Es verdá, yo a ustedes hay veces que no os entiendo ni leyéndoos... sobre todo al Patria.

Ya en serio, es lo de siempre. Como no tienen un argumento sólido para diferenciar su idiosincrasia, los nacionalistas tarde o temprano terminan usando el recurso de menospreciar al resto de comunidades para intentar mostrar esa teórica superioridad diferenciadora. En una cosa sí le daré la razón: y es que hay gente de la "España profunda" en todas partes, y es complicado hacerse entender a veces con alguien de la Andalucía profunda, de la Castilla profunda, de la Galicia profunda y, por supuesto, de la Catalunya profunda.
Por eso Mas es gilipollas, porque demuestra su propia cortedad de miras al no entender que, para alguien de fuera, es jodidísimo entender a alguien de la Girona profunda, por ejemplo, que en muchos casos hablan poco y mal el castellano. Él te dirá "yo aquí los entiendo a todos", claro picha, porque tú eres nacido allí. Tú pones el ejemplo de que vas a otra comunidad y te cuesta entender a los nativos de allí, pues aplica el mismo a la inversa, y verás cómo te callas la boca a ti mismo.
Pero en fin, es una idiotez fruto del empacho de poder. Y en el fondo una torpeza. No saben que por cosas como esta, los que vivimos en Catalunya pero no hemos nacido aquí no se nos ocurrirá jamás darles el voto. Yo estoy empadronado aquí, trabajo aquí, pago mis impuestos aquí... y tengo a un presidente autonómico que me desprecia continuamente, a mí y a mis raíces. Pues te va a votar tu puta madre, así de claro.
Se recoge lo que se siembra.