Autor Tema: La engañifa de Teófila  (Leído 307 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado patria_gaditana

  • Cadista recién nacido
  • *
  • Mensajes: 14.961
  • votos +1/-35
La engañifa de Teófila
« en: 31 de Diciembre de 2008, 19:16:39 »

El proyecto estrella de 2009 carece de financiación "a día de hoy"

El PSOE denuncia que sólo hay 60.000 euros para la tribuna del estadio. El PP dice que falta un permiso de la Junta y Zona Franca, que no dará dinero en 2009
Ángeles M. Peiteado / Cádiz | Actualizado 31.12.2008 - 16:00
zoom

La tribuna del Carranza tiene consignados 60.000 euros de los 42 millones que cuesta.

   La tribuna del estadio Carranza, un graderío que incorpora un hotel y oficinas, es el proyecto estrella del Ayuntamiento para 2009. Hasta tal punto que él solo acapara el 65% de las inversiones según las cuentas dadas a conocer por el equipo de gobierno. Según este, el presupuesto es de 209,3 millones, de los que 63 están en el capítulo de inversiones. De estos 63, unos 40 van para la tribuna, algo que se financiaría mediante créditos o aportaciones de terceros.

Esto es lo que explicó la alcaldesa, Teófila Martínez, en rueda de prensa. Posteriormente, los grupos de la oposición han tenido la oportunidad de ver las cuentas en papel, aunque no sin dificultades, según denunciaba el secretario del PSOE local Pérez Peralta. Y lo que han visto hace que el PSOE se pregunte "cuánto se puede mentir". El socialista no utilizó eufemismos: dijo que lo anunciado por el Ayuntamiento era "mentira" y varios sinónimos más.

De todo lo expuesto ayer en rueda de prensa, lo más llamativo es lo que atañe a la financiación del proyecto estrella de los presupuestos. En el anexo de inversiones se dota esta partida con tan sólo 60.000 euros, un presupuesto que es ampliable, aunque se menciona que para realizar esta operación hacen falta 42 millones de euros "quedando pendiente de concreción su financiación a través de una operación de crédito o por los ingresos derivados de la participación de otras instituciones, organismos y administraciones públicas".

Quedan, pues, dos vías para rellenar ese hueco de 41.940.000 euros: el crédito o la participación de otras administraciones. Esta última ha quedado descartada, por lo menos en lo que a la Zona Franca se refiere. El Consorcio, aliado económico clave en la reconstrucción del Carranza, ya había mostrado sus dudas sobre el proyecto. Ayer, el delegado, José de Mier, indicaba que no habrá financiación para la tribuna en 2009 y no arriesgó previsiones para 2010, aunque sí dijo que "lo suyo sería buscarla en 2011". Zona Franca y Ayuntamiento mantendrán una reunión sobre el estadio en la primera quincena de enero.

La otra vía es la del crédito bancario. En este sentido, Pérez Peralta se remitía al informe del interventor municipal en el que se expone que "para el ejercicio 2009 no se prevé la formalización de préstamo para la financiación de inversiones". El dinero, a juicio de los socialistas, no aparece por ningún lado, y por tanto las cifras no alcanzan los 63 millones de inversión dichas por el Ayuntamiento, sino poco más de veinte, menos que el año pasado.

Pérez Peralta mostró sus dudas de que fuera el edil de Hacienda, José Blas Fernández, el autor de los presupuestos. Cree, de hecho, que han pasado por manos del ex edil y asesor popular Jorge Moreno. Sin embargo, fue Fernández el que respondió a las críticas del que calificó como "ignorante" explicando por qué a día de hoy no hay dinero para la tribuna: "La operación de crédito posible para financiar la tribuna no está concertada a día de hoy con los bancos, por lo cual el interventor municipal no puede incluirla en su informe, entre otras cosas porque se tendría que haber pedido permiso a la Junta para llevar a cabo dicha operación de crédito. Si incluimos esta operación de crédito dentro del presupuesto, no podríamos hacer dicho presupuesto. Tardaríamos los meses que quisiera la Junta tardar para darnos la autorización de dicha operación de crédito".

Dejando a un lado el tema de la financiación, la tribuna del Carranza no agrada a los socialistas, porque "por muy cadista que se sea" se percibe que "hay otras necesidades en la ciudad". Ni siquiera cree el PSOE que la actuación vaya a generar mucho empleo en la ciudad, porque las piezas vienen prefabricadas. Estima que serán 290 empleos en cuatro meses. "Esto no toca este año; lo que toca es invertir en barrios, algo que genera mucho más empleo", aseguró el secretario local.

También señaló el PSOE que el Gobierno y la Junta invertirán en 2009 en la ciudad más que el Ayuntamiento sólo con los fondos anti-crisis. Eso sí, Pérez Peralta hizo examen de conciencia sobre la historia de su partido en la ciudad para asegurar que tenían una deuda con ella desde el año 95.

Desconectado chito

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 41.322
  • votos +11/-303
  • Tengo el pecho colorao.
Re: La engañifa de Teófila
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2008, 19:19:27 »
Ya hay un post en el subforo CADIZ C.F.

Desconectado patria_gaditana

  • Cadista recién nacido
  • *
  • Mensajes: 14.961
  • votos +1/-35
Re: La engañifa de Teófila
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2008, 19:27:46 »
Ahm!! ok. Borren pues.

modhe

  • Visitante
Re: La engañifa de Teófila
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2008, 19:29:03 »