Autor Tema: CiU propone reducir el PER para ahorrar.  (Leído 1475 veces)

Desconectado Rossimilio

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
Re: CiU propone reducir el PER para ahorrar.
« Respuesta #40 en: 20 de Mayo de 2010, 19:42:34 »
Lo que me faltaba por leer, los propios andaluces renegando del Per y de su labor.

En fin, así nos va.

Si quieres tomarlo así no me importa. Yo reniego del PER. Creo que muchas subvenciones y muchos subsidios hay que reorientarlos a la economía productiva y no utilizar la subvención como parche a un problema estructural de la zona rural.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-273
« Respuesta #41 en: 20 de Mayo de 2010, 20:12:44 »
En definitiva, aquí no tenemos ni puta idea y además somos malos andaluces.

Parece mentira con el dinero que ha dado las PAC y que no haya revertido ni un céntimo en una política empresarial y asociativa en el campo andaluz. Salvo honrosas excepciones se sigue dependiendo de las migajas que algunos entienden como algo neceserio para las economías de los pueblos. Ni siquiera se preguntan si es posible otro camino para darle otra perspectiva a los pueblos andaluces. Me mata la nula autoestima y las pocas ambiciones que se tienen en esta tierra.

En fin, pa qué calentarse la cabeza si hay gente que prefiere seguir trincando subvenciones antes que labrarse un buen porvenir.

de que color es la babusha???

Estás dolido. XDD

Yo conozco Terratenientes de mi pueblo que en los 90 sacaba más de 6 millones de euros de las PAC en un solo año, por sembra trigo y pipas. Y además coartando a los pequeños agricultores para que hicieran lo mismo. De ese dinero no repercutió en los trabajadores ni un solo euro (salvo lo que el señorito se quisera gastar en vino).

Ese desde luego no es el que cobra el PER ni muchísimo menos, así que no mezcles, que da dolor de cabeza.

Como ha dicho Ziáac, el subisido actual es del 80% del salario mínimo (400 y poco euros) durante 6 meses (no un año como dice Gadix), por 35 peonadas.

Y se cuenta por días, porque en el campo no hay quien asegure un trabajo ni por una semana.

Desconectado Dr. HELI

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +2/-112
  • KONECTIA S.L.
« Respuesta #42 en: 20 de Mayo de 2010, 20:14:08 »
Si fuese jornalero estaría tranquilo. El PSOE-A no permitirá que desaparezca el per.

Y el PP-A Si??

Desconectado Dr. HELI

• votos +2/-112
  • KONECTIA S.L.
« Respuesta #43 en: 20 de Mayo de 2010, 20:15:19 »
En definitiva, aquí no tenemos ni puta idea y además somos malos andaluces.

Parece mentira con el dinero que ha dado las PAC y que no haya revertido ni un céntimo en una política empresarial y asociativa en el campo andaluz. Salvo honrosas excepciones se sigue dependiendo de las migajas que algunos entienden como algo neceserio para las economías de los pueblos. Ni siquiera se preguntan si es posible otro camino para darle otra perspectiva a los pueblos andaluces. Me mata la nula autoestima y las pocas ambiciones que se tienen en esta tierra.

En fin, pa qué calentarse la cabeza si hay gente que prefiere seguir trincando subvenciones antes que labrarse un buen porvenir.

de que color es la babusha???

Estás dolido. XDD

Yo??? lee mis intervenciones en tu 'babushaso' que veras ke ni ataco ni defiendo

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #44 en: 20 de Mayo de 2010, 22:48:13 »
Lo que me faltaba por leer, los propios andaluces renegando del Per y de su labor.

En fin, así nos va.

Si quieres tomarlo así no me importa. Yo reniego del PER. Creo que muchas subvenciones y muchos subsidios hay que reorientarlos a la economía productiva y no utilizar la subvención como parche a un problema estructural de la zona rural.
Estoy seguro de que los orígenes del PER no eran esos, y que la mayoría de los que lo cobran lo hacen por necesidad y no por ser unos pocavergüenzas aprovechaos. Lo que ni se puede, ni se debe hacer es generalizar. Eso es desconocer las penas que pasa un jornalero.

Son los mismos jornaleros que protestaban -y con razón- porque a la Duquesa de Alba se le daba la medalla de Andalucía los que ahora muchos de aquí tachan de aprovechados.

Desconectado Gurpegi

• votos +5/-10
  • Seks, droga i Bodiroga
« Respuesta #45 en: 20 de Mayo de 2010, 22:50:01 »
Si fuese jornalero estaría tranquilo. El PSOE-A no permitirá que desaparezca el per.

Y el PP-A Si??
Me da que tampoco, pero no les importará mucho (a los jornaleros) puesto que no forman gobierno y dudo que los voten.

Desconectado marea_amarilla

• votos +27/-36
« Respuesta #46 en: 20 de Mayo de 2010, 23:24:15 »

En fin, así nos va.

De lo más coherente del post.

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #47 en: 20 de Mayo de 2010, 23:28:20 »
Para Althamir y cualquiera que sepa contestarme algunas dudas que tengo:

Yo en esto del PER la verdad no estoy muy puesto pero hay cosas que no me cuadran, por un lado hablamos del subsidio agrario como algo muy necesario porque sencillamente si no existiera habría personas muriendo de hambre y la desbandada del campo sería total, vale. Pero no entiendo como siendo el campo tan improductivo se firme un tratado comercial con países del cono sur americano para el libre comercio e importación sobre todo de productos agrícolas. Anoche vi en la tele las declaraciones de un agricultor, creo que representaba a un sindicato del campo, que hablaba de eso mismo.

La verdad no tiene mucha lógica, cuando es evidente que en este tipo de tratados los que ganan por parte de nuestro país son las grandes empresas multinacionales que van hacer su agosto en sudamerica, pero por contra nuestros agricultores van a ver como se importan cultivos a menor coste y en clara competencia con los nuestros. Además con el agravante que esa diferencia de costes no va a repercutir en el consumidor final, los distribuidores mantendrán precios pero aumentarán ganancias a bajar el coste del producto en origen.

Si no ganan nuestros agricultores y no gana el consumidor final ¿pa que coño se hacen estas cosas?

Por otro lado ¿si estamos subsidiando la producción agrícola? ¿cuanto nos cuestan realmente a los españoles esos productos?, contando que aparte de los impuestos indirectos detrás de cada kilo de producto final hay un porcentaje en subvención que el estado ha tenido que aportar en forma de PER o similar.

¿hay algún tipo de proyecto para relanzar el campo o la política va a seguir siendo el limosneo este?  ??? ???

Desconectado bululú

• Ya te codeas con los grandes
  • votos +0/-0
« Respuesta #48 en: 21 de Mayo de 2010, 01:21:58 »
Peludus: para poder realizar importaciones agrícolas a un pais que forme parte de la UE tiene que sujetarse a las políticas diseñadas y aprobadas por Bruselas en un planteamiento global a nivel de Europa, de manera que Marruecos, por citarte ejemplo, pacta con la UE un cupo de exportación de productos agrícolas y a cambio cobra ese importe mediante una importación de otros productos -que pueden ser también agrícolas- producidos por los socios europeos. Es una pura y simple transacción económica donde priman muchas veces intereses industriales sobre los del campo, y de esta manera exportamos manufacturas y productos industriales a costa de sacrificar y producir excedentes agrícolas. Excedentes que más de una vez en lugar de hacerlos llegar a otros paises del tercer Mundo, son destruidos para no hundir sus precios en el mercado. Son parte del complejo mundo de la macroeconomía.

En cuanto al PER he de confesar que ha hecho un bien inmenso y social a las zonas más deprimidas de Andalucía y Extremadura durante años. Gracias al PER se consiguió frenar una imparable inmigración hacia las ciudades, gracias a lo cual, pueblos que hoy estarían desiertos perviven gracias a esta ayuda millonaria enviada desde Bruselas.

¿Corrupciones? ¿Abusos? ¿Votos cautivos?... Nadie discute eso. Pero no es culpa del PER sino del uso torticero y manipulador que cada alcalde ha practicado, tratando que los beneficiarios identificaran dicha ayuda con las siglas del partido en el poder. Esos alcaldes que han visto con sus propios ojos cómo familias enteras de esos pueblos iban -por ejemplo- a la recogida de la aceituna negándose a que el empresario les diera de alta durante toda la campaña de recogida, para así poder cobrar el PER y la peonada. Y si el empresario se negaba, sabía muy bien que la aceituna no espera y que si no la recogía en su momento, toda su cosecha entera terminaría por quedar perdida y derramada sobre el suelo. Y al final, tragaba con permitir que esos obreros subieran sobre los olivos con riesgo grave de caidas o lesiones, sin un triste alta en la seguridad social. Y mientras, todos los alcaldes de esos pueblos, perfectamente enterados de la situación, pero "haciéndoles el favor" a sus votantes de guardar la ley del silencio y mirar distraidamente para otro lado.

Y ganándose a pulso el voto para las siguientes elecciones.

Ya te digo. Lo que es una verdadera pena es que una parte muy importante de esos miles de millones de euros -el destinado para obras, inversiones e infraestructura- haya sido lamentablemente dilapidado, malgastado, derrochado, y al día de hoy, lo mismo Andalucía que Extremadura, tanto monta, monta tanto, sigan siendo las dos autonomías españolas con mayor paro y menos soporte industrial de todo el territorio español. Algo que nunca nos perdonarán las generaciones futuras.
« última modificación: 21 de Mayo de 2010, 01:30:22 por bululú »

Conectado cadisra

• votos +4/-3
  • La Trimilenaria
« Respuesta #49 en: 21 de Mayo de 2010, 09:08:48 »
Acepto el guante de buen grado que lanza Duran i LLeida (no como los histéricos y victimistas representantes políticos de Andalusía); eso si, espero que esto sea recíproco y desde Cataluña se acepte del mismo buen grado que la Generalitat tiene algunos gastos muy discutibles.

Soterrado

• Visitante
« Respuesta #50 en: 21 de Mayo de 2010, 09:11:28 »
Acepto el guante de buen grado que lanza Duran i LLeida (no como los histéricos y victimistas representantes políticos de Andalusía); eso si, espero que esto sea recíproco y desde Cataluña se acepte del mismo buen grado que la Generalitat tiene algunos gastos muy discutibles.

Totalmente.

Por ejemplo, el "Gran" Hereu ha gastado más de 3 millones de euros de las arcas públicas en publicitar y organizar la famosa "consulta de la Diagonal", que ha resultado en un rotundo fracaso. Dinero perdido y a la basura en plena crisis.

Desconectado bululú

• votos +0/-0
« Respuesta #51 en: 21 de Mayo de 2010, 09:56:21 »

Sin olvidar las ingentes subvenciones a fondo perdido que el Estado Central ha ido dando a empresas instaladas en Cataluña, como, primero, a la profunda reconversión de Seat, después las muy costosas a Wolsvagen, a Nissan, las fuertes subvenciones a las empresas dedicadas a las fábricas de energía solar, con enorme implantación en esa Comunidad y muchisimas otras más que sería largo de exponer y que han conseguido detener muchas deslocalizaciones de industrias.

A eso también podríamos llamarlo el PER de Catañuña, señor Durá i Lleida.

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-273
« Respuesta #52 en: 21 de Mayo de 2010, 16:54:04 »
Bululú y Peludus, creo que a veces se tiende a confundir la subvención al agricultor con la "subvención" al jornalero.

Las obras del PER empezaron antes de que España entrase en la CEE, por lo que dificilmente pudieron empezar en Bruselas.

Después desde Bruselas han venido los fondos FEDER para las regiones más desfavorecidas y las PAC's para compensar lo que habla Peludus de las desigualdades en los precios con otros competidores (por cierto, eso está motivado por el neoliberalismo económico, y no tiene absolutamente nada que ver con una medida de tanto calado social como el PER).

Por otra parte, para hablar del fraude del PER también habría que comentar el abuso del agricultor sobre el jornalero. Yo también conozco muchísimos casos de caciques que pagaban a los jornaleros solo con la firma de la peonada, trabajando éstos gratis.

El fraude en el Régimen Especial Agrario no es ni mayor ni menor que en el Régimen General de la Seguridad Social. Y no veo a nadie que esté pidiendo que se recorten los beneficios que otorga la segunda. El problema del fraude está en la vigilancia de los que abusan de la ley, y no de la ley en sí misma.

El Plan de Empleo Rural se basó desde un principio en 2 factores:

- La corta duración de las campañas agrícolas (ya fuera cosecha, siembra o cuidados intermedios) y los grandes tiempos entre éstas hacía muy dificil que un trabajador del Régimen Especial Agrario pudiera cumplir con los mismos requisitos que uno del Régimen General para obtener subsidios de desempleo. Por eso se establecieron esas condiciones especiales, aunque a cambio un trabajador agrario no pueda darse de alta en otras profesiones. Si comparamos los subsidios de uno y otro régimen tampoco hay tantas diferencias.

- Las zonas rurales carecían de equipamientos e infraestructuras básicos en zonas urbanas en los principios de la democracia. Para ello se les dota a los ayuntamiento con fondos para construir infraestructuras, utilizando como mano de obra a los trabajadores del REA y contando esos días como peonadas para completar el cupo necesario. Ahí si estoy muy de acuerdo con Bululú en que en la inmensa mayoría de Ayuntamientos abusaban de esto para favorecer a "los suyos" a la hora de seleccionar al personal para estas obras. Pero ciertamente este "voto cautivo" está ligado casi exclusivamente al nivel local, dándose el caso de que en los pueblos con mayores índices de jornaleros cobrando el PER gobierna IU y no el PSOE.

Bueno, dejo el tocho ya, que me estoy colando y no me va a leer ni Peludus.  ;D

Desconectado bululú

• votos +0/-0
« Respuesta #53 en: 21 de Mayo de 2010, 19:03:18 »
Bululú y Peludus, creo que a veces se tiende a confundir la subvención al agricultor con la "subvención" al jornalero.

Las obras del PER empezaron antes de que España entrase en la CEE, por lo que dificilmente pudieron empezar en Bruselas.

Después desde Bruselas han venido los fondos FEDER para las regiones más desfavorecidas y las PAC's para compensar lo que habla Peludus de las desigualdades en los precios con otros competidores (por cierto, eso está motivado por el neoliberalismo económico, y no tiene absolutamente nada que ver con una medida de tanto calado social como el PER).

Por otra parte, para hablar del fraude del PER también habría que comentar el abuso del agricultor sobre el jornalero. Yo también conozco muchísimos casos de caciques que pagaban a los jornaleros solo con la firma de la peonada, trabajando éstos gratis.

El fraude en el Régimen Especial Agrario no es ni mayor ni menor que en el Régimen General de la Seguridad Social. Y no veo a nadie que esté pidiendo que se recorten los beneficios que otorga la segunda. El problema del fraude está en la vigilancia de los que abusan de la ley, y no de la ley en sí misma.

- La corta duración de las campañas agrícolas (ya fuera cosecha, siembra o cuidados intermedios) y los grandes tiempos entre éstas hacía muy dificil que un trabajador del Régimen Especial Agrario pudiera cumplir con los mismos requisitos que uno del Régimen General para obtener subsidios de desempleo. Por eso se establecieron esas condiciones especiales, aunque a cambio un trabajador agrario no pueda darse de alta en otras profesiones. Si comparamos los subsidios de uno y otro régimen tampoco hay tantas diferencias.

- Las zonas rurales carecían de equipamientos e infraestructuras básicos en zonas urbanas en los principios de la democracia. Para ello se les dota a los ayuntamiento con fondos para construir infraestructuras, utilizando como mano de obra a los trabajadores del REA y contando esos días como peonadas para completar el cupo necesario. Ahí si estoy muy de acuerdo con Bululú en que en la inmensa mayoría de Ayuntamientos abusaban de esto para favorecer a "los suyos" a la hora de seleccionar al personal para estas obras. Pero ciertamente este "voto cautivo" está ligado casi exclusivamente al nivel local, dándose el caso de que en los pueblos con mayores índices de jornaleros cobrando el PER gobierna IU y no el PSOE.

Acertado en todo lo que expones. Lo que yo pretendía decir en mi segundo párrafo era que el PER había conseguido "frenar la inmigración hacia las ciudades, gracias a lo cual, pueblos que hoy estarían desiertos perviven gracias a esta ayuda millonaria enviada desde Bruselas", cuando mi intención era decir "gracias a lo cual, pueblos que hoy estarían desiertos perviven gracias también a las ayudas millonarias enviadas desde Bruselas",

Desde el año 1996 en adelante, te aseguro que yo, al menos, no he conocido casos como el que me cuentas de gente que tuviera que trabajar gratis por las firmas de peonadas. Yo al menos no tengo referencias de tales indignidades. Sí he conocido a pequeños agricultores -no caciques ni remotamente- que en el bar del pueblo firmaban peonadas a cambio, en muchos casos, de un cierto dinero.
« última modificación: 21 de Mayo de 2010, 19:07:34 por bululú »

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-273
« Respuesta #54 en: 21 de Mayo de 2010, 19:23:46 »
También ha habido de eso.

Lo que pasa que a esa gente los pillaron del tirón a su gran mayoría.

Me acuerdo que a finales de los 80 y primeros de los 90 se vendía la peonada a 2 o 3000 pelas, y luego empezaron a cobrarlas un poco más caras, y algunos un poco ignorantes pero muy ambiciosos empezaron a darlas a porrillo.

A muchos de esos pequeños agricultores les costó justificar el número de peonadas que daban, cuando las tierras que explotaban no daban para tanto. Y bien que lo pagaron con la Seguridad Social

Eso es lo que contaba yo hace tiempo. Los fraudes que se generaron con el PER los conoce muchísima gente que conozca un poco el mundo rural, pero el problema no está en el PER en sí, sino en la falta de control de la administración (como en otros muchos campos).

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #55 en: 22 de Mayo de 2010, 01:07:44 »
...

Mamon yo nunca me he quejado de eso...

Bueno, gracias a los dos: tu y bululú, más o menos me doy por contestado.

clp clp

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #56 en: 22 de Mayo de 2010, 02:41:42 »

Exacto. No se puede ser más claro. clp
« última modificación: 22 de Mayo de 2010, 02:43:27 por patria_gaditana »

Desconectado althamir

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +184/-273
« Respuesta #57 en: 22 de Mayo de 2010, 09:20:27 »
...

Mamon yo nunca me he quejado de eso...

Bueno, gracias a los dos: tu y bululú, más o menos me doy por contestado.

clp clp

XDD XDD XDD XDD XDD XDD XDD XDD

Ya, pero como yo sí me he quejado de los tuyos, ya me estaba viendo venir el ZAS.

;D

Conectado cadisra

• votos +4/-3
  • La Trimilenaria
« Respuesta #58 en: 31 de Mayo de 2010, 09:13:41 »
Interesante artículo publicado en Diario de Cádiz en el día de ayer.

Cautivos
"No sé si no es el momento de reflexionar sobre lo que significa el gasto del PER en Andalucía y Extremadura. Eso tenía sentido hace unos cuantos años pero hoy no es así. España es un país excesivamente subvencionado, porque esa subvención se utiliza después como instrumento cautivo del voto". Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados

Es improbable que Duran Lleida haya oído hablar de La Barca de la Florida, una pedanía situada a 20 kilómetros de Jerez de la Frontera (Cádiz), un poblado de colonización levantado a finales de los años 40 en mitad de campos interminables al que se accede por una carretera minada de curvas. Tampoco sabrá, por tanto, una de sus singularidades: más de medio millar de sus 4.000 habitantes vive en Mallorca, casi todos en una población, Capdepera, donde nació una de las grandes fortunas españolas del siglo XX, Juan March. Medio millar que emigraron. Hace décadas que la pedanía decidió trasladar su tradicional feria de mayo a agosto para que pudieran estar los emigrantes. Y la llamaron así: la feria de los emigrantes.

La Barca es un buen ejemplo del subsidio agrario andaluz. Salvador Pineda, barqueño, asesor de la Consejería de Agricultura y ex dirigente del sindicato COAG, está convencido de que "sin el subsidio esté pueblo estaría desierto. No serían 500 los emigrantes, serían muchos más. Quitas el subsidio y mucha gente pasaría hambre. El trabajo en el campo es complejo, se mide por jornales, se paga por horas. Por tanto, no hay posibilidad de desempleo. Algún mecanismo de protección tiene que existir para estos jornaleros que trabajan por temporadas. En Cataluña y en Madrid han cerrado muchas industrias que han provocado numerosas prestaciones. Nadie en Andalucía ha levantado la voz contra eso, sería absurdo".

Y si La Barca es un arquetipo, Paqui Lora representa a los dos centenares largos que son beneficiarios de esta ayuda en este pueblo, a los 40.000 en Andalucía y Extremadura, representa a los que perciben una ayuda que no llega al 2% de todas las prestaciones de desempleo en España. Sacamos a Paqui de la planta en la que ahora está preparando las zanahorias para su paso a las máquinas de envasado y hablamos con ella en una sala donde cuelgan decenas de mochilas infantiles de las sillas. Paqui ha conseguido entrar esta campaña en Naturgades, uno de los mayores exportadores españoles de zanahoria, con una producción cercana a los 15 millones de kilos. No es tan sencillo. Esta planta emplea cada campaña a unas 150 mujeres. Antonio, su gerente, afirma que "este año hemos tenido más demanda de trabajo que nunca, pero desgraciadamente no podemos emplear a todas. Trabajan 150, pero son más de 300 las que lo han intentado".

Y Paqui es el arquetipo del beneficiario del subsidio por varios motivos. Porque es mujer, como más del 50%, porque su marido, albañil, está en el paro tras el estallido de la burbuja, porque tiene una hija de cinco años... "Me pongo mala. Cuando escucho esas cosas que dicen los políticos, el catalán o Esperanza Aguirre, me digo: que se venga Esperanza Aguirre a vivir un año aquí, que sepa lo que es esto". Y eso que Paqui dice que es una afortunada. "Creo que este año podré alcanzar los cincuentaitantos jornales. Existen tramos. Si trabajas de veinte a treinta y cinco peonadas te quedas con una ayuda de 400 y pico euros al mes. A partir de 35, te quedan 500 euros. Yo creo que los voy a conseguir". "Eso convierte tu voto en cautivo, Paqui". Y da un respingo, como de extrañeza. "A mí no me ha preguntado nadie nunca lo que voto o dejo de votar".

Muy pocos van a conseguir este año los 500 euros, las 35 peonadas. Ni siquiera los 20 a los que rebajó el Gobierno tras el crudo invierno de agua.Mientras que otras prestaciones por desempleo han crecido en España un 28% desde el inicio de la crisis, los beneficiarios de ayudas en el campo andaluz han descendido un 10%, según los datos que maneja la Consejería de Empleo. A unos dos kilómetros de la planta de zanahorias se encuentra Expopat, que hace sólo un año sacaba 25 camiones de patatas diarios rumbo a Alemania. En esta campaña salen tres camiones si hay suerte. Los campos anegados por las torrenciales lluvias han destrozado la cosecha. "Ni por ésas. ¿Veinte? Conseguir una peonada ya es un triunfo", dice Micky, uno de los encargados de la planta. Lo que vemos es una industria casi fantasma, con todas las líneas de envasado vacías, menos una. Seis mujeres trabajan en la única que está en funcionamiento. "Aquí, cualquier año, trabajan 150 personas. Pero esta campaña sólo tenemos trabajo para las seis que ves, que han entrado por orden de antigüedad". "¿Y las demás?" "No alcanzarán el subsidio, seguro. Ya te digo. Llegar a las veinte va a ser pero que muy difícil".

Lo que se conoce como agricultura silvestre está siendo la alternativa. Los campos de la Sierra de Cádiz están llenos de competidores por coger caracoles y tagarninas. Algo muy grave está sucediendo. Las tasas de paro superan el 40% y la economía de esta comarca está asfixiada. Ese es el estado del campo andaluz. En Villamartín ya hay padres que piden que los comedores escolares abran los sábados. Un día menos para pensar qué se puede poner en la mesa.

Regresamos con Paqui a la sala de las mochilas infantiles. Su vida se ha complicado mucho desde que hace cuatro años, cuando a su marido no le faltaba trabajo en el ladrillo, se lanzaron a comprarse una casa. La hipoteca era razonable. 420 euros. Incluso se pusieron a hacer arreglos en la casa. Hace once meses su marido recibió el último sueldo. Aún le queda un mes de paro. Como las desgracias no vienen solas, la salud de sus padres, que antes echaban una mano, empeoró súbitamente, hasta el punto de tener que pedir una ayuda a través de la ley de dependencia. Hace año y medio que se solicitó, pero aunque la evaluación ya se ha hecho y el informe es favorable, todavía no han visto un euro. El Gobierno ha decretado que las ayudas de la dependencia no sean retroactivas. Por tanto, es su marido el que se encarga de todas las tareas domésticas porque ella echa todas las horas que puede con la zanahoria. Cada hora es importante: cobra 6,50 por cada una de ellas. "Ya ni los niños se ponen malos, ni hay romerías, nadie pide permisos. Dices a determinada hora que unas cuantas ya se pueden ir a casa, que no hay trabajo para todas y nadie se mueve de su sitio. Esto antes no pasaba", explica Antonio.

Cuando finalice la campaña de la zanahoria, en casa de Paqui ya no entrará el dinero del paro. El único ingreso fijo serán los 500 euros del subsidio agrario. De ahí tienen que salir los 420 euros de hipoteca. "Pero eso no es posible". "Nos las ingeniaremos de algún modo". Trabajar de asistenta, limpiar escaleras, tirar de los huertos propios, buscar chapuzas... Paqui no lo dice, pero cuando la campaña termine habrá que sobrevivir al margen de la economía real, la de los grandes números. "Lo primero es la niña y una niña de cinco años no entiende de crisis. Pero no me quejo. Tengo un techo".

No muy lejos de la planta de envasado se encuentra el campo en el que trabaja la cuadrilla prodigiosa. 19 mujeres de Puerto Serrano, una localidad en la que todos los días se escucha el bullicio de los niños en la guardería de temporeros, doblan el espinazo arrancando zanahorias. "Ningún hombre haría el trabajo como ellas", las elogia Antonio. Cada día cogen su coche, pagan su gasolina con los 6,50 euros la hora, y recogen zanahoria durante dos meses. Su objetivo es alcanzar las peonadas. Llegar a los 500 euros. Pineda las admira. "Yo no digo que en su día no existiera fraude. ¿Dónde no hay fraude? Ahora acceder al régimen agrario es mucho más complejo. Uno no se puede apuntar de buenas a primeras. En los 90, los hombres se fueron al ladrillo y las mujeres ocuparon su lugar. Ahora son las mujeres las que tiran del carro. El subsidio ha hecho mucho por la liberación de la mujer rural. Ahora no dependen del dinero del hombre. El hombre depende de ellas y ellas sacan la casa con coraje". La cuadrilla prodigiosa se puede hundir en el barro pero sigue avanzando, siguen saliendo las zanahorias, siguen procesándose, siguen envasándose, siguen exportándose. Quizá Duran Lleida haya probado estas zanahorias en alguna ocasión. Pero seguro que Duran Lleida no ha visto trabajar nunca a la cuadrilla prodigiosa.

Desconectado Rossimilio

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
« Respuesta #59 en: 01 de Junio de 2010, 02:06:41 »
Yo insisto, ¿qué sentido tiene el PER cuando hay zonas de Andalucía que tienen que traer inmigrantes para trabajar en el campo mientras que los propios naturales del lugar están cobrando esa prestación? ¿Y esta situación solo pasa en Andalucía y Extremadura, o pasa también en otros territorios? ¿Por qué se discrimina a otros territorios en favor de Andalucía y Extremadura en el tema del PER?