Autor Tema: Laicidad e I.E.S. La Caleta  (Leído 683 veces)

Desconectado DEKADI

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
Laicidad e I.E.S. La Caleta
« en: 17 de Diciembre de 2009, 11:23:24 »
El área de juventud de IU Cádiz ha exigido que vuelva a colocarse el cartel de la CNT en el que se aludía a la educación laica y que fue retirado a instancias de la delegada de Educación, Blanca Alcántara y de la dirección del centro.

El colectivo de UJCE en Cádiz y el Área de Juventud de IU Cádiz mostraron su más profundo rechazo ante «semejante vulneración a la libertad de expresión y del marco legislativo por el que se rige sistema público andaluz».

Para los jóvenes de izquierda, «es de suma incoherencia que los órganos de la administración de la comunidad autónoma vulneren la propia legislación bajo la que deben actuar». Recordaron que en el artículo 4.2 de la Ley de Educación Andaluza se recoge dentro de los principios informadores del sistema publico andaluz de educación taxativamente que «la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica».

Por tanto, la retirada de dicho cartel «responde únicamente o a una ignorancia de las funciones o a un juicio de valor de carácter personal y contrario a la legislación, más propio de otra educación y de otra época ya pasada».

De acuerdo con la defensa de la laicidad y de la separación real de la Iglesia y el Estado, la juventud de IU mostró su radical rechazo a la medida, exigiendo que se restituya el afiche en el lugar en el que estaba y además, mostró su apoyo al sindicato CGT en las movilizaciones que convoque «para denunciar semejante atropello».

Al parecer, fue un profesor el que colocó el polémico cartel. Tras la retirada del letrero, el profesor alegó que el director mantiene en su despacho símbolos religiosos tales como un Cristo y una Virgen y que, aunque se trata de un espacio utilizado por él, pertenece al recinto público de la escuela. El suceso ha provocado un agrio debate en el seno del profesorado que incluso ha trascendido el ámbito de las aulas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091217/cadiz/exige-restituya-cartel-hablaba-20091217.html

Desconectado Revolucion

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
Re: Laicidad e I.E.S. La Caleta
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2009, 11:25:51 »
La religión no debe estar en nuestros colegios...............pero tampoco la política mal entendida

Desconectado Papy

• Promesa de la cantera cadista
  • **
  • votos +4/-14
  • Cavernero
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2009, 12:26:37 »

Por tanto, la retirada de dicho cartel «responde únicamente o a una ignorancia de las funciones o a un juicio de valor de carácter personal y contrario a la legislación, más propio de otra educación y de otra época ya pasada».

que pesadez siempre con lo mismo, que si otra época que si el tío Paco , que pasen página de una puñetera vez ... Cuánto victimismo !

Religión fuera de los centros ?? pues la política también ...

Desconectado cadisra

• Ya te codeas con los grandes
  • votos +4/-3
  • La Trimilenaria
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2009, 13:54:04 »
Estoy deacuerdo en lo que se dice en ese cartel pero tengo reservas del sitio escogido para ponerlo.

Desconectado Revolucion

• votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2009, 14:01:15 »
Estoy deacuerdo en lo que se dice en ese cartel pero tengo reservas del sitio escogido para ponerlo.
El sitio y las formas. Se podía haber hecho el cartel de otra manera

Desconectado DEKADI

• votos +0/-0
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2009, 15:11:01 »

Al parecer el cartel llevaba años ya colgado, lo que ha provocado ahora que se retirase ha sido un cambio en la Dirección del Centro.

Siendo un Instituto Público y siendo la laicidad como dice la noticia principio informador del sistema publico de educación andaluz no veo, objetivamente, el argumento legal necesario para retirarlo, y personalmente, ni argumento moral.

Desconectado marea_amarilla

• votos +28/-36
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2009, 16:11:38 »
Lamento profundamente que IU se fije en este tipo de cuestiones y no hablen del frío y la humedad que están soportando en ese colegio. Y lo digo porque como docente en prácticas estuve allí el año pasado y era increíble la situación del colegio en ese aspecto. Incluso se llegó a hacer manifestaciones de los alumnos y profesores. No sé como estará el tema pero espero que se haya solucionado.

Por cierto, no se si habrán cambiado al director, porque el año pasado era directora, con A, y estuve en ese despacho y no vi ningún signo religioso.

A mí de verdad que me sorprende esta situación porque este colegio está galardonado con diversos premios tanto al profesorado como por sus iniciativas.

Por cierto, si no queréis crucifijos tampoco carteles que incitan a la política. Eso para el congreso de los diputados ¿no era así? :-\

Desconectado Papy

• Promesa de la cantera cadista
  • **
  • votos +4/-14
  • Cavernero
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2009, 16:18:13 »
venga ya hombre ! adoctrinamiento religioso no pero sí político  .-.

que lo he vivido durante mis años en el instituto y la facultad, como los diferentes sindicatos de estudiantes que tiraban descaradamente para la izquierda siempre nos estaban intentando comer el coco con lo mismo : que si van a privatizarlo todo, que si este gobierno facha (cuando gobernada Aznar) etc ...

lo más rimbombante lo recuerdo en mis primeros años en la facultad cuando se aprobó la LOU, nos metían miedo diciendo que nos iban a quitar las becas y que el precio de las matrículas se equipararía a los precios de los EE.UU , unos 6000 pavos etc ...  consiguieron su propósito de movilizar a la masa estudiantil pero al final todo mentira , yo seguí recibiendo mis becas los años siguientes a que se aprobara esto y el ''estado fascista'' del PP me siguió pagando la matrícula , aprobando los créditos pertinentes por supuesto.

saludos
« última modificación: 17 de Diciembre de 2009, 16:20:54 por Papyto »

Desconectado DEKADI

• votos +0/-0
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2009, 16:56:46 »
Lamento profundamente que IU se fije en este tipo de cuestiones y no hablen del frío y la humedad que están soportando en ese colegio. Y lo digo porque como docente en prácticas estuve allí el año pasado y era increíble la situación del colegio en ese aspecto. Incluso se llegó a hacer manifestaciones de los alumnos y profesores. No sé como estará el tema pero espero que se haya solucionado.

Por cierto, no se si habrán cambiado al director, porque el año pasado era directora, con A, y estuve en ese despacho y no vi ningún signo religioso.

A mí de verdad que me sorprende esta situación porque este colegio está galardonado con diversos premios tanto al profesorado como por sus iniciativas.

Por cierto, si no queréis crucifijos tampoco carteles que incitan a la política. Eso para el congreso de los diputados ¿no era así? :-\

Lo han cambiado al parecer a principio de curso. El cartel alude a la laicidad, no tiene ningun contenido político que se salga mas allá del tema educativo. Obviamente el sistema educativo es un tema "politico" porque sino decirme cual es el organo que lo organiza y determina, si es por eso.

Aun así, que se critique una cosa, no significa que no se critique el estado del edificio, sin ir mas lejos las protestas de los alumnos por el acondicionamiento de los institutos se dieron en todo Cádiz creo recordar; en San Severiano donde yo hice las prácticas del CAP era increíble el frío que hacía, lo llamaban "San Siberiano". Que se critique eso no creo que signifique que no se critique la falta de personal docente para cubrir las bajas, que en muchos casos llegan a darse situaciones en las que los alumnos se quedan casi un mes sin profesor.

El problema de todo esto, creo yo, está en que la nueva Dirección se ha olvidado de que no todos piensan como ellos, y la propia redacción de la Ley Andaluza que regula el sistema educativo. Y lo que es peor, la propia Delegada de Educación, pues que es ella la unica que puede ordenar retirar o no el cartel.

Desconectado DEKADI

• votos +0/-0
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2009, 17:01:33 »
venga ya hombre ! adoctrinamiento religioso no pero sí político  .-.

que lo he vivido durante mis años en el instituto y la facultad, como los diferentes sindicatos de estudiantes que tiraban descaradamente para la izquierda siempre nos estaban intentando comer el coco con lo mismo : que si van a privatizarlo todo, que si este gobierno facha (cuando gobernada Aznar) etc ...

lo más rimbombante lo recuerdo en mis primeros años en la facultad cuando se aprobó la LOU, nos metían miedo diciendo que nos iban a quitar las becas y que el precio de las matrículas se equipararía a los precios de los EE.UU , unos 6000 pavos etc ...  consiguieron su propósito de movilizar a la masa estudiantil pero al final todo mentira , yo seguí recibiendo mis becas los años siguientes a que se aprobara esto y el ''estado fascista'' del PP me siguió pagando la matrícula , aprobando los créditos pertinentes por supuesto.

saludos

La LOU no fue mas que el principio del EEES, lo que se conoce como Plan Bolonia. Y no significa mas que la privatización, no formal pero si material, de la Universidad.

Te recomiendo que releas la LOU (modificada en 2006 por el PSOE, y ¡eso que estaba en contra vaya! aumentando el caracter mercantilista) así como las Estrategias 2010, Estrategia 2015, la  propia LAU (Ley Andaluza de Universidades), los Reales Decretos sobre el Grado, el Crédito... y porque no, el sistema por el que se aprueba la dotación de becas a fondo perdido y la forma de financiacion de los prestamos-renta; estos ultimos regulados anualmente por Ordenes Ministeriales.

• votos +28/-36
« Respuesta #10 en: 17 de Diciembre de 2009, 18:45:47 »

Lo han cambiado al parecer a principio de curso. El cartel alude a la laicidad, no tiene ningun contenido político que se salga mas allá del tema educativo. Obviamente el sistema educativo es un tema "politico" porque sino decirme cual es el organo que lo organiza y determina, si es por eso.

Aun así, que se critique una cosa, no significa que no se critique el estado del edificio, sin ir mas lejos las protestas de los alumnos por el acondicionamiento de los institutos se dieron en todo Cádiz creo recordar; en San Severiano donde yo hice las prácticas del CAP era increíble el frío que hacía, lo llamaban "San Siberiano". Que se critique eso no creo que signifique que no se critique la falta de personal docente para cubrir las bajas, que en muchos casos llegan a darse situaciones en las que los alumnos se quedan casi un mes sin profesor.

El problema de todo esto, creo yo, está en que la nueva Dirección se ha olvidado de que no todos piensan como ellos, y la propia redacción de la Ley Andaluza que regula el sistema educativo. Y lo que es peor, la propia Delegada de Educación, pues que es ella la unica que puede ordenar retirar o no el cartel.

Lo de poner en un cartel en un colegio que ya de por sí es laico pues mira, es que parece que quieren adoctrinar a saber con algún motivo, al menos es la sensación que da. Es que otro sentido no hay. La comparación que hace el profesor (que a lo mejor hasta lo conozco) con el despacho del director es francamente desigual. Si pones un cartel de estos en los pasillos no es lo mismo que si lo pones en tu despacho más que nada porque uno está para hacer una propaganda clara y otra para tí mismo.

En cuanto al edificio he encontrado algunas noticias al respecto y solo encontré quejas del Caleta y de su estado húmedo y frío. No se como andará el tema.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090127/cadiz/protestas-caleta-20090127.html

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2009, 18:52:54 »
Lo que realmente me da pena de todo esto es que nuestros escolares están pagando las inutilidades y las peleas sin fundamento de estos políticos, cuando los verdaderos problemas educativos se lo pasan por el forro del pantalón.

• votos +28/-36
« Respuesta #12 en: 17 de Diciembre de 2009, 18:58:25 »
Lo que realmente me da pena de todo esto es que nuestros escolares están pagando las inutilidades y las peleas sin fundamento de estos políticos, cuando los verdaderos problemas educativos se lo pasan por el forro del pantalón.

Subrayo en algunos casos las necesidades.

De verdad, es una pena y un grave de problema de salud que colegios como este tengan una humedad y un frío de muerte. Con decir que tuve que dar clase con el abrigo, lo digo todo.

Desconectado chito

• votos +11/-304
  • Tengo el pecho colorao.
« Respuesta #13 en: 17 de Diciembre de 2009, 19:01:34 »

Subrayo en algunos casos las necesidades.

De verdad, es una pena y un grave de problema de salud que colegios como este tengan una humedad y un frío de muerte. Con decir que tuve que dar clase con el abrigo, lo digo todo.

Esas son las necesidades básicas que hay que atajar en un Instituto.

Que no se lleven sin profesores semanas tras semana, que tengan medios para hacer deporte, que tengan ordenadores, que tengan buenas instalaciones... esas son cuestiones básicas por las que hay que elevar la voz.

Desconectado DEKADI

• votos +0/-0
« Respuesta #14 en: 17 de Diciembre de 2009, 19:22:15 »

Lo de poner en un cartel en un colegio que ya de por sí es laico pues mira, es que parece que quieren adoctrinar a saber con algún motivo, al menos es la sensación que da. Es que otro sentido no hay. La comparación que hace el profesor (que a lo mejor hasta lo conozco) con el despacho del director es francamente desigual. Si pones un cartel de estos en los pasillos no es lo mismo que si lo pones en tu despacho más que nada porque uno está para hacer una propaganda clara y otra para tí mismo.

En cuanto al edificio he encontrado algunas noticias al respecto y solo encontré quejas del Caleta y de su estado húmedo y frío. No se como andará el tema.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090127/cadiz/protestas-caleta-20090127.html

No creo yo que sea adoctrinar hacer referencia a un principio por el que se rige el sistema publico andaluz de educación; puede causar mas trastorno quien lo firma, pero no esta haciendo apología de la anarquía sino refrendando la laicidad. Es como si por ejemplo UGT o CCOO o USTEA u otro sindicato con presencia en la educación hace referencia a la coeducación u otro tema transversal de educación en valores, que vienen definidos tambien por el sistema publico de educacion andaluz.

Y no es por rizar el rizo, ni hacer pimpinelismo floril, pero el despacho de un director no es privado; es un despacho en función de un cargo, en este caso administrativo, lo tiene por el puesto que ocupa, no es suyo.

Desconectado Rossimilio

• votos +0/-0
« Respuesta #15 en: 17 de Diciembre de 2009, 20:26:46 »

clp clp clp clp clp clp clp