Bueno, nueva exhibición ofensiva ayer y con eso ha bastado para ganar con comodidad el Europeo, con mucho margen de mejora en defensa.
Es hora de hacer análisis; primero, y coincidiendo con todos, con el quinteto inicial de España es casi imposible perder un partido. En este europeo hemos perdido uno, y no jugó Pau. Pueden tener un mal día, y normalmente se gana de igual modo (como ante equipos secundarios en este campeonato, Polonia por ejemplo), pero habitualmente sale alguien para sacarnos las castañas del fuego.
Gran noticia la "vuelta" de Calde; años mediocres estos últimos en Toronto, lastrado por las lesiones y por la falta de competitividad de su equipo, ha demostrado que rodeado de grandes jugadores y en buen estado físico es de los mejores bases del mundo. A mi así me lo parece. Pedazo de final.
Rudy es un jugador espectacular. Tiene problemas de coco, porque ayer la falta a Parker es para que no hubiera jugado ni un segundo más, y porque a veces se va de los partidos. Si está centrado es un seguro; tira bien y muy difícil de defender, es rápido, y tiene una intensidad defensiva que nadie más tiene en la selección. Por eso, a pesar de la diferencia del altura, pensé que incluso podía defender a Dirk. Normalmente, como bien dice Gurpe, en el resto de partidos le tocó defender al gallo, y lo ha hecho casi siempre bien.
Marc se revaloriza cada día que pasa. El año que ha hecho en Memphis ha sido para enmarcar, grandísimos números con muy poco protagonismo en ataque, en un equipo que apenas le ofrece tiros a canasta. Aquí en la selección entra en la dinámica rápidamente, y a veces es Marc Sabonis, me recuerda a sus movimientos. Asistencias de genio.
Pau y Navarro, pues nada que decir. Hombre, ya que la tiráis, si hay que poner el orden y a pesar de este campeonato, para mi Pau está por delante en influencia en el equipo; lo que pasa es que si el bicho está enchufado ¿quién coño le defiende? Increíble el europeo de JC, especialmente a partir de cuartos que es cuando se necesita. Y de Pau creo que no debemos comentar nada, ya ha dejado claro por qué es el mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto.
Ricky tiene sus cosas. Tiene un potencial enorme, siendo aún el niño que es ya ha sido MVP de una final de Euroliga, por ejemplo. Lo digo para que no se malinterprete lo que diré a continuación. Poniendo por delante lo que me parece que puede dar, alguien debe enseñarle que defender no es arriesgar a robar balones en cada jugada. Que defender no es pasar siempre por delante del bloqueo, porque sueles llegar tarde. El tema del tiro es secundario, no tenía tan malos porcentajes en el inicio de su carrera y es una cuestión psicológica subsanable. Incluso sin tiro, se puede triunfar aunque te floten metro y medio. Que se lo pregunten a Rondo.
Los pocos minutos de Sada han sido inexplicables. Menuda aportación defensiva ayer con una presencia testimonial. Con Ricky out, ser el tercero en la rotación es algo que nunca entenderá nadie.
Ibaka es el salto de calidad que necesita el equipo de cara a los JJOO. No veo al trío de pivots que pueda presentar EEUU (Howard, Stoudamire, Bynum) infinitamente superior al nuestro. Creo que se puede competir, al menos en la pintura. Luego ya de 3 si tenemos un problema claro. Grande IKEA.
Llull no me convence. Es probablemente una cuestión personal, pero no me termina de llenar. Muy atlético, su intensidad defensiva es lo único que para mí justifica su presencia en el 12. Pero no como sexto hombre.
Felipe muy bien; asumiendo su papel desde el banquillo y jugando varios partidos muy buenos minutos; encima con el condicionante familiar.
San M y Claver prácticamente desapercibidos, especialmente el segundo. El primero ofreció buenos momentos algún partido; podríamos decir que esperábamos más, pero ha tenido menos participación de la esperada también, sería algo injusto criticar algo.
Cuando más o menos todos los aficionados tenemos la misma percepción en torno a un entrenador, probablemente no estaremos equivocados. Hay que reconocerle méritos a Escariolo, dos Eurobaskets seguidos le avalan. Sin embargo, queda la sensación de que la rotación nunca es la más correcta; que se equivoca en minutos y en jugadores. El equipo corre menos de lo que solía hacer, y defiende algo peor. Es un sí, pero no; ganamos dos títulos y bien ganados, pero da la impresión de que el potencial español es para ganar más sobrados desde el inicio con una mejor gestión desde el banquillo.
Ea, tomad tocho. Grande España!!