Autor Tema: ¿Que pasa con los combustibles?  (Leído 697 veces)

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
¿Que pasa con los combustibles?
« en: 28 de Diciembre de 2008, 03:59:21 »
Hasta donde yo se los impuestos sobre los hidrocarburos en España son porcentuales. Corregidme si me equivoco.

Hasta donde yo se el verano pasado costaba el barril Brent cerca de 140$ y los combustibles en nuestro pais rondaban los 1.35€.

Ahora, el barril Brent cuesta menos de 40$ y nuestras gasolinas no bajan de 0.80€, en el mejor de los casos.

No voy a hacer la cuenta exacta, pero asi a ojo me sale que los combustibles debían de costar ahora mismo 0.35€ en relación al precio del barril.

¿sabria alguien explicarme porque no es así?

¿nos timan?

¿o es una apreciación mia erronea?

¿no será que el estado mira para otro lado adrede?

Iñaki Cano

• Visitante
Re: ¿Que pasa con los combustibles?
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2008, 12:02:31 »
¿Estás pidiendo la intervención del estado en empresas privadas para regular precios?

Desconectado muchocadioe

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +8/-14
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2008, 15:10:50 »
es que entre una cosa y otra. el litro de gasolina o gasoil tiene en impuestos directos del estado 60 dentimos por litro, a partir de ahi haz las cuentas, esa cantidad es fija y no varia segun el precio del crudo....

Pues no pongo yo la mano en el fuego a lo que tu dices. Yo tengo entendido que los impuestos son un porcentaje del precio final, así que cuanto mas caro mas recauda el estado y cuanto mas barato menos recauda. Por ahí creo que van los tiros de Peludus

Este es un artículo que leí hace tiempo en la prensa digital, concretamente en octubre fue... y tiene mas razón que un santo.

Sigo indignado cuando, ayer por última vez, reviso las noticias y señalan que el precio del barril del petróleo está por debajo de los 70 dólares, y recuerdo que hace tan solo 3 meses estaba a por  encima  de los 140 dólares. Sonrío gratamente cuando leo la noticia, sin embargo me pregunto cuál es el motivo por el cual esta bajada apenas ha sido del 13% en las gasolineras. Es una vergüenza que el Gobierno o las autoridades competentes no investiguen el porqué de esta situación.

Recuerdo que las compañías no tardaban en ir subiendo el precio en las gasolineras poco a poco, pero contundentemente,  ahogándonos cada vez un poquito más, pero ahora bien que tardan en trasladar la bajada experimentada en el mercado al bolsillo del consumidor. Como siempre, nosotros, los que llenamos el depósito casi cada día, tenemos las de perder, y nadie se encarga de controlar esta cuestión. Los expertos aluden a que las compañías no alcanzaron el máximo de litro de gasolina cuando el  barril  estaba a más de 140 dólares.

Sin embargo, lo que me parece una aberración es que nos consideren tontos, cuando estamos viendo la significativa reducción del precio del petróleo y el porcentaje tan vergonzoso que nos han trasladado al consumidor final. Señores, hagan algo, investiguen un posible acuerdo de precios entre las petroleras.

Fuente: 20minutos.es

Desconectado muchocadioe

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +8/-14
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2008, 16:33:13 »
Si eso es así para el gasoil te saldrían casi 13 centimos menos, es decir unos 47 de impuestos, con lo cual no estan robando.

De todos modos a mi me extraña mucho que esos precios sean valores fijos y que no dependan de lo que cueste el barril de petroleo. Que el barril valga 135 a 40 va un buen trecho y algo tendrá que decir con respecto a los impuestos.

Desconectado muchocadioe

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +8/-14
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2008, 16:46:07 »
weno fue sacado de la ley de impuestos especiales... si no te la crees te la pongo mañana que no es el dia de los inocentes ya

no hombre... que no digo que no sea verdad. Solo digo que algo no cuadra.

Desconectado Peludus

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +10/-13
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre de 2008, 00:15:13 »
Tarifa 1ª:

Epígrafe 1.1 Gasolinas con plomo: 404,79 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.2.1 Gasolinas sin plomo de 97 I.Oº de octanaje superior: 402,92 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.2.2 Las demás gasolinas sin plomo: 371,69 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.3  Gasóleos para uso general: 278,00 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.4 Gasóleos utilizables como carburante en los usos previstos en el apartado 2 del artículo 54 y, en general, como combustible: 78,71 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.5  Fuelóleos: 14,00 euros por tonelada.

Epígrafe 1.6 GLP para uso general: 57,47 euros por tonelada.

Epígrafe 1.8 GLP destinados a usos distintos a los de carburante: 0 euros por tonelada.

Epígrafe 1.9 Gas natural para uso general: 1,15 euros por gigajulio.

Epígrafe 1.10 Gas natural destinado a usos distintos a los de carburante, así como el gas natural destinado al uso como carburante en motores estacionarios: 0 euros por gigajulio.

Epígrafe 1.11 Queroseno para uso general: 291,79 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.12 Queroseno destinado a usos distintos de los de carburante: 78,71 euros por 1.000 litros.

Epígrafe 1.13 Bioetanol y biometanol para uso como carburante: 0 euros por 1.000 litros. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 del artículo 50 bis, a partir del 1 de enero de 2013 será de aplicación el tipo fijado en el epígrafe 1.2.2.

Epígrafe 1.14 Biodiesel para uso como carburante: 0 euros por 1.000 litros. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2 del artículo 50 bis, a partir del 1 de enero de 2013 será de aplicación el tipo fijado en el epígrafe 1.3.

Epígrafe 1.15 Biodiesel y biometanol para uso como combustible: 0 euros por 1.000 litros. A partir del 1 de enero de 2013 será de aplicación el tipo fijado en el epígrafe 1.4.

--------------------------

aparte hay 2 impuestos mas que no encontre, uno es el autonomico que son creo 225€ por 1000 litros de media para gasolinas y gasoleos y otro mediambiental de 102€ por 1000 litros en total por litro seria aproximadamente 40,479+0,225+0,102 = 40,806€ de impuestos especiales por litro de gasolina mas el iva.
a todos estos queda un impuesto mas que es el de almacenamientos de productos quimicos petroleros que creo en el caso de carburantes liquidos son unos 15 centimos y pico por litro.

en total son unos 60 centimos por litro los impuestos quetienen los hidrocarburos refinados.

es una cifra fija, no varia si varia el precio de los carburantes, salvo el iva (cantidad resultante) que pagamos al comprarlo

Muy buen trabajo compañero. Me ha servido para googlear y echar un vistazo mas a fondo.

Esos datos pertenecen a la ley que determina la cuantía de esos impuestos especiales. Y yo no lo sabía, pero tienes razón, una gran parte del coste de los combustibles, contrariamente a lo que yo creía, son conceptos fijos, y otra parte variable como el IVA y algun impuesto mas. En resumidas cuentas que por mucho que bajara los combustibles esos tributos que aplica el gobierno determinan una cuota mínima.

Dependiendo del combustible varían de 0.28€ a 0.40€ por litro (solo los de automoción), sin contar otros impuestos, es decir que las cuentas con las que yo abría el hilo son totalmente erróneas.

Gracias por la aclaración y el tiempo que te has tomado en buscar los datos.

« última modificación: 29 de Diciembre de 2008, 00:18:03 por Peludus »

Desconectado Dr. HELI

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +2/-112
  • KONECTIA S.L.
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2008, 03:25:07 »
Loa impuestos directos sobre los combustibles vienen marcados desde bruselas. A principio de año cuando se disparo el rpecio del litro de gasolina Zarcoçy (o como se escriba) quiso eliminar esos impuestos para reducir la carga sobre los franceses y desde la UE le dijeron k ni se le ocurriera puesto que no era competencia suya

Desconectado Revolucion

• Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • votos +9/-37
  • De vuelta al lado oscuro
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2008, 08:09:06 »
Luego hay que sumarle el IVA

Desconectado Pipo

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-48
  • + 17.700
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:54:57 »
Loa impuestos directos sobre los combustibles vienen marcados desde bruselas. A principio de año cuando se disparo el rpecio del litro de gasolina Zarcoçy (o como se escriba) quiso eliminar esos impuestos para reducir la carga sobre los franceses y desde la UE le dijeron k ni se le ocurriera puesto que no era competencia suya
dio cabrón!!! XDD XDD

Desconectado Caranza II

• ¿que pasa?
  • Ya te codeas con los grandes
  • votos +9/-15
  • CARANZA -888
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2008, 16:58:35 »

si es asi como dices por que los Inglaterranos pagan mucho menos que nosotros?

Desconectado patria_gaditana

• Cadista recién nacido
  • *
  • votos +1/-35
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2008, 09:42:08 »
dio cabrón!!! XDD XDD
Picha, has acertao na más que en 2, y son las vocales cojone!!!
 XDD XDD XDD XDD XDD