Autor Tema: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz  (Leído 768 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cadisra

  • Ya te codeas con los grandes
  • ****
  • Mensajes: 11.294
  • votos +4/-3
  • La Trimilenaria
Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« en: 19 de Julio de 2008, 16:39:05 »
Dejo aquí una noticia de las distintas ideas que han presentado los empresarios al Ayto de Cádiz con el fin de relanzar el turismo en la capital recogidas en la edición de hoy del Diario de Cádiz.

1 Exposición de barcos de civilizaciones anteriores.
Se pretende aprovechar la historia de la ciudad y convertir el puerto en un referente para visitar barcos históricos. Con la UCA se podría crear una escuela taller de carpinteros de ribera y en un futuro fabricar barcos de madera para posteriormente venderlos.

2 Aflorar la ciudad trimilenaria. Situar conjuntos funerarios en jardines de la ciudad como atractivo turístico.

3 Centro Polivalente de Espectáculos. Un lugar para celebrar, por ejemplo, conciertos, corridas de toros y festivales. Los empresarios entienden que Cádiz tiene poco espacio para celebrar este tipo de eventos.

4 Un acuario en el Parque Natural de la Bahía. Se trata así de mostrar todas las especies autóctonas de nuestro litoral con fines científicos, culturales y turísticos.

5 Centro de Interpretación del Parque Natural. Se explicaría la riqueza de la Bahía gaditana e incluiría la organización de actividades lúdicas.

6 Explotar las torres de Sevillana. Los empresarios piden que se pueda acceder a las torres, instalar un telecabina de Cádiz a San Fernando y acondicionar los alrededores de Puntales.

7 Submarino en La Caleta. Con suelo de cristal, permitiría ver los fondos marinos.

8 Guía de restauración. Con bares y restaurantes típicos, la guía se repartiría en hoteles.

9 Guía de ocio nocturno. Se pretende así facilitar el ocio a los turistas que visiten la ciudad.

10 Guía para la oferta lúdico-cultural. Tendría un carácter mensual.

11 Guía de visitas turísticas y sistematizadas. Se trata de que al turista le resulte fácil visitar los rincones de la capital.

12 Guía de monumentos y centros religiosos. Los empresarios quieren que las iglesias se abran para ser visitadas.

13 Guía de gastronomía típica. Así, se daría publicidad a las recetas de platos y tapas típicas de la capital.

14 Guía del habla gaditana. Los empresarios entienden que las expresiones típicas de Cádiz son un atractivo turístico.

15 Guía de rutas turísticas en la Bahía, provincia y región.
De esta forma, se evita que los turistas tengan que dormir en otras localidades para visitarlas.

16 Recuperar los cañones. Son atractivos turísticos, por lo que se propone que se vuelvan a poner donde estuvieron hace muchos años.

17 Museo taurino. Se trata de recuperar la tradición y compartir los artículos que están en manos de unos pocos.

18 Museo del naipe. En Cádiz hubo muchas fábricas.

19 Museo del chocolate. También hace años la ciudad contó con muchas fábricas. En el museo se vendería chocolate.

20 Museo de cofradías de Semana Santa. Algunas cofradías de la capital no tienen un lugar en el que exponer sus artículos. Este museo acabaría con este problema.

21 Industria del disfraz. Se trata de convertir Cádiz en un referente nacional del disfraz durante todo el año, no sólo en la celebración del Carnaval.

22 Crear una terminal de cruceros en el Puerto. Sin ella no se puede aspirar, según los empresarios, a recibir grandes líneas de cruceros.

23 Conciertos en San Juan de Dios y Mina. Apuestan por recuperar los conciertos en estas zonas en colaboración con el Conservatorio de Música.

24 Concursos florales. También una tradición perdida, la de tener los balcones adornados con flores.

25 Dar contenido al Teatro Romano. Es un lugar al que habría que dar más actividad.

26 Recuperar las plazas de la ciudad. Esta propuesta pretende celebrar títeres, pasacalles y exposiciones en las plazas.

27 19 de Marzo. Los empresarios pretenden celebrar el día de la Constitución de 1812.

28 Vídeo para promover el turismo de negocios. Es necesario que los empresarios conozcan las posibilidades que ofrece Cádiz a la hora de celebrar una importante reunión o congreso.

29 Horarios turísticos. Se firmarían convenios con comercios dispuestos a tener un horario orientado al turismo.

30 Antiguos depósitos de Tabacalera. Los empresarios proponen celebrar congresos, bodas y grandes comidas.

31 Carreras de caballos en Cortadura. Hay que recuperar esa atractiva tradición. Para los empresarios de Cádiz esta actividad podría llamar la atención de muchos turistas, pues antes que Sanlúcar, la capital ya celebraba carreras de caballos en sus playas.

32 Carreras de motos en Cortadura. Muy famosas en los años 50, esta iniciativa pretende atraer más turismo a la ciudad.

33 Motos acuáticas. Se pretende aprovechar la situación geográfica de Cádiz para competir y crear el premio Ciudad de Cádiz.

34 Potenciar la ópera. Las óperas del Teatro Falla atraen a mucha gente, pero todavía son pocas las que se representan en el teatro gaditano.

35 Coches de caballos. Recuperar la tradición para visitar la ciudad.

36 Servicios turísticos. Los centros turísticos deben estar abiertos para recibir a los visitantes, tales como museos y monumentos.

37 Ampliar el Plan Hotelero. Los hostales y hoteles de una y dos estrellas deben estar también incluidos en el Plan Hotelero de Cádiz.

38 Comisión de investigación. Los empresarios quieren que se controle la clandestinidad y la competencia desleal del sector. Si el objetivo es alcanzar un turismo de calidad, todos los establecimientos deben cumplir las normas, desde bares y restaurantes hasta la forma de alquilar una vivienda.

39 Ventanilla única. Se pretende agilizar la gestión administrativa del sector, pues en ocasiones los trámites para poner en marcha un establecimiento se alarga más de un año.

40 Taxi turístico. La idea pretende que algunos taxistas sirvan de guías y acompañantes de los turistas. Con una tarifa algo más elevada que la tradicional, los taxistas mostrarían la ciudad a los turistas que prefieran este servicio para conocer la capital.

41 Policía Municipal Turística. Contempla agentes especiales para el turismo, con conocimiento de varios idiomas.

42 Servicio de bicicletas. De esta forma se podría visitar fácilmente la ciudad.

43 Castillo de San Sebastián. Rechazan el plan orientado al Bicentenario y proponen en la zona una oferta comercial hostelera, de negocios y lúdica.

44 Barrio de Santa María. Al igual que se ha hecho en el Pópulo o La Viña, los empresarios apuesta por una importante revitalización del céntrico barrio de Santa María.

45 Circuito marítimo. Un barco recorrería toda la costa de la ciudad. A bordo se podría comer y cenar.

46 Centro de Interpretación del Flamenco. Los turistas se sienten atraídos por el flamenco. En este lugar podrían conocer su historia.

47 Centro de Interpretación del Carnaval. Cabría la posibilidad de ver actuaciones y disfrutar de la hostelería. De esta forma no se limita la fiesta gaditana a la celebración del concurso.

48 Concurso de gastronomía. Trata de crear a nivel nacional varias jornadas o concursos de gastronomía centrados en productos típicos de Cádiz y patrocinado por un proveedor.

49 Regata anual. La iniciativa pretende celebrar cada año una regata para fomentar el puerto deportivo de la Bahía con pequeñas embarcaciones. Además, se crearía un premio con el título, por ejemplo, Infanta Leonor.

50 Premio a la libertad y la tolerancia. Si Cádiz es la cuna de la libertad, la ciudad debe contar con un premio similar al Príncipe de Asturias.

51 Creación de fam trips. Esta iniciativa prevé la organización de fam trips especializados por segmentos, incluyendo operadores internacionales.

52 Tarjeta de fidelización. Los empresarios tienen la intención de lanzar una tarjeta de fidelización turística que agrupe oferta comercial, cultural y de transporte, por ejemplo.

53 Paneles informativos. Se pretende también colocar en el frontal de la ciudad que da a la Bahía, como la Alamenda, paneles informativos que permitan identificar los distintos puntos de interés de la costa, como municipios y monumentos.

54 Imagen gaditana. Por último, los empresarios proponen que durante la ejecución de obras en la ciudad, las zonas donde se trabaja se cubran con lonas o mallas con imágenes representativas de la capital, tal y como se hace ya en otras ciudades.

Desconectado 10_MiGuElO_10

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 9.459
  • votos +1/-60
  • 10/2/2006
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #1 en: 19 de Julio de 2008, 16:50:20 »
muchas de ellas son muy interesantes y otras, un tanto inútiles, pero como todos sabemos, de todas ellas se harán 2 o 3...

Desconectado 10_MiGuElO_10

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 9.459
  • votos +1/-60
  • 10/2/2006
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2008, 16:59:41 »
Hay alguna x ejemplo lo del submarino ( que supongo que será barco ) con el suelo de cristal por la caleta, solo por la caleta?? muy poco espacio no?

Conectado arriki

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 19.333
  • votos +5/-19
  • Srta Diplomada :D
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #3 en: 19 de Julio de 2008, 17:37:21 »
Unas no se pueden hacer, otras, se puede intentar

Desconectado Noel Gallagher

  • Promesa de la cantera cadista
  • **
  • Mensajes: 8.327
  • votos +0/-2
  • un toque de distinción
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2008, 17:42:31 »
Dejo aquí una noticia de las distintas ideas que han presentado los empresarios al Ayto de Cádiz con el fin de relanzar el turismo en la capital recogidas en la edición de hoy del Diario de Cádiz.

1 Exposición de barcos de civilizaciones anteriores.
Se pretende aprovechar la historia de la ciudad y convertir el puerto en un referente para visitar barcos históricos. Con la UCA se podría crear una escuela taller de carpinteros de ribera y en un futuro fabricar barcos de madera para posteriormente venderlos.

2 Aflorar la ciudad trimilenaria. Situar conjuntos funerarios en jardines de la ciudad como atractivo turístico.

3 Centro Polivalente de Espectáculos. Un lugar para celebrar, por ejemplo, conciertos, corridas de toros y festivales. Los empresarios entienden que Cádiz tiene poco espacio para celebrar este tipo de eventos.

4 Un acuario en el Parque Natural de la Bahía. Se trata así de mostrar todas las especies autóctonas de nuestro litoral con fines científicos, culturales y turísticos.

5 Centro de Interpretación del Parque Natural. Se explicaría la riqueza de la Bahía gaditana e incluiría la organización de actividades lúdicas.

6 Explotar las torres de Sevillana. Los empresarios piden que se pueda acceder a las torres, instalar un telecabina de Cádiz a San Fernando y acondicionar los alrededores de Puntales.

7 Submarino en La Caleta. Con suelo de cristal, permitiría ver los fondos marinos.

8 Guía de restauración. Con bares y restaurantes típicos, la guía se repartiría en hoteles.

9 Guía de ocio nocturno. Se pretende así facilitar el ocio a los turistas que visiten la ciudad.

10 Guía para la oferta lúdico-cultural. Tendría un carácter mensual.

11 Guía de visitas turísticas y sistematizadas. Se trata de que al turista le resulte fácil visitar los rincones de la capital.

12 Guía de monumentos y centros religiosos. Los empresarios quieren que las iglesias se abran para ser visitadas.

13 Guía de gastronomía típica. Así, se daría publicidad a las recetas de platos y tapas típicas de la capital.

14 Guía del habla gaditana. Los empresarios entienden que las expresiones típicas de Cádiz son un atractivo turístico.

15 Guía de rutas turísticas en la Bahía, provincia y región.
De esta forma, se evita que los turistas tengan que dormir en otras localidades para visitarlas.

16 Recuperar los cañones. Son atractivos turísticos, por lo que se propone que se vuelvan a poner donde estuvieron hace muchos años.

17 Museo taurino. Se trata de recuperar la tradición y compartir los artículos que están en manos de unos pocos.

18 Museo del naipe. En Cádiz hubo muchas fábricas.

19 Museo del chocolate. También hace años la ciudad contó con muchas fábricas. En el museo se vendería chocolate.


20 Museo de cofradías de Semana Santa. Algunas cofradías de la capital no tienen un lugar en el que exponer sus artículos. Este museo acabaría con este problema.

21 Industria del disfraz. Se trata de convertir Cádiz en un referente nacional del disfraz durante todo el año, no sólo en la celebración del Carnaval.

22 Crear una terminal de cruceros en el Puerto. Sin ella no se puede aspirar, según los empresarios, a recibir grandes líneas de cruceros.

23 Conciertos en San Juan de Dios y Mina. Apuestan por recuperar los conciertos en estas zonas en colaboración con el Conservatorio de Música.

24 Concursos florales. También una tradición perdida, la de tener los balcones adornados con flores.

25 Dar contenido al Teatro Romano. Es un lugar al que habría que dar más actividad.


26 Recuperar las plazas de la ciudad. Esta propuesta pretende celebrar títeres, pasacalles y exposiciones en las plazas.

27 19 de Marzo. Los empresarios pretenden celebrar el día de la Constitución de 1812.

28 Vídeo para promover el turismo de negocios. Es necesario que los empresarios conozcan las posibilidades que ofrece Cádiz a la hora de celebrar una importante reunión o congreso.

29 Horarios turísticos. Se firmarían convenios con comercios dispuestos a tener un horario orientado al turismo.

30 Antiguos depósitos de Tabacalera. Los empresarios proponen celebrar congresos, bodas y grandes comidas.

31 Carreras de caballos en Cortadura. Hay que recuperar esa atractiva tradición. Para los empresarios de Cádiz esta actividad podría llamar la atención de muchos turistas, pues antes que Sanlúcar, la capital ya celebraba carreras de caballos en sus playas.

32 Carreras de motos en Cortadura. Muy famosas en los años 50, esta iniciativa pretende atraer más turismo a la ciudad.

33 Motos acuáticas. Se pretende aprovechar la situación geográfica de Cádiz para competir y crear el premio Ciudad de Cádiz.

34 Potenciar la ópera. Las óperas del Teatro Falla atraen a mucha gente, pero todavía son pocas las que se representan en el teatro gaditano.

35 Coches de caballos. Recuperar la tradición para visitar la ciudad.

36 Servicios turísticos. Los centros turísticos deben estar abiertos para recibir a los visitantes, tales como museos y monumentos.

37 Ampliar el Plan Hotelero. Los hostales y hoteles de una y dos estrellas deben estar también incluidos en el Plan Hotelero de Cádiz.

38 Comisión de investigación. Los empresarios quieren que se controle la clandestinidad y la competencia desleal del sector. Si el objetivo es alcanzar un turismo de calidad, todos los establecimientos deben cumplir las normas, desde bares y restaurantes hasta la forma de alquilar una vivienda.

39 Ventanilla única. Se pretende agilizar la gestión administrativa del sector, pues en ocasiones los trámites para poner en marcha un establecimiento se alarga más de un año.

40 Taxi turístico. La idea pretende que algunos taxistas sirvan de guías y acompañantes de los turistas. Con una tarifa algo más elevada que la tradicional, los taxistas mostrarían la ciudad a los turistas que prefieran este servicio para conocer la capital.

41 Policía Municipal Turística. Contempla agentes especiales para el turismo, con conocimiento de varios idiomas.

42 Servicio de bicicletas. De esta forma se podría visitar fácilmente la ciudad.

43 Castillo de San Sebastián. Rechazan el plan orientado al Bicentenario y proponen en la zona una oferta comercial hostelera, de negocios y lúdica.

44 Barrio de Santa María. Al igual que se ha hecho en el Pópulo o La Viña, los empresarios apuesta por una importante revitalización del céntrico barrio de Santa María.

45 Circuito marítimo. Un barco recorrería toda la costa de la ciudad. A bordo se podría comer y cenar.

46 Centro de Interpretación del Flamenco. Los turistas se sienten atraídos por el flamenco. En este lugar podrían conocer su historia.

47 Centro de Interpretación del Carnaval. Cabría la posibilidad de ver actuaciones y disfrutar de la hostelería. De esta forma no se limita la fiesta gaditana a la celebración del concurso.

48 Concurso de gastronomía. Trata de crear a nivel nacional varias jornadas o concursos de gastronomía centrados en productos típicos de Cádiz y patrocinado por un proveedor.

49 Regata anual. La iniciativa pretende celebrar cada año una regata para fomentar el puerto deportivo de la Bahía con pequeñas embarcaciones. Además, se crearía un premio con el título, por ejemplo, Infanta Leonor.

50 Premio a la libertad y la tolerancia. Si Cádiz es la cuna de la libertad, la ciudad debe contar con un premio similar al Príncipe de Asturias.

51 Creación de fam trips. Esta iniciativa prevé la organización de fam trips especializados por segmentos, incluyendo operadores internacionales.

52 Tarjeta de fidelización. Los empresarios tienen la intención de lanzar una tarjeta de fidelización turística que agrupe oferta comercial, cultural y de transporte, por ejemplo.

53 Paneles informativos. Se pretende también colocar en el frontal de la ciudad que da a la Bahía, como la Alamenda, paneles informativos que permitan identificar los distintos puntos de interés de la costa, como municipios y monumentos.

54 Imagen gaditana. Por último, los empresarios proponen que durante la ejecución de obras en la ciudad, las zonas donde se trabaja se cubran con lonas o mallas con imágenes representativas de la capital, tal y como se hace ya en otras ciudades.

GENIALES!! la del submarino tremendo  :P

54 ideas!! y más que podrían tener cabida... ojalá de cumpla aunque sea el 50% o 70% de lo que exponen

Desconectado cadisra

  • Ya te codeas con los grandes
  • ****
  • Mensajes: 11.294
  • votos +4/-3
  • La Trimilenaria
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2008, 17:53:48 »
Dejo aquí una noticia de las distintas ideas que han presentado los empresarios al Ayto de Cádiz con el fin de relanzar el turismo en la capital recogidas en la edición de hoy del Diario de Cádiz.

1 Exposición de barcos de civilizaciones anteriores.
Se pretende aprovechar la historia de la ciudad y convertir el puerto en un referente para visitar barcos históricos. Con la UCA se podría crear una escuela taller de carpinteros de ribera y en un futuro fabricar barcos de madera para posteriormente venderlos.

3 Centro Polivalente de Espectáculos. Un lugar para celebrar, por ejemplo, conciertos, corridas de toros y festivales. Los empresarios entienden que Cádiz tiene poco espacio para celebrar este tipo de eventos.

4 Un acuario en el Parque Natural de la Bahía. Se trata así de mostrar todas las especies autóctonas de nuestro litoral con fines científicos, culturales y turísticos.

5 Centro de Interpretación del Parque Natural. Se explicaría la riqueza de la Bahía gaditana e incluiría la organización de actividades lúdicas.

6 Explotar las torres de Sevillana. Los empresarios piden que se pueda acceder a las torres, instalar un telecabina de Cádiz a San Fernando y acondicionar los alrededores de Puntales.

7 Submarino en La Caleta. Con suelo de cristal, permitiría ver los fondos marinos.

16 Recuperar los cañones. Son atractivos turísticos, por lo que se propone que se vuelvan a poner donde estuvieron hace muchos años.

21 Industria del disfraz. Se trata de convertir Cádiz en un referente nacional del disfraz durante todo el año, no sólo en la celebración del Carnaval.

22 Crear una terminal de cruceros en el Puerto. Sin ella no se puede aspirar, según los empresarios, a recibir grandes líneas de cruceros.

23 Conciertos en San Juan de Dios y Mina. Apuestan por recuperar los conciertos en estas zonas en colaboración con el Conservatorio de Música.

24 Concursos florales. También una tradición perdida, la de tener los balcones adornados con flores.

25 Dar contenido al Teatro Romano. Es un lugar al que habría que dar más actividad.

26 Recuperar las plazas de la ciudad. Esta propuesta pretende celebrar títeres, pasacalles y exposiciones en las plazas.

29 Horarios turísticos. Se firmarían convenios con comercios dispuestos a tener un horario orientado al turismo. 

31 Carreras de caballos en Cortadura. Hay que recuperar esa atractiva tradición. Para los empresarios de Cádiz esta actividad podría llamar la atención de muchos turistas, pues antes que Sanlúcar, la capital ya celebraba carreras de caballos en sus playas.

33 Motos acuáticas. Se pretende aprovechar la situación geográfica de Cádiz para competir y crear el premio Ciudad de Cádiz.

34 Potenciar la ópera. Las óperas del Teatro Falla atraen a mucha gente, pero todavía son pocas las que se representan en el teatro gaditano.

35 Coches de caballos. Recuperar la tradición para visitar la ciudad.

42 Servicio de bicicletas. De esta forma se podría visitar fácilmente la ciudad.

45 Circuito marítimo. Un barco recorrería toda la costa de la ciudad. A bordo se podría comer y cenar.

48 Concurso de gastronomía. Trata de crear a nivel nacional varias jornadas o concursos de gastronomía centrados en productos típicos de Cádiz y patrocinado por un proveedor.

49 Regata anual. La iniciativa pretende celebrar cada año una regata para fomentar el puerto deportivo de la Bahía con pequeñas embarcaciones. Además, se crearía un premio con el título, por ejemplo, Infanta Leonor.

50 Premio a la libertad y la tolerancia. Si Cádiz es la cuna de la libertad, la ciudad debe contar con un premio similar al Príncipe de Asturias.

54 Imagen gaditana. Por último, los empresarios proponen que durante la ejecución de obras en la ciudad, las zonas donde se trabaja se cubran con lonas o mallas con imágenes representativas de la capital, tal y como se hace ya en otras ciudades.

Estas son las que más me atraen.

Desconectado Noel Gallagher

  • Promesa de la cantera cadista
  • **
  • Mensajes: 8.327
  • votos +0/-2
  • un toque de distinción
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #6 en: 19 de Julio de 2008, 18:03:05 »
el museo del chocolate no? :'(

me sentiría como un chiquillo dentro de ese sitio xd

Desconectado cadisra

  • Ya te codeas con los grandes
  • ****
  • Mensajes: 11.294
  • votos +4/-3
  • La Trimilenaria
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #7 en: 19 de Julio de 2008, 18:26:32 »
el museo del chocolate no? :'(

me sentiría como un chiquillo dentro de ese sitio xd

Yo también XDD, pero no se si existe esa tradición tan arraigada (por lo menos la del chocolate comestible XDD) como para hacer un Museo.

Conectado arriki

  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 19.333
  • votos +5/-19
  • Srta Diplomada :D
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #8 en: 19 de Julio de 2008, 19:32:53 »
Mucho museo y poco sitio para ponerlos

Desconectado Kató Lomb

  • ···················
  • Primero está Irigoyen, pero luego tú
  • ******
  • Mensajes: 6.854
  • votos +0/-0
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2008, 22:57:46 »
Joder, es dejar de estudiar turismo y sacan éstas ideas. Soy gafe. XDD

Ideas muy interesantes. Espero que alguna (porque dudo que se tengan en cuenta muchas de ellas) se haga de verdad.


Mucho museo y poco sitio para ponerlos

Me imagino que eso lo habrán tenido en cuenta los que lo han pensado, si no, apañaos van. XDD

falikay

  • Visitante
Re: Interesantes ideas turísticas de los empresarios para Cádiz
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2008, 02:09:02 »
Me molan varias: El Centro Polivalente de Espectaculos, el acuário en la Bahia, el submarino de La Caleta (podría ser un pelotazo), la terminal de cruceros, recuperar los cañones, el servicio de bicicletas y el circuito marítimo.

La de los conciertos en San Juan de Dios y Mina tampoco estaría malota.