amarillo Especial Mágico
amarillo En estado puro






 Inicio
 Viaje a El Salvador
 En estado puro
 El homenaje
 Tras el partido
 Escuela Mágico
 El hijo de Mágico
 Cuestión de estado
 La guerrilla
 La camiseta
 
 
     
imagen principal
 
   
     
  "Si hubiese hecho las cosas de otra manera ya no sería Mágico"
"Que venga el Cádiz a San Salvador es un sueño hecho realidad"
"Y desde aquí también agradecerle a las señoras esposas que hayan sabido dejarles ese margen de tiempo"
"Aún me siento con fuerzas para hacer alguna travesura"
"Todos somos genios, cada uno en su apartado"

  Álvaro Rivero * San Salvador / Diario AS (en colaboración con CADIZCF.COM)

- Si le hubiesen dicho hace diez años que su Cádiz del alma venía a jugar un homenaje a su tierra, El Salvador, ¿se lo habría creído?

- Tal vez en ese momento me hubiese dado igual, porque quedaban diez años y yo en la vida siempre he solido ser muy nervioso. La vida la he ido viendo minuto a minuto, para mi pasado mañana me quedaba incómodo. Yo quería vivir el día, pero sin duda diez años después, para mi está siendo un sueño que se hace realidad. Nunca se me comentó esto, pero sí es cierto que me ponía a imaginarlo, a mi Cádiz como yo digo jugando en San Salvador con una selección de mi país. Eso sí que lo pensé siempre que estaba en Cádiz, verlos jugar en mi país. Si alguien me hubiese dicho hace diez años que venían para acá, pues habría sido una impaciencia mientras pasaban esos diez años.

- ¿Será una experiencia rejuvenecedora?

- No sé. La verdad es que como un cochino en su charca sí que me lo voy a pasar. Ojalá que los muchachos lleguen al país con las mejores condiciones para poder atenderles acá lo mejor posible.

- Además, ha conseguido reunir a una serie de jugadores importantes de Suramérica en su homenaje

- Sí, y me resulta muy bonito y halagador. Si bien es cierto que viene gente del Uruguay, de la Argentina, del Perú, de Costa Rica, EEUU, del Brasil, …. y bueno, todos son unos maestros y la verdad es que me dejan sorprendido porque no han pedido una remuneración. Lo hacen solamente por el gusano futbolero. Y eso que con algunos no he tenido relación directa, ni hemos jugado en las mismas ligas, pero ellos están haciendo presente y va a ser un placerazo para mi.

- Se habla de Sócrates, Menotti en el banquillo ….

- En el caso de Menotti está haciendo todo lo posible por venir, pero tiene compromisos con Chile el lunes y tiene que ver los enlaces. Pero está haciendo mucho por venir, y él siempre se ha acordado del Mágico. Pero me halaga que todos se estén esforzando por jugar este partido.

- En el caso del Cádiz, vendrá Kiko, Pepe Mejía, Juan José, Mami Quevedo …

- Sólo que me los mencionas ya me da alegría y satisfacción. Me entusiasma, y también me desespera, porque ya quiero que estén por acá. Ojalá que jueguen bien al fútbol, y que no salgamos ninguno lesionado. Y que al final, el cafelillo, la copilla, y la gente que puedan conocer por acá, que sean de su agrado. Y desde aquí también agradecerle a las señoras esposas que hayan sabido dejarles ese margen de tiempo, y que hayan pospuesto los compromisos del hogar.

- ¿Mágico González se ha vuelto con los años más familiar?

- Pienso que más calmado, más tranquilo, más viejo, y por lo tanto estoy más recatado, más consciente de que cuando más joven uno se comporta como tal. Pero aún me siento con fuerzas para hacer alguna travesura.

- ¿Qué es lo que ha cambiado del Mágico que estuvo desaparecido en El Salvador durante ocho años, al que tenemos actualmente tras sus dos últimas visitas a Cádiz?

- Todos tenemos nuestro tiempo, el que nos corresponde, y de momento doy gracias a Dios por no arrepentirme de nada. Y por ahí es donde humildemente puedo sentirme agraciado con Él. Llevo una vida de la que no me quejo, y me siento agraciado por ello. Ha pasado más tiempo y vivo como quiero vivir, sin lujos ni mucho dinero, pero estoy feliz así.

- ¿Le molesta que siempre recuerden al Mágico vividor, que podría haber sido una gran figura mediática?

- No me molesta, y además lo comprendo, lo entiendo. Es una manera que me ofrecen para pensar si en un momento dado hubieses sido, … si hubieses, si hubieses. Un tal vez, ¿no?. Siempre que estuve en Cádiz la gente, los medios, me hacían esta pregunta, que porqué Mágico no pretende algo más, porqué pudiendo tener todos los dineros del mundo por medio del fútbol, porqué pudiendo haber estado en un par de clubes grandes, siempre sigo estando allí, siendo como soy, intentando no dar problemas con sus llegadas a los entrenamientos y a los partidos a destiempo. No sé, pienso que no me molesta, porque yo nunca quise hacerle daño a nadie, siempre quise dar lo mejor de mí. Para mi estar en Cádiz fue como ir a la Universidad sin antes pasar por una escuela. No quiero menospreciar a mi pueblo en lo futbolístico, pero aquí nos hacíamos jugadores de fútbol en terrenos baldíos, en plena calle, no teníamos profesores, no teníamos orientación. Yo me siento bien, y si hubiera actuado de otra manera ya no sería yo, no sería Mágico. Habría sido el que la gente quisiese, pero yo estoy bien como estoy, en una casa sencilla, humilde, ni de ricachón, pero tampoco de pobretón.

- ¿Se siente un hombre con suerte?

- Sí, estoy agraciado con Dios. Si volviese a nacer, habría que ver si tengo las mismas inercias, si mi rumbo sigue siendo el mismo, porque yo no lo cambiaría. No me quejo. Con los niños, con los jóvenes, trato de hablarles cuando les veo actitudes que son como las mías. Pero no le puedo reprender a mi hijo cuando hace las mismas cosas que yo. Si les digo algo es para que vean que en mi caso, con Diosito lindo tuve mucha suerte. Quiero que sean ellos mismos, y que no copien actitudes mías.

- ¿Se considera un genio?

- Si, pero por una sencilla razón. Dios nos ha mandado la genialidad a cada uno de nosotros, esa mentalidad de genio. Todos la tenemos, cada uno en su sitio, en su facultad.

- Pero nadie toca la pelota como lo hacía Mágico

- Vale, pero cada uno hace lo suyo lo mejor posible. Ya eso es una genialidad.

- Defíname el término "Bohemio"

- Yo no lo tengo claro. Tal vez aquel que le gusta ir un poco a su aire, que trata de estar siempre lo más cómodo posible, sin interferir a nadie, que le guste un poco la noche , … No sé, de mi se decía que lo era, pero pienso que lo hacían porque a mi me encanta la noche, porque me encantaba soñar, por mi filosofía de vida o porque me gustaba ser original tal vez.. Siempre lo he dado todo de mi, sin importunar a nadie y buscando que tampoco nadie me importunase. Lo importante es que soy normal, y eso ya es motivo de agradecimiento. Podría estar mejor siendo aquel Mágico que la gente quiere que sea, pero soy feliz así. Todavía puede serle útil a la sociedad, a los niños, al fútbol en sí.

- ¿Se ha exagerado mucho la leyenda de Mágico González en Cádiz?

- Tiene lo suyo, pero yo tampoco soy ningún santo, claro. Hay una gran proporción de verdad, pero cuando se está en Cádiz uno tiene que saber estar. No fue fácil llegar de San Salvador y encontrarte con algo como Cádiz, con todo lo que ello representa. Pero como uno es joven, ya empecé a hacer amigotes, a saber estar más por ahí, quizás al principio más desacertado que acertado por aquello de la lógica. Pero al final todo fue positivo. Me pude ir al Paris St Germain, al Barcelona, al Atalanta, … pero Cádiz estaba hecha para mí. Es también mi casa. Todo lo que lo rodea, la gente, el olor peculiar de Cádiz, hizo que yo diera todo de mi en cuanto a lo futbolístico.

- Sin embargo, se le ofreció crear una escuela de fútbol en Cádiz y rehusó

- En ese caso, respeto mucho a Cádiz. Es la ciudad donde me gustaría siempre estar, pero voy a pedirle a Dios que me haga saber estar en él. Hay que cuidar el concepto que tiene la gente de ti.

- ¿Alguna persona que recuerde especialmente de Cádiz?

- Nadie en concreto, recuerdo el gaditano en sí. Si no hubiese sido por esa sangre, por esa forma de ser del gaditano, tal vez no me hubiera sentido tan acogido. Por ellos me pude quedar toda una década en Cádiz. Fueron muchas las personas que fueron lindas conmigo. Tienen una cultura muy noble y muy alta, y de ella aprendí mucho.¿Los jugadores? No se, cada uno en su sitio cumplió un buen hacer en el club. Manuel de Irigoyen fue mi padre en Cádiz, lo admiré siempre. Si Dios no lo hubiese llamado, las cosas tanto para con el Mágico como para el Cádiz habrían ido en un mejor sendero. Aunque como están yendo ahora, a mi me parece estupendo. Pero ahora tendríamos que colocarnos en Primera. Sigo al Cádiz, y creo en él. Me gustó como lo están colocando para subir, y no quiero hablar, lo que quiero es disfrutar cuando vaya bien la temporada.

- ¿Ha visto algún partido del Cádiz de esta pretemporada?

- Sí, y me ha agradado. Tienen mucha llegada aérea, y si así se ha conseguido estar en segunda, pues vamos a tratar de buscar el complemento para subir. Yo creo en los jugadores de mi Cádiz querido, y presumo de ver un equipo grande en segunda división, de momento.

- ¿Qué opina de la vuelta de Víctor Espárrago?

- Lo considero un acierto. Y lo único que le puede decir a Víctor es que necesitamos que haga las cosas con normalidad, y que yo creo en él. Lo defino como un mister muy trabajador, muy serio. Quizás no demuestre lo ambicioso que puede llegar a ser para conseguir los logros de un club, pero conmigo fue un excelente entrenador, y siento que le tengo aprecio. Con él estuvimos muy bien en Primera, pero el pasado es pasado y ahora hay que creer en él. Un entrenador no tiene porqué estar ejerciendo, y sólo con que haya estado cerca del fútbol ya está al día. Los entrenadores, para mí que son unos fenómenos, siempre los voy a admirar porque esa posición dentro del fútbol no es fácil. Hay que tener fuerza, personalidad, no se si saber mucho de fútbol, pero la cuestión es que quien tiene que ir ganando es el equipo.

- Defíname que es el fútbol

- Para mí es el plasma de mi sangre. En mi caso, no se si en vez de plasma corre fútbol por mis venas. Me gusta el fútbol actual, el que da paso al futuro, pero también el de antes. Para mí es muy importante que progresemos, y más en mi país, que ahora se está retirando un poco de la selección porque no está muy convencida del fútbol que está haciendo. Y hay que creer en el fútbol de cada uno.

- ¿Quiénes son a su entender los mejores de la historia del fútbol?

- Hay un Pelé, que es un ejemplo a seguir. Johann Cruyf, que era muy completo. Luego esta Diego, Dieguito, Diegote Maradona. Y luego con los actuales, no sé. Hay muchos que son muy buenos incluso en equipos modestos.

- ¿Y usted porque no se ha metido en el lote?

- No puedo. Pertenezco a un país y a un carácter sencillo como es el salvadoreño. Nunca he tenido el roce suficiente como para que a mi se me hubiese considerado como tal.

- ¿Continúa viendo fútbol español?

- Sí, como no. Es una gran liga. Si no es la mejor, es una de las tres mejores seguro.

 
  Galería fotográfica
Foto atras
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
  Foto delante
  << Atrs Enviar página a un amig@ >> Imprimir página >>
 
  Patrocinadores de la página web oficial:    
     
  Prensa | Publicidad | Privacidad | Contactar © cadizcf.com Diseo: Trebol Soluciones Online