Autor Tema: "No se puede leer en un minuto lo que han tardado 7 años en hacer"  (Leído 376 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado patria_gaditana

  • Cadista recién nacido
  • *
  • Mensajes: 14.962
  • votos +1/-35
En menos de una semana, el equipo de gobierno ha despachado cualquier debate público sobre el PGOU, primero comenzando con una reunión "informativa" con los grupos de la oposición que duró como mucho 10 minutos, y donde nadie pudo hacer ni una sola pregunta, y posteriormente con la colocación de la fecha para el pleno donde se pretende aprobar la primera fase -son 4- del PGOU justo una semana después. Por lo tanto ese es el plazo que el equipo de gobierno le da a los ediles de la oposición -recordemos que ninguno de ellos está liberado y consecuentemente tienen sus trabajos- para que se lean el PGOU entero, que consta de cientos de páginas con letra muy pequeñita. Así las cosas las quejas de los partidos de la oposición no se han hecho esperar, a lo que el equipo de gobierno a través de su edil Ignacio Romaní, no ha tardado en contestar con más corazón que cabeza al no responder con ningún argumento, sino con frases incendiarias de que el PSOE intenta paralizar los proyectos de Cádiz, vamos, lo de siempre:




El debate sobre el futuro PGOU arranca el próximo lunes con el Pleno
El PP tira de mayoría absoluta para aprobar el documento en la Comisión de Urbanismo, mientras PSOE e IU tachan su actitud de «impresentable»

MABEL CABALLERO

El debate sobre el futuro PGOU arranca el próximo lunes con el Pleno


SEBASTIÁN TERRADA

IU

«El PGOU no resuelve los problemas de movilidad ni los del transporte»

NATALIA ÁLVAREZ

PSOE

«Muchas de las viviendas que propone el Plan se harán por convenio con la Junta de Andalucía»

IGNACIO ROMANÍ

PP

«Gracias a la remodelación de Zona Franca se podrán crear 5.000 nuevos puestos de trabajo»
El escaso intercambio de información que se produjo ayer en la Comisión Informativa de Urbanismo que debía analizar el PGOU hace presagiar un Pleno movido y con un agrio enfrentamiento.

El Pleno monográfico sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha fijado para el lunes, día 16. Ayer, en cambio, el equipo de Gobierno solventó la reunión con la oposición en 10 minutos. No se respondió a ninguna de las preguntas técnicas que hicieron los representantes del PSOE e IU. Tan sólo se permitió que constaran en acta.

«Con la mayoría absoluta que tienen no necesitan ese tipo de artimañas», se lamentó Sebastián Terrada, portavoz de IU. Una postura que coincide con la de la representante socialista, Natalia Álvarez: «Para sólo conocer el sentido de nuestro voto y no responder a una sola de las preguntas, nos podían haber pedido el voto por fax».

Ambos grupos, de todas formas, votaron en contra del texto. «Es verdad lo que dijo Federico Pérez Peralta, que el 90% de los grandes proyectos son nuestros, pero hay otros puntos en los que no estamos de acuerdo», señaló Álvarez. Entre éstos citó el reciclaje de residuos y el transporte. «Ninguno de estos dos problemas, muy importantes para los ciudadanos, los resuelve el documento», señaló la edil socialista. Álvarez también destacó que muchas de las viviendas que propone el Plan se harán gracias a la administración autonómica. «Tampoco aclaran cómo se hará la llegada del segundo puente y de hecho nos dijeron que hoy mismo [por ayer] estaban reunidos los técnicos para hablar de este asunto», apostilló.

La edil lamentó que la comisión informativa no haya sido tal, «porque ha durado cinco minutos». También se quejó del escaso tiempo que han tenido los grupos para analizar el documento -una semana desde que se lo entregaron- porque «no se puede leer en un minuto lo que han tardado en hacer siete años».

En este punto coincidió con el portavoz de IU: «Es impresentable y una falta de respeto que quieran ventilar una reunión tan importante como esa en 10 minutos».

IU también votó en contra por cuestiones que ya esgrimió en el debate del avance. «No se resuelven ni los grandes problemas de movilidad ni los del transporte», manifestó Terrada, al margen de que «en el tema del tranvía se pasa de puntillas».

El acceso desde la Zona Franca por el muelle «que antes era prioritario, ya no lo es y se dibuja pero de manera difusa». Incidió además en el área de las viviendas. «Creemos que muchos de los edificios en altura son operaciones especulativas», indicó el edil, que abogó porque «el escaso suelo que queda en Cádiz se dedique íntegramente a vivienda protegida». Tampoco están de acuerdo en este grupo municipal con la utilización del carril bici como «medio de paseo, en lugar de ser un transporte».

En la comisión de ayer participaron, por parte del PP, José Blas Fernández, Antonio Castillo, Carmen Sánchez, Bruno García León e Ignacio Romaní, que actuó como presidente. Por el PSOE acudieron Natalia Álvarez, Carolina Camacho y Marta Meléndez. Sebastián Terrada, por último, representó a IU.

Romaní insistió ayer de nuevo en la intervención de las viviendas para jóvenes a la entrada de la ciudad, que parece ya haberse ganado un sitio en el debate. También destacó que gracias a la remodelación del polígono exterior de Zona Franca «se espera crear 5.000 puestos de trabajo». La inversión global que se necesita para sacar adelante los proyectos que contempla el PGOU es de 1.100 millones de euros.

El equipo de Gobierno destacó ayer que «tras meses de arduo trabajo por parte del equipo redactor del Plan General, bajo la dirección de Teresa Bonilla, el Ayuntamiento aborda uno de los trámites más importantes para conseguir la aprobación definitiva del documento urbanístico».

Antes de eso, habrá que aprobar inicialmente el documento en el Pleno del día 16. Después, tras su publicación en la prensa local y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se podrán presentar alegaciones durante la exposición de este PGOU, en un local municipal de la calle Santo Domingo, 4 y 6 (barrio Santa María). Esta exhibición durará 45 días, 15 más que lo que fija la Ley. Las alegaciones deberán presentarse a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento.