Autor Tema: El Carnaval ya es Tesoro del Patrimonio Inmaterial Cultural  (Leído 416 veces)

Desconectado Hank Moody

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +0/-24
El Carnaval ya es Tesoro del Patrimonio Inmaterial Cultural
« en: 03 de Julio de 2009, 10:09:55 »
El Carnaval de Cádiz recibió ayer un nuevo reconocimiento nacional tras ser elegido por votación ciudadana como unos de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, iniciativa promovida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales -a través de su web-, que dio a conocer ayer el resultado definitivo. La fiesta gaditana, con 7.104 votos de los 152.911 votos emitidos en total, acabó en el noveno lugar por delante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con 6.881 votos, celebración que cierra la clasificación.

Por delante del Carnaval se clasificaron por este orden la Semana Grande de Bilbao, el Filandón de León, el Camino de Santiago, la Procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia), la Leyenda de los amantes de Teruel, las Fallas de Valencia, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza y la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén. Fuera del grupo elegido han quedado festividades de tanto renombre como los Sanfermines, la Feria de Sevilla, el Carnaval de Tenerife o El Rocío.

La designación, aunque fruto de una iniciativa privada, fue acogida ayer con gran satisfacción por el Ayuntamiento de Cádiz. El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, declaró que este logro "nos va a venir muy bien como paso previo a conseguir que el Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para darle más prestigio si cabe de cara a lograr que Cádiz sea en el bienio 2011-2012 Capital Iberoamericana del Carnaval". Sánchez confirmó que el Ayuntamiento viene apoyando la iniciativa de los autores de poder llevar a la Unesco la candidatura del Carnaval como Patrimonio de la Humanidad. "Estos nombramientos vienen muy bien y hay que aprovecharlos de la mejor manera posible", manifestó el concejal de Fiestas.

El Carnaval gaditano cumple con los requisitos que se solicitan desde la Unesco en lo concerniente al Patrimonio Cultural Inmaterial. No en vano se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, e infunde a los gaditanos un sentimiento de identidad y de continuidad. De la misma manera promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana y cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

Desconectado kadi

• Ya te codeas con los grandes
  • votos +0/-1
Re: El Carnaval ya es Tesoro del Patrimonio Inmaterial Cultural
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2009, 10:46:21 »
A mi es que ese titulo con eso de "Inmaterial" me suena a mas bien a una especie de premio de consolacion umm

Desconectado Tirititraum

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-90
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2009, 13:41:37 »
A mi es que ese titulo con eso de "Inmaterial" me suena a mas bien a una especie de premio de consolacion umm
De consolacion no, yo lo entiendo a que no es el tipico premio que se lo dan a una catedral o edificio conocido. Se lo dan a algo que no es material, una fiesta tipica.

Desconectado Justicia_Kdista

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
  • Funcionario en excedencia
    • Mi Flickr
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2009, 15:02:27 »
Cuando lo leí pensé "ostia, qué bien" pero viendo las que han quedado por encima me quedé un poco "psss bueno vale...".

Desconectado cadisra

• votos +4/-3
  • La Trimilenaria
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2009, 19:28:28 »
Cuando lo leí pensé "ostia, qué bien" pero viendo las que han quedado por encima me quedé un poco "psss bueno vale...".

Y sobretodo las que se han quedado fuera.

Desconectado Justicia_Kdista

• a punto de dar tu nick a Carranza
  • votos +0/-0
  • Funcionario en excedencia
    • Mi Flickr
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2009, 20:12:12 »

también...

Desconectado kadi

• votos +0/-1
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2009, 01:52:41 »

también...
Pero esto es algo otorgado desde un organismo estatal o es algo privado, porque al parecer ha sido otorgado por medio de votaciones on-line....No sé, asi parece que desmerece un poco el titulo (incluso desde el ayuntamiento parece que tampoco es que hayan tirado cohetes).
Lo que hay que conseguir es que esta fiesta, como archivo documental historico cantado, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Desconectado cadisra

• votos +4/-3
  • La Trimilenaria
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2009, 15:34:14 »

también...
Pero esto es algo otorgado desde un organismo estatal o es algo privado, porque al parecer ha sido otorgado por medio de votaciones on-line....No sé, asi parece que desmerece un poco el titulo (incluso desde el ayuntamiento parece que tampoco es que hayan tirado cohetes).
Lo que hay que conseguir es que esta fiesta, como archivo documental historico cantado, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Iniciativa privada (y populista).