Autor Tema: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)  (Leído 1097 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Justicia_Kdista

  • a punto de dar tu nick a Carranza
  • *****
  • Mensajes: 2.917
  • votos +0/-0
  • Funcionario en excedencia
    • Mi Flickr
El otro día una amiga mía me hizo una entrevista para una web suya, y como las del foro están ahora mismo un poco paradas pues os la dejo y así me conocéis un poco mejor ;) Espero que os resulta interesante (aunque sea un poco :D)

El enlace es http://dinatorres.blogspot.com/2010/03/entrevista-javier-rodriguez-alday.html

Bueno, ahí va.

Para inaugurar esta nueva sección de entrevistas a ciudadanos gaditanos, tengo a un amigo. He tenido el gusto y el placer de tomarme un café con él, disfrutando del paisaje que nos deja la Caleta. Francisco Javier Rodríguez Alday es un gaditano de 27 años que trabaja como administrativo y está diplomado en Turismo por la Universidad de Cádiz. Javi para los amigos, tuvo la amabilidad de contestarme una serie de preguntas acerca de temas generales: sociedad, política, economía, cultura y aficiones. Espero que os guste la entrevista y que uno de vosotros seáis el próximo.

Buenas tardes Javi.


Buenas tardes Dina, es un gusto estar aquí. ¿Vamos al lío?

Vamos a ello. ¿Cuáles son tus aficiones y a qué dedicas tu tiempo libre?

De mi padre he heredado una gran cultura deportiva. Fue un importante jugador de balonmano aquí en Cádiz, estuvo a punto de fichar por el Sevilla. Y dentro de fútbol: el Cádiz C.F., del que soy abonado desde la temporada 94/95. Otra afición que tengo es la fotografía, soy un auténtico picado de la fotografía. Una de las aficiones de las que la gente no sabe disfrutar y que se tiene en la palma de la mano en esta ciudad, es la tranquilidad de tomarte una cerveza o un café mirando al mar.

¿Qué rincón destacarías de la ciudad?

Realmente es una ciudad donde hay muchos sitios dignos de admiración, pero entre todos, sin duda alguna, me quedo con la Alameda. Por los jardines que tiene, una iglesia de tipo colonial como es la Iglesia del Carmen, el Baluarte de la Candelaria, las vistas que tiene a la zona de El Puerto de Santa María, Rota y desde donde se ve el faro de las Puercas; que si alguien ha tenido la oportunidad de visitarlo en barcaza, como ha sido mi caso, entenderá por qué de tal alusión.

¿Podríamos comentar algún momento histórico de Cádiz?

Pues de entre todos los vividos por esta ciudad, que son innumerables, yo destacaría el periodo que abarca desde el traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz, hasta el asedio francés a la ciudad y los alrededores. El hecho de que Napoleón Bonaparte, emperador de casi toda Europa, tuviera que venir a tomar esta ciudad, y que en esta ciudad se produjera el crisol multicultural, llena de exiliados del resto de España, comerciantes hispano-americanos que le otorgó a Cádiz un capítulo especial en la historia de la nación.

¿Por qué te llama más la atención ese momento sobre cualquier otro? ¿Crees que ha influido en cómo es la ciudad y los gaditanos a día de hoy?

Indudablemente ha influido. Yo considero que, dentro de los tres mil años de historia de esta ciudad, es un punto de inflexión. El desvanecimiento de una cultura comercial y burguesa que siempre se ha desarrollado aquí, dejando fuera cualquier tipo de aristocracia que otorgo a la ciudad un amplio margen de libertad dejando la riqueza a manos del pueblo y no en manos de la nobleza. Lo que me llama la atención de esa época es que empieza la decadencia. Como mero dato informativo, comentar que sobre 1940 la riqueza de la provincia de Cádiz la situaba en el puesto número trece a nivel nacional; actualmente todos sabemos qué lugar ocupamos.

Cambiando de tercio y yéndonos al terreno deportivo: ¿qué momento del Cádiz C.F. recuerdas con mayor nitidez y destacarías sobre los demás?

De sentirme orgulloso de ser seguidor y aficionado del Cádiz C.F., cuando veía Estudio Estadio presentado por Matías Prats y repetían una y otra y otra vez las jugadas de Mágico González en los programas. Lo destacaría por saber que ese hombre jugaba en mi equipo que era muy humilde, muy nuestro.

Como algo más puntual destacaría el ascenso en Las Palmas: iba a ir con mis amigos a ver el partido por la famosa emisión de Juan Manuel Pedreño. Total que me rajé porque soy una persona bastante sentimental y sabía que cabiendo la posibilidad de no ascender, se podía producir una situación desagradable. Así que decidí ver el partido en mi casa con mi padre con el que he compartido muchos momentos similares, y terminando llorando de alegría.

Dada la situación actual del equipo ¿qué opinión te merece al respecto?

Bueno, yo creo que todo se debe a una mala gestión de las altas esferas directivas, apuntando directamente a Antonio Muñoz, como Julio Puig ya que juega un papel importante en las decisiones deportivas. Julio Fernández Peguero considero que es un mero actor secundario que se limita a seguir los mandatos de los responsables administrativos.

Y respecto a la situación de la plantilla, en referencia a hace dos años con el descenso a Segunda B, no veo falta de compromiso por parte de los jugadores, pero se nota que cuando se nos hace un gol se derrumban completamente. En el aspecto de los entrenadores, considero que a Javi Gracia no se le tenía que haber destituido, puesto que no tenía la culpa de lo sucedido ya que el equipo no jugaba mal con él. Si considero un error la incorporación de Víctor Espárrago, y permíteme especificar: es un lujo de entrenador que se merece una plantilla elaborada en base a sus peticiones, y por supuesto, una financiación por parte del consejo de administración del Club acorde a la necesidad. Yo hubiera preferido a un entrenador de choque más tipo David Vidal que es a quién veo que puede tomar las riendas de la situación actual.

¿Qué crees que se debe hacer para sacar al Club de la posición que a día de hoy tiene en la tabla clasificatoria?

En primer lugar, aunque suene a tópico y sin ser partidario de animar a muerte como se ha hecho en alguna que otra ocasión, ahora mismo lo principal es estar con la plantilla al máximo. Pienso que los episodios que se han vivido estás últimas jornadas en Carranza con insulto a los jugadores, a Kiko Casilla o a Enrique, cuando realmente es el máximo goleador del equipo y el jugador con más asistencias, no ayudan a mejorar la situación. La gente tiene que estar con el equipo, ya que los apoyos que tenían que haber traído en Enero no han llegado; esto sólo se puede sacar a base de coraje porque en lo concerniente a técnica y calidad lo tenemos muy complicado.

¿Qué cambiarías del equipo o de su forma de juego?

Yo creo que una cosa que Víctor Espárrago hizo muy bien la temporada del ascenso a Primera división, que quizás no se pueda poner en práctica con la diferencia de plantilla que hay actualmente, fue el equilibrio que obtuvo en los partidos de casa en los que se jugaba con un mediocentro creativo y otro defensivo. Como por ejemplo Manolo Pérez-Bezares, Manolo Pérez-Fleurquín, donde Matías Pavoni recibía un poco más atrás y abría a bandas. Y en los partidos como visitantes utilizaba un doble pivote defensivo Fleurquín-Bezares, Bezares-Suarez o bien, Fleurquín Suarez, centro de contención que funcionaba.

Entonces ¿qué hacemos con lo que tenemos?

Para mí, el jugador más dotado técnicamente de la plantilla del Cádiz es Ogbeche, entonces creo quela solución es extrapolar la solución de esa temporada a la actualidad con un mediocentro formado por Abraham-Fleurquín o Jon Erice-Fleurquín y jugar por las bandas con gente que ponga velocidad con Enrique por la derecha y López Silva por la izquierda. Como media punta Ogbeche que tiene capacidad para jugar en esa demarcación, y en la delantera Toedli o en su defecto, Diego Tristán. Estos dos últimos jugadores veteranos pero con la calidad suficiente para colocarse en la posición adecuada y conseguir marcar goles.

Pegamos otro salto: me gustaría saber que personaje histórico, político o bien social ha marcado o ha influenciado de alguna forma en tu vida cotidiana.

Bueno a mí la política es un tema que me apasiona y desde chico he tenido cierto nivel cultural a nivel político por mis circunstancias familiares. Destacaría dos personajes políticos en este caso. El primero sería Adolfo Suárez que junto con Gutiérrez Mellado, Fernández Miranda y Abril Maltorell fueron los auténticos gestores de la democracia. Enlazaron con la oposición democrática en el exilio, y desde las bases de la legislación franquista consiguieron el regreso de esa oposición. Para mí es una figura al que yo considero el padre de la democracia española.

El segundo es Salvador Allende que fue capaz de defender al pueblo de una dictadura, soportó un asedio, un bombardeo hasta que finalmente, sin llegar a entregarse optó por suicidarse porque en ningún momento pretendía entregarse a las fuerzas militares. Hoy la gente se acuerda del 11 de septiembre por la tragedia de Nueva York, pero no debemos olvidarnos de un 11 de septiembre en defensa de la democracia hasta el punto de dar la vida por ella.

¿Qué piensas de la juventud gaditana?

Pienso que la juventud gaditana no es muy diferente de lo que nos está pasando en otras partes de la geografía nacional. Creo que el problema común de fondo es el sistema educativo, de la LOGSE, modelo que indudablemente ha producido una degeneración grande en la juventud. El hecho de la ausencia de respeto, la falta de compromiso, falta de emprendimiento. No considero que la juventud gaditana entre los 20-35 años esté peor preparada o formada, lo que sí resalta es la falta de una estructura, una falta de tejido empresarial y tecnológico que permita desarrollarnos en esta ciudad lo que provoca unas limitaciones.

¿Se ambiciona algo en esta ciudad o simplemente nos dejamos llevar hacia un futuro incierto?

En mi opinión personal, el gaditano habla mucho y hace poco. Aquí se vive mucho de la improvisación. Me refiero a personas constituyentes de diferentes niveles socio-culturales, diferentes edades. Llevamos escuchando desde hace muchos años los preparativos que se están haciendo, por ejemplo, para el bicentenario de la Constitución Liberal de Cádiz. Y aquí en este entorno de la Caleta tenemos ejemplos claros de a dónde nos dirigimos: el antiguo colegio Valcárcel que después de cinco años aún sigue sin remodelar en futuro hotel de cinco estrellas, el parador-hotel Atlántico ha empezado sus reformas recientemente, el castillo de San Sebastián aún no tiene definido el proyecto que albergará, si habrá o no auditorio. Lo único que parece que está tomando forma es la finalización del segundo puente y la conexión ferroviaria.

No somos capaces de establecer un calendario de fechas fijas y hacer que los responsables para que las administraciones competentes sean capaces de financiar lo necesario para llevar a cabo los proyectos.

En ese caso, ¿los responsables de llevar a cabo esa presión y a buen término esos proyectos sería el Ayuntamiento de Cádiz?

El trío responsable de los acontecimientos que se van a desarrollar para la celebración de la Constitución de 1812 son María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, el consejero de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Indudablemente quién tiene que ejercer la presión y mover las riendas es la alcaldía de Cádiz porque es el organismo más cercano al ciudadano, es a quién más le interesa publicitar y destacar los actos del bicentenario para prosperidad de la ciudad.

¿Hay algo que te desagrade de la cultura o de la sociedad gaditana?

Una pregunta un poco comprometida. Sí que hay cosas que me desagrada es la falta de inconformidad de los gaditanos. En esta ciudad se protesta mucho y se hace muy poco, se protesta siempre en el mismo momento, apunto directamente a la crítica social que se hace en Carnavales. Veo los Carnavales un momento excelente para reivindicar aquello que la gente no considera justo, pero se ha llegado a un punto de “profesionalización” de la fiesta, de dogmatismo de la fiesta, en el que ya carece de compromiso. Los primeros Carnavales que se celebraron después de la Dictadura dieron lugar a una celebración de la libertad de expresión uniendo a las agrupaciones con el público de forma casi espiritual. Ahora se recurre al tópico del aplauso fácil, el quejío siempre con la clase política. Una crítica desapegada de lo que la sociedad demanda.

¿Y algo que adores?

Pues la manera de vivir la vida, de afrontar las dificultades. Al gaditano lo que le falta es esfuerzo para poder realizar sus intereses. A esa gran imaginación y a esa alegría en la vida cotidiana, tomar el ejemplo del esfuerzo y capacidad de superación de otros lugares.

A nivel político ¿qué piensas del panorama?

Como la inmensa mayoría de la juventud siento un desapego de la clase política actual, y una añoranza de los políticos y del espíritu político de la Transición democrática.

A nivel local tenemos un gobierno de Teófila Martínez, la cual considero el mejor alcalde que ha tenido Cádiz en los últimos 50 años. Si creo que debe ir incorporando caras nuevas a su plantilla e ir eliminando a Jorge Moreno, Ignacio Romaní y Vicente Sánchez.

Respecto al ámbito autonómico tenemos una Andalucía que lleva ya 30 años gobernada por el mismo partido político. No digo que el Partido Popular sea el candidato más idóneo según mi ideología política, pero desde luego la renovación se necesita por pura depuración.

También tengo que decir, que en mi opinión, es muy triste que haya desaparecido del panorama político local y autonómico un partido andalucista.

Respecto a nivel nacional creo que el Partido Socialista comenzó con un gobierno formada con gente cualificada con un único fallo, no supo ver con tiempo el periodo de crisis que se nos avecinaba, y ahora estamos pagando las consecuencias. Algo de lo que el PP va a sacar tajada.

¿Dónde te posicionas a nivel político?

Realmente soy enemigo de lo que yo llamo la chincheta, clavarme en un sitio y de no moverme de ahí. Sí que es cierto que mi ideología se acerca más a la centro izquierda, por desgracia no debo haber nacido en el país más adecuado para esa tendencia política, como en otros países donde la social-democracia está mucho más desarrollada y el movimiento sindical está más arraigado.

Según tu punto de vista ¿qué es necesario para que la maquinaria vuelva a echar a rodar como antes en España y salir de la situación actual?

Las decisiones que a todos nos afectan pasan por el Gobierno de la nación. Creo que se debería retomar el diálogo social. La concertación entre empresarios y sindicatos y que por parte del Gobierno se faciliten los elementos necesarios para la creación, promoción y desarrollo de riqueza y empleo de forma directa, la pequeña empresa. Se trata de fomentar una cultura emprendedora y que los bancos permitan acceder a esos créditos que el Instituto de Crédito Oficial pone a disposición de los ciudadanos. En España no hay una cultura de empresa americano, que nace en un garaje y termina cotizando en bolsa.

Esta crisis está provocada por las entidades bancarias y financieras por la manera de gestionar los créditos e hipotecas que se han realizado durante el periodo de bonanza económica que ha tenido lugar en la última década. Son éstas mismas las que tienen que sentar la base para solucionarla.

Coméntame un disco que te haya marcado.

Desde chiquitito yo escuchaba mucho a Mecano por mis padres, pero a mí personalmente, el disco que me ha marcado, sin duda, es un disco de Los Rodríguez. Es el último disco que sacaron inédito “Palabras más, palabras menos” con grandes canciones como “Para no olvidar” o la que da título al álbum. Es mi banda preferida con Andrés Calamaro y Ariel Rot a la guitarra.

¿Y una película?

Casablanca. Es una película que se realizó con muy bajo presupuesto aunque la mayoría de la gente lo desconoce. Michael Curtiz hizo una película que queda para la historia, posiblemente superando a “Ciudadano Kane” y que ha dejado frases para la posteridad.

Un libro de cabecera.

“El cartero siempre llama dos veces”, o “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes.

¿En qué lugar te perderías solo o acompañado?

Hay dos sitios que yo conozca y que he tenido oportunidad de disfrutar acompañado. Uno Montmartre en París, el barrio de los pintores es una auténtica maravilla, el ambiente, la multiculturalidad, las terrazas, la alegría… El otro es Venecia. Venecia es la ciudad más increíble y bonita que conozco y he podido visitar.

¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Me ha parecido una entrevista muy amena, con preguntas muy interesantes. Muy bien estructurada y con una entrevistadora a la altura de todos los calificativos anteriormente citados.

Desconectado calentitodecai

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 9.644
  • votos +4/-16
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #1 en: 12 de Abril de 2010, 11:10:34 »
Sólo digo una cosa: 3/...  XDD XDD XDD XDD XDD

Qué egocéntrico, pisha...  x-x XDD

Buena entrevista, pero... aún sigues queriendo la de Doble Chevron?? Lo digo porque la semana pasada te apunté para que te tuviera en cuenta en la siguiente remesa de entrevistas...

Desconectado Justicia_Kdista

  • a punto de dar tu nick a Carranza
  • *****
  • Mensajes: 2.917
  • votos +0/-0
  • Funcionario en excedencia
    • Mi Flickr
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #2 en: 12 de Abril de 2010, 15:58:12 »
ostia sí? gracias pixxxx

Soterrado

  • Visitante
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #3 en: 12 de Abril de 2010, 20:13:49 »
Ole ese Justicia! creo que fue uno de los primeros foreros a los que leí la utilización de la palabra "armarcenero", refiriéndose a quien todos pensamos... XDD

Interesante entrevista, toca temas de gran calado. Mi enhorabuena tanto a él como a Dina, la entrevistadora, no sabía del trabajo que estaba llevando a cabo en ese blog.

Desconectado Pipo

  • Cadista recién nacido
  • *
  • Mensajes: 10.864
  • votos +1/-49
  • + 17.700
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2010, 20:38:04 »
juan palomo XDD



Interesante entrevista, sí señor

Desconectado Ginola

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 7.216
  • votos +3/-11
  • Allez Gourcuff.
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #5 en: 12 de Abril de 2010, 22:25:29 »
quedada partido de balonmano ya! :D

Desconectado Justicia_Kdista

  • a punto de dar tu nick a Carranza
  • *****
  • Mensajes: 2.917
  • votos +0/-0
  • Funcionario en excedencia
    • Mi Flickr
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #6 en: 12 de Abril de 2010, 22:50:09 »
Ole ese Justicia! creo que fue uno de los primeros foreros a los que leí la utilización de la palabra "armarcenero", refiriéndose a quien todos pensamos... XDD

Interesante entrevista, toca temas de gran calado. Mi enhorabuena tanto a él como a Dina, la entrevistadora, no sabía del trabajo que estaba llevando a cabo en ese blog.


la expresión exacta fue "perro almacenero", la cual tuve que editar a "canino almacenero" ante el aviso de baneo fulminante :D De eso hará fácil 5 años XDD jajaja veo que marcó

Respecto al partido de balonmano eso del tirón vamos.
« última modificación: 12 de Abril de 2010, 23:12:52 por Justicia_Kdista »

Desconectado carmeloconpelo

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 26.586
  • votos +36/-225
  • THE PEACE IS THE POWER
Re: Para conocerme mejor... entrevista "extra forera" a Justicia_kdista ;)
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2010, 00:11:11 »
yo me apunto al balonmano,justicia si tu has jugao de pekeño ,al tener la misma edad q yo nos abremos enfrentado en las ligas locales o en el balonmano gades,un saludo