amarillo Especial Mágico
amarillo Viaje a El Salvador






 Inicio
 Viaje a El Salvador
 En estado puro
 El homenaje
 Tras el partido
 Escuela Mágico
 El hijo de Mágico
 Cuestión de estado
 La guerrilla
 La camiseta
 
 
     
imagen principal
 
   
     
  Viaje al centro de Mágico González

  Álvaro Rivero * San Salvador / Diario AS (en colaboración con CADIZCF.COM)

Diecisiete horas de viaje, desde España vía Miami hasta San Salvador, y un diluvio tropical en la llegada, con tormenta eléctrica incluida, es el tributo que hay que pagar para llegar a Mágico González. El tuétano del astro cadista se encuentra entre vegetación, casas humildes y tiendas de fruta que en España parecerían ambulantes, pero que aquí son tan permanentes como la vida misma. Un estadio para 55 mil espectadores (el Cuscatlán) guarda a tan sólo cien metros la puerta negra de la humilde casa del Mago, una construcción de un solo nivel que en España, probablemente, se le atribuiría a una familia de nivel social bajo. Pero así vive el genio, rodeado de lo suyo y de los suyos, y asegura que no le hace falta más.

San Salvador, la capital, es una mega ciudad que comprende uno de los seis millones de habitantes que pueblan el país. Desde el aeropuerto hasta el centro, hay media hora de coche. En nuestro caso, nos recibe Jaime Rodríguez "La Chelona", acompañado del hijo gaditano del Mago, Jorge González, llamado por su padre "Junior", y por el resto de sus conocidos aquí, el "Picha". El chico, de 20 años, lleva ya dos meses viviendo con su "viejo", y esta es su segunda temporada en El Salvador (anteriormente había estado seis meses). "Quillo, cuidado cuando llegues al hotel, que por aquí los monos andan sueltos y te cogen la maleta", me comenta con mucho cachondeo. "No te preocupes. Hay mucho de exageración sobre este país. Se puede vivir muy bien, si sabes con quien andas y por donde andas, como en todos los sitios".

Lo cierto es que con la tormenta bajo la noche (aunque aquí son las ocho y cuarto de la tarde) poco o nada se acierta a ver desde el Volkswagen Vento de finales de los noventa que conduce La Chelona. Me dicen que estamos atravesando la zona deprimida de San Salvador, que parece no terminar nunca. Cuna de la guerrillas, ahora se ha convertido en un vivero de pandilleros, el problema más grave de la sociedad salvadoreña actual. "Aquí te sacan un arma rápido, pero en la zona en la que vas a estar hay mucha seguridad y si no vas sólo no te va a pasar nada", me tranquilizan.

Entrenamiento de Mágico en su estadio

Una noche de sueño reparador en el hotel "Siesta" (qué oportuno) nos da paso a un día intenso. La Chelona nos recoge, y mientras conduce, nos relata algunas de sus correrías con Mágico. "En el hotel donde has dormido esta noche nos concentrábamos la selección de El Salvador cuando corrimos la clasificación para el mundial de España 82 con Puerto Rico. Siempre estábamos juntos, y con nosotros también Norberto Huezo, que jugó en España en el Cartagena y en el Palencia".

Acompañados de Dudley Hitchman, preparador físico de los Galaxy (equipo de la MLS norteamericana) hasta el año pasado, y que se ha prestado a organizar el planning físico para la selección de América, visitamos el estadio Cuscatlán mientras que el Mago se ducha. Una operación en la que emplea un par de horas, por lo que se pierde el entrenamiento físico del equipo de viejas glorias salvadoreñas que también van a participar en el homenaje. Vamos, una excusa más como las que tenía en Cádiz.

 
  Galería fotográfica
Foto atras
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto galeria
Foto delante
  << Atrás Enviar página a un amig@ >> Imprimir página >>
 
  Patrocinadores de la página web oficial:    
     
  Prensa | Publicidad | Privacidad | Contactar © cadizcf.com Diseño: Trebol Soluciones Online