Autor Tema: 10 de Marzo de 1.972  (Leído 244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Caranza II

  • ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • ****
  • Mensajes: 42.497
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
10 de Marzo de 1.972
« en: 11 de Marzo de 2011, 01:25:38 »
Ferrol frustró en el 72 el escarmiento obrero que buscó la dictadura

http://elgritodelpueblo.wordpress.com/2010/03/10/marzo-de-1972-daniel-niebla-y-amador-rey-en-nuestro-recuerdo/

Por Javier de Francisco

Marzo de 1972, los trabajadores de Bazán en Ferrol emprenden una lucha por un convenio colectivo.

El día 7 de marzo se comunica al jurado de la empresa la firma del convenio colectivo interprovincial. Los trabajadores de Bazán que reivindican una negociación del convenio para Galicia, radicalizan el conflicto concentrándose el día 9 de marzo ante las puertas de la factoría.

La empresa reacciona suspendiendo de empleo, sueldo y acceso a todos los vocales jurados. Los trabajadores, reunidos en asamblea, deciden ocupar la factoría. La policía entra en las instalaciones de Bazán y desaloja por la fuerza a los trabajadores. Los cuales una vez en la calle son recibidos por más policías que vuelve a cargar contra ellos. Los trabajadores con su mono azul recorren las calles de Ferrol volviéndose a producir nuevos enfrentamientos con la policía.

Al día siguiente, 10 de marzo, se vuelven a concentrar a las 7:30 horas delante de las puertas de la factoría, la cual está cerrada. Ante está situación deciden movilizarse por las calles de Ferrol para explicarles a su Pueblo la situación, además de visitar otras fábricas en busca de la solidaridad de sus trabajadores. Cuando los trabajadores se dirigen al Puente de las Pías, en dirección de la antigua Astano, hay un nuevo enfrentamiento con la policía. En el que la policía abre fuego, resultando Amador Rey y Daniel Niebla asesinados, además de heridos 16 trabajadores. Ambos de 38 años, casados y con hijos, Amador Rey con cuatro.

El 10 de marzo a lo largo de toda la geografía gallega se celebra el día de la clase obrera gallega por parte de organizaciones políticas y sindicales. En un intento de falsear nuestra historia. En un intento de crear el conflicto entre la clase obrera y España. Conflicto inexistente porque no es España la que determina la explotación laboral. Sin España, tendríamos los mismos contratos basura, los mismos accidentes laborales, la misma temporalidad laboral ¿Entonces de que conflicto hablan?

Con esta falsificación de la historia no sólo se divide al obrero español, sino que se divide al Pueblo Español. ¿Acaso sólo los obreros tienen derecho a una dignidad laboral? ¿No somos todos necesarios para el desarrollo de nuestra Nación? Cada uno debemos aportar en función de nuestras habilidades, todos saldríamos ganando.

Cuando los trabajadores ese 10 de marzo deciden manifestarse en busca de la solidaridad de sus vecinos, nos están marcando el camino de la solidaridad como forma de afrontar los problemas. Entonces a quien y a qué interesa esta división: únicamente al Capital. Pero no sólo están beneficiando al Capital, sino que están traicionando la memoria y el ejemplo que Daniel Niebla y Amador Rey nos dejaron.

¡Daniel Niebla y mador Rey que vuestro ejemplo perdure!



Desconectado althamir

  • Cadista recién nacido
  • *
  • Mensajes: 11.436
  • votos +184/-274
Re: 10 de Marzo de 1.972
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2011, 07:59:15 »
Los últimos párrafos, los que habla de la falsificación de la historia, entiendo que está hablando de los actuales sindicatos, ¿no?