Un socio del PP y la oposición rechazan la dedicatoria de la Feria de 2011 a Cádiz
La dedicatoria a Cádiz de la Feria de Primavera del próximo año ha sido rechazada de forma tajante por los grupos de la oposición y por el PA, uno de los socios de gobierno del PP.Algunas formaciones califican la decisión de "electoralista" dado que la Fiesta del Vino Fino se celebrará en fechas próximas a los comicios municipales. Y según los que opinan de esta manera la dedicatoria a Cádiz no es más que un intento de que la candidatura del PP se vea respaldada por los dirigentes provinciales y más concretamente por la alcaldesa Teófila Martínez, uno de los emblemas de este partido.
El cuestionamiento comienza por uno de los socios de gobierno del PP, el PA. Antonio Jesús Ruiz, único edil del este partido, considera que la dedicatoria de la Feria "supone mucho de promoción turística de El Puerto", una finalidad que "se pierde al ser Cádiz la homenajeada". "Habría sido mejor apoyar a Cádiz con el Bicentenario dándole un espacio en nuestro recinto ferial pero dedicando la Feria a otra ciudad donde podamos promocionar nuestro valor turístico", añade. Mientras, este medio trató de contactar, sin éxito, con el otro socio de gobierno del PP, el edil Fernando Gago (ex de IP) para que expresara su opinión al respecto.
Por su parte, la oposición criticó duramente la elección. Minutos después de conocerse oficialmente la dedicatoria, el portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, calificó la medida de "electoralista" y no dudó en acusar al PP de utilizar un acto institucional como es una Feria, y más concretamente una dedicatoria, para hacer "campaña".
Por su parte, Julio Acale, portavoz de Izquierda Unida, hizo ayer un valoración similar. "La dedicatoria de una Feria a una ciudad, provincia o comunidad es para enriquecernos y potenciar los lazos de unión y la promoción entre ambos", indicó. Sin embargo, para Acale "con Cádiz no ocurre esto dada la cercanía y el conocimiento que ambas ciudades tienen una de la otra". Por ello, el edil explicó que si lo que se busca es "potenciar" la participación de El Puerto en los actos del Bicentenario se debe hacer por otras vías. "La decisión es puro electoralismo y sólo servirá para dar un espaldarazo a la candidatura del PP", señaló.
Mientras tanto IP indicó que la medida tiene un marcado carácter "electoralista". "El alcalde, Enrique Moresco, se ha preocupado de hacer coincidir esta dedicatoria para así poder justificar y aprovechar las masivas visitas de sus jefes de partido a nuestra Feria", añadió. Por último apuntó que "está claro que Cádiz no necesita ser promocionado en El Puerto ni El Puerto en Cádiz; unos y otros somos gaditanos".
El anuncio oficial de la dedicatoria a Cádiz se hizo el pasado lunes durante un acto en el que estuvieron presentes los regidores de ambas ciudades. Y aunque las elecciones municipales aún no han sido convocadas, se baraja la posibilidad de que se celebren el 29 de mayo del año próximo. Por ello, y si se toman como referencia las fechas de ediciones pasadas, la Feria de Primavera se desarrollaría dos o tres semanas antes. La de 2011 se fijará después del verano una vez se comiencen a conocer las de otras ciudades así como la celebración del campeonato de motociclismo en el Circuito de Jerez.
Fuente: Diario de Cádiz.