalanista, pero soy sensible a lo que expresan dichas familias en el sentido de que, realmente, si ellos quieren que sus hijos sean educados vehicularmente en castellano, y la CE los ampara, entiendo que intenten que ese derecho se cumpla (que sí, que podemos discutir si tienen razón o no, ese es otro tema).
- Si algún día tengo hijos en esta tierra, me encantará que aprendan catalán, el saber no ocupa lugar y está demostrado que cuanto más joven eres, más capacidad tienes para el aprendizaje de otros idiomas. Pero tampoco me gustaría que recibiesen una educación basada en la presunción de que "el castellano lo aprenden en la calle" (que es lo que dicen los que defienden vehementemente la inmersión), y con ello dejando una presencia testimonial del aprendizaje de dicha lengua en las aulas. Creo que se puede llegar a un consenso, siempre velando por la calidad del aprendizaje, dejando a un lado las políticas partidistas.

Por lo demás, no creo que el catalán esté en peligro tal y como nos quieren vender. Y si hablamos de percepciones... en mi experiencia con amigos y compañeros de trabajo, podría decir que en Catalunya es habitual confundir modismos y ortografía entre castellano y catalán, pero no deja de ser una observación sin ningún rigor científico. No quiero decir que no sepan hablar, ni que el actual modelo no funcione, pero sí puede ser que, como casi todo en esta vida, sea mejorable.

Sobre la ley: no entiendo que te aferres tanto a la legalidad y a lo decidido por el pueblo cuando hablamos de que el catalán es, según el estatut, la lengua vehicular en la enseñanza, pero, sin embargo, no hables de respetar la decisión del TS de que el castellano también sea lengua vehicular.

Por cierto, la última frase de tu post es una chorrada, con perdón. Estamos hablando de la lengua mayoritaria de España, y hasta donde yo sé, a Catalunya le sigue afectando la Constitución, pues pertenece a la misma, no la legislación holandesa ni europea en estas cuestiones. No manipulemos el ámbito en el que nos movemos para hacer demagogia con lo del holandés.

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #35 en: 30 de Septiembre de 2011, 14:34:24 »
En primer lugar disculpa si te ha molestado alguna alusión personal, e intentaré no volver a hacerlo.

Yo creo que el catalán en Cataluña no está en peligro a día de hoy. Aunque sí lo está en algunos municipios de Alicante, y del Rosellón, y que la política llevada a cabo en dichos territorios tiene buena parte de culpa (además del fenómeno de sustitución lingüística, que también se da y contra eso obviamente no se puede hacer nada). Y es precisamente la política que yo personalmente (y mucho catalanes) no quiero que se lleve a cabo en Cataluña, porque opino que puede significar la defunción definitiva del Catalán en Santa Coloma, Cornellà y otros municipios donde la inmigración ha sido más fuerte.

Por otro lado, sí, he visto que muchos catalanes confunden alguna b por v, y utilizan expresiones más típicas del catalán que del castellano cuando hablan. Pero también he visto que por cada falta de ortografía en castellano hay 10 en catalán, incluso en carteles oficiales. Vamos, que no me parece que la defensa del castellano sea tan prioritaria en Cataluña.

He hablado del TSJC, que dice que el castellano también tiene que ser lengua vehicular en Cataluña. Lo que no ha dicho es que se pueda optar a una enseñanza íntegramente en castellano, sino que hay que intentar que las asignaturas estén repartidas al 50%, y que temporalmente este porcentaje puede ser menor si la generalitat lo justifica. Es una decisión sobre la que no estoy de acuerdo (en mi opinión la educación debería ser íntegramente en catalán), pero entiendo que mientras Cataluña forme parte de España las leyes españolas le afectan, y que la vía para evitar esto es otra.

Y lo que quería decir es precisamente eso. Eres tú el que está hablando de España, y yo te pregunto que por qué España y no Cataluña, el Barcelonès, o Europa. Tú dices que a Cataluña le afectan las leyes españolas y yo estoy de acuerdo. Pero lo que has dicho antes es que en Cataluña se tiene derecho a estudiar en español porque es la lengua común de España, y tomar como base España y no otro ámbito es una apreciación moral que nada tiene que ver con las leyes, la constitución o el estatut de autonomía, tanto en cuanto las leyes de España de momento no obligan a que la educación sea íntegramente en castellano.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-275
« Respuesta #36 en: 30 de Septiembre de 2011, 16:01:09 »

Ni en Valladolid hablan correctamente, ya que tienden mucho a sustituir los complementos directos por complementos indirectos a la hora construir frases.

Y lo que hablan en las aldeas catalanas, es de traca.

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #37 en: 30 de Septiembre de 2011, 16:08:38 »

Ni en Valladolid hablan correctamente, ya que tienden mucho a sustituir los complementos directos por complementos indirectos a la hora construir frases.

Y lo que hablan en las aldeas catalanas, es de traca.

Joder, pues qué ruina de lengua, que absolutamente ninguna persona del mundo habla correctamente, ¿no? XDD A lo mejor, y sólo a lo mejor, lo que falla es la noción de correcto e incorrecto...

Desconectado Revolucion

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #38 en: 30 de Septiembre de 2011, 16:14:47 »
Pues hay que ser corto de mentes o retorcido para pudiendo elegir que tu hijo tenga como lengua base una que hablan 300 millones de personas en el mundo prefieras que tenga una que solo lo hablan un par de millones.

Desconectado Landertxu

• votos +2/-6
  • Ultras Conquense
« Respuesta #39 en: 30 de Septiembre de 2011, 16:19:53 »
Pues hay que ser corto de mentes o retorcido para pudiendo elegir que tu hijo tenga como lengua base una que hablan 300 millones de personas en el mundo prefieras que tenga una que solo lo hablan un par de millones.

Sí, qué imbéciles que son los catalanes. Mejor impongámosle la forma correcta de pensar, que ellos, pobrecitos, no saben lo que se hacen.